sábado, 1 de abril de 2023

Traslado de la Dolorosa 2023

Imagen de la Dolorosa. ©JESÚS M GARZARON. DN
Un poco de Historia
Ocurrió que, estando celebrando el San Blas de 2010 con una comida (¡cómo no!) en Napardi, se acercó a la mesa que ocupaba el personal de lo que hoy, felizmente, es la Cofradía de San Saturnino, nada menos que Juan Miguel Arriazu, el Prior de la Hermandad de la Pasión, y le propuso a Iñaki Lacunza que hiciera alguna cancioncica (así dice siempre Iñaki) para el próximo Traslado de la Dolorosa.
Con la túnica de prior de la Hermandad de la Pasión en abril de 2014 JESÚS CASO
A éste ya le rondaba por la cabeza alguna melodía y algunas expresiones y, encantado, se comprometió a componerla, ensayarla y cantarla para la fecha del Viernes de Dolores.
Desde aquel año la Cofradía ha interpretado la canción de Iñaki en todos los Traslados, salvo los dos años de la pandemia (2020-21) que fue suspendido. Ésta de 2023 ha sido, pues, la 12ª interpretación del "Marcha María".
José Luis Martínez "Mañanitas" (es auroro)
En el arranque de la calle Mayor, a la altura del Pocico de San Saturnino, los chicos de Iñaki Lacunza esperan la llegada del paso. El mazo señala el momento en que éste debe detenerse. La Pamplonesa deja de tocar y en la noche suena una melancólica canción. Las voces, las guitarras... pero, sobre todo, los rostros de los muchachos de la Cofradía transfieren la emoción a la multitud, que apenas si logra contener las lágrimas. En un momento muy concreto, el jefe del paso, a orden de mazo, pide a los portadores cimbrearlo y bailar a la Virgen. Emoción a raudales. La lenta, muy lenta, salida coincide con el final de la canción. Hay que estar allí:
Cerraba la procesión, del Traslado de la Dolorosa, La Pamplonesa. Hemos tenido la suerte de que han parado en el Pocico y hemos podido disfrutarlos a placer. Hasta me ha dado tiempo de enfocar el título de la partitura: "Crucifixus", de Cristóbal López Gándara.
Este año de 2023, a juicio de los que hemos comentado "la jugada", ha sido el mejor:
- el paso de la Dolorosa se ha detenido a la distancia adecuada
- el baile del paso ha sido largo, sin prisas. Los portadores se han portado.
- la Pamplonesa también se ha parado y hemos escuchado a placer el Crucifixus
- se ha podido grabar con gran comodidad.
- la temperatura, ideal y sin lluvia
Así da gusto

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!