martes, 25 de abril de 2023

"El vals de Javier", por Leyre García

“Mira, Leyre, esto se baila así: un dos tres,un dos tres...”
"El Vals de Javier" que Leyre dedica a su padre -Javier García Erviti, fallecido a los 57 años, medio año antes de la canción-, tiene un guiño a la nostalgia que a muchos nos emociona. 
El videoclip de Fermín, hermano de Javier, nos muestra, al final, un acordeón en el suelo, mientras suenan las notas de lo que por aquí conocemos como Olas del Danubio:
Y mi corazón se consuela
al dulce recuerdo de tu acordeón:
Lo escuché por primera vez en las fiestas de Cemboráin, en los años 50, cuando íbamos toda la familia en la DKW de Patús. Y me lo desolvidó -ya en los 90- el propio Txuma Gallués, todavía un crío, en las de Gallipienzo.
Suena más o menos así en esta versión de Aurelio y Melecio, junto a alguna parada de taxis (ocho, si no me equivoco):

El Vals de Javier
La canción de Leyre es una carta que comienza así:
"Querido papá, En este año de primeras veces sin ti, quiero regalarte la primera canción propia que he grabado. 
Tu ausencia me duele cada día como un puñal en el alma. Pero mantener viva tu esencia me da fuerza. En el día que naciste, celebramos. Admiramos tu vida, lo que fuiste, y lo que eres en cada uno de los que te llevamos dentro. 
Estoy creando mucho, papá. Y casi todo es para ti. Y todo (sin casi) es por ti. Te quiero tanto..."
Javier, hoy te quiero cantar, huirle a la pena y ofrecerte este vals.
Javier, tantos días sin ti, que me invento la forma de sentirte cerca, de traerte aquí.
Y le canto al viento tu nombre y me visto con tu lección; y cuando el mundo me duele, saco tu pincel y le pongo un color.
Y te mando hasta el cielo mis cartas y me inspiro con tu guion; y mi corazón se consuela al dulce recuerdo de tu acordeón.
Muy pronto me quedé sin tu abrazo, pero -ya lo sé- ahora cuidas mis pasos; Javier, fuiste mi gran regalo. Si cien veces naciera, cien veces elijo andar de tu mano.
Y le canto al viento tu nombre ….

Mil gracias por hacerlo posible:
David García Erviti - producción; Fermín García Erviti - videoclip; Irene Ansó Etayo - violonchelo
Txuma Gallués - acordeón; Dylan García Gaztelu - acordeón
En memoria de Francisco Javier García Erviti

2 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Emocionante

Anónimo dijo...

Precioso vals y excelente con la voz y ternura de Leyre. Tiene talento y la veo cercana a Cemborain.