viernes, 28 de abril de 2023

Jota aragonesa, en la Plaza Consistorial

Las sombras no se lo quisieron perder
Día de San Jorge 2023. La Casa de Aragón nos tenía preparada una sorpresa: un "flashmob" para dar visibilidad a la entidad y apoyar la declaración de la la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial.
¡Enhorabuena!
La Casa de Aragón y alumnado de la Universidad de Navarra graban la 'Jota Flashmob'
Alumnado de Comunicación Audiovisual ha participado en la grabación y edición
DIARIO DE NAVARRA 27/04/2023
La Casa de Aragón en Navarra y alumnado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra han colaborado en el proyecto de creación y grabación de 'La Jota Flashmob'.
Dentro de los preparativos de la programación de actividades que realiza la Casa de Aragón en la Comunidad foral, en septiembre del año pasado valoró la posibilidad de realizar un "flashmob" para dar visibilidad a la entidad y apoyar la declaración de la la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Los encargados del grupo de Jota (rondalla, canto y baile) apostaron por el proyecto y la Casa de Aragón en Navarra llegó a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Navarra "para realizar, grabar, editar y promocionar" el evento.
Después de meses de trabajo en común para la puesta en escena, coreografías, instrumentos y localizaciones, ya se puede disfrutar de esta original jota en modo 'flashmob', con la Plaza Consistorial de Pamplona como escenario.

A ver si me ayudáis con las últimas letras (gracias, María Jesús):
1. Todos los navarros, madre, cantan la jota navarra; y yo, como aragonesa, y olé, mi Aragón bendito, canto la zaragozana
2. ¡Viva la ronda que ronda y vivan los rondadores! ¡Vivan las mozas bonitas que salen a los balcones! 
A algunas se les iban los pies
3. Cuando pases por mi puerta, ponte la capa con arte; que tengo un par de vecinas que cortan mejor que un sastre
4. Esta es la calle del aire, la calle del remolino; donde se remolinean tu corazón con el mío
5. Merece un trono la jota donde adoración rendirle; y cuál mejor que el que tiene junto al Pilar de la Virgen
6. Porque fue grito de guerra, la jota es himno de paz, canto de amor y trabajo y canto de libertad
7. ¡Qué bien que suenan mis jotas, cuando les voy a rondar a la madre de mi alma y a la Virgen del Pilar!
8. Cuando paso por tu puerta, cojo pan y voy comiendo, p'a que no diga tu madre que de verte me mantengo
9. Pulida Magallonera que estás encima el terrero, anda y dile a la Felipa que se le pasa el tempero.
10.Nada y como una jotica p'a conquistar a una moza, si la jota es de Aragón y baturro el que la toca.
11. La luna se va a poner, el baile se está acabando,  por eso como es de ley, nos despedimos cantando
12. Si tuviera una naranja, contigo la partiría;  pero como no la tengo, les daré la despedida.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Que bonito desolvidar, Pachi.
Cuantos recuerdos de la infancia en Miranda de Arga me trae.
Gracias amigo.
Navrazon

Anónimo dijo...

Hay que ver ¡¡¡¡ QUE BRAVA es la JOTA ARAGONESA !!!

Anónimo dijo...

Hay que ver ¡¡¡ Qué BRAVA !!! es la ¡¡¡JOTA ARAGONESA !!!
!!! UN GRAN NAVRAZO !!!