![]() |
1924 Chupinazo masivo en la Plaza del Castillo. Juanito Echepare (flecha), entre el público. AMP |
Hay bulos del chupinazo fáciles de desmontar:
"Juan Etxepare tenía por mote "Txupín" (sic, con "tx" y tilde), de ahí viene txupinazo. Por cierto, fue represaliado en el 36. Después de la guerra cuando se empezó a tirar el txupinazo desde el ayuntamiento, se le cambió el nombre por el del cohete seguramente para tapar la memoria de Juan Etxepare". (Fernando Ibarra).
![]() |
1926. Arriba, izda. 1. Ezcurra, 2. Echepare, 3. R. García (más conocido como Garcilaso, director -1912-62- de DN). Galle AMP |
Para otros hay que investigar algo más:
EL PRIMER CHUPINAZO Miguel Izu y Desolvidar
Dicen (decían) las crónicas oficiales, como la web del Ayuntamiento de Pamplona (ver actualización), que el chupinazo nació en 1941:
“El comienzo de las fiestas de San Fermín tenía lugar, desde hace siglos, cuando las autoridades municipales, acompañadas de maceros, gigantes, músicos y público iban a la iglesia de San Lorenzo a las Vísperas en honor de San Fermín. En 1901 se empezó a tirar cohetes espontáneamente en la Plaza del Castillo. En 1940 el teniente de alcalde Joaquín Ilundáin y el periodista José Mª Pérez Salazar propusieron al alcalde que el Chupinazo se tirara oficialmente desde el balcón del Consistorio. Un año más tarde el alcalde prendía la mecha”.
[Actualización 2024 Alcalde Asirón:
"Las noticias más antiguas sobre este evento son de 1931 y hablan de Juan Etxepare, estanquero de la calle Mayor, como la primera persona que pidió permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes a pie de calle el 6 de julio a las 12:00 del mediodía."
Con la foto de portada de 1924, en la que Echepare figura entre el público, queda desmentido el bulo del Ayuntamiento de Asirón.]
![]() |
1930 ca Foto familiar subida por Fermín Unzu Rey. Mejor, 1924 |
![]() |
Aparte del lanzador, hay muchos detalles iguales. De 1924, me reafirmo |
Esta versión contiene varios datos poco exactos.
Al entrar el siglo XX, cierto, se pensaba que la Marcha a Vísperas abría las fiestas. Se anunciaban a las doce con un repique de campanas que desde 1901 se acompaña con cohetes, no tan espontáneos sino de la pirotecnia contratada para los fuegos artificiales, y se pasó a considerar que las fiestas arrancaban a esa hora.
![]() |
1901 julio 7 El Eco de Navarra (30 años antes que Echepare) |
El 7 de julio de 1901 El Eco de Navarra dice que “al mediodía quedaron inauguradas las fiestas” y que “al sonar la última campanada de las doce estalló en la Plaza del Castillo el primer chupinazo”.
Según ABC de 6 de julio de 1911, “el principio de las fiestas de San Fermín ha sido anunciado con repique general de campanas y un chupinazo”. Desde 1912 a esa hora salían las bandas militares a recorrer las calles.
El 7 de julio de 1914 Cándido Testaut escribe en La Vanguardia: “A mediodía comenzaron las fiestas, siendo mucha la animación y a millares los forasteros, recorriendo músicas las calles”.
Según El Noticiero de Zaragoza de 22 de junio de 1927 “pocos días faltan para el primer chupinazo anunciador de las tradicionales y nunca bien ponderadas fiestas de San Fermín”.
![]() |
Echepare. Foto de Zaragüeta |
El doctor Arazuri dice que en los años veinte ya se congregaba público y reproduce fotografías de 1924 y 1926 con los espectadores mirando a cámara, bien apiñados junto a los cohetes, entre ellos personajes conocidos como Echepare o Garcilaso.
A partir de 1931 Juan Echepare Aramendía, estanquero de la calle Mayor, logra que le dejen prender la mecha del chupinazo y le da mayor ceremonia al acto. Aparece trajeado, encorbatado y con sombrero (como en 1924 y 26) en la foto de Galle publicada el 7 de julio en Diario de Navarra con el pie: “Momento de disparar el primer cohete de las Fiestas”. En otra parecida de 1934, publicada por el doctor Arazuri, Echepare casi queda oculto tras el humo. El 7 de julio de 1934 Diario de Navarra, además de lamentar que no hubo el repique general de campanas que sí se había producido los tres años anteriores (referencia inequívoca a la República), indicaba que los chupinazos se dispararon con retraso. “¡Pero hombre, un año esperando a las vísperas y a los encargados de anunciarlas les coge el carro o se les olvida!”, escribía el cronista.
Si las imágenes del chupinazo que nos ofrece Antonio Ruiz son de 1936, ahí no se ve ya a Echepare ni nada de liturgia:
Echepare dejó de disparar el chupinazo ya en 1936; era un destacado dirigente de Izquierda Republicana y fue fusilado en los primeros compases de la guerra civil.
![]() |
1939 Plaza del Castillo, a cargo de Jokintxo Ilundáin y José Mª Pérez Salazar. |
![]() |
1943 Jokintxo |
Así que tenemos hasta cuatro fechas distintas para el primer chupinazo:
- está 1901 cuando lo empiezan a disparar los anónimos operarios de las empresas pirotécnicas.
- hay quienes prefieren decir que el primero fue el de Echepare en 1931,
- los que consideran que el primero es el de 1939 (la Peña Pregón sugirió hace unos años recordarlo con una placa en la plaza del Castillo)
- y quienes optan por aceptar la versión oficial de 1941. Así que, ante tantas opiniones, sírvase usted mismo.
1 comentario:
Desde luego, la de "Chupín" me parece la versión más inverosímil e interesada.
Publicar un comentario