martes, 18 de abril de 2023

Negreira sigue pasando factura

"Es algo horroroso que ha durado 20 años. Uno puede tener un mal momento, pero... ¡durante 20 años, con tantos presidentes, sin tener la precaución de poner otro concepto en la factura!" (J.M. Minguella)
Los mejores argumentos de Laporta empiezan con el consabido "Todo el mundo sabe...". 
El Real Madrid rebate la demagogia del Barça en un vídeo con hechos históricos comprobables. 
Y ahora los culés piden que retiren el vídeo que los retrata.
El Real Madrid replica con un vídeo a Joan Laporta por considerarle "el equipo del régimen"
El club madridista le recuerda al dirigente azulgrana las recalificaciones obtenidas con Franco o los títulos ganados en esa época 
 Florentino Pérez, presidente del Real Madrid REUTERS
El 4 de diciembre del 2003, antes del primer clásico de Joan Laporta como presidente del Barça, el blaugrana y el presidente blanco, Florentino Pérez, se reunieron en la histórica sede de 'La Vanguardia' de la calle Pelai de Barcelona Pedro Madueño / archivo
Y lo que te rondaré, Negreira                                           EUROPA PRESS (DN 18/04/2023)
El Real Madrid respondió a las palabras de este lunes del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en las que le achacaba ser "considerado históricamente el equipo del régimen", y lo hizo a través de un vídeo en las redes sociales donde le recuerda las recalificaciones obtenidas por parte de Francisco Franco, las condecoraciones que el club azulgrana le concedió o la cantidad de títulos que ganó en ese periodo.
"Hay un club que ha ido por libre y dice que se siente perjudicado deportivamente; el Real Madrid. Club que ha sido favorecido históricamente y en la actualidad por decisiones arbitrales, por las razones que sean. Un club considerado históricamente el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo", arremetió Laporta durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones por el 'caso Negreira'.
La respuesta madridista no llegó hasta la noche del lunes y fue a través de las redes sociales y de un vídeo donde tras poner este momento del discurso del dirigente 'culé' lanza la pregunta: '¿Cuál fue el equipo del régimen?'
A partir de ahí, el Real Madrid subraya hechos como que el Camp Nou fuese inaugurado por José Solís Ruiz, Ministro General de Franco, que el club catalán otorgase al General su insignia de oro y brillantes, le condecorase en tres ocasiones y le nombrase socio de honor en 1965.
Además, resalta que el FC Barcelona "fue salvado por Franco tres veces de la quiebra con tres recalificaciones" y que ganó "ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo" en aquella época, mientras que el Real Madrid "tardó 15 años" en ganar un título liguero.
Además, señala que el conjunto madridista quedó "desmantelado" durante la Guerra Civil con "jugadores asesinados, exiliados o detenidos", añadiendo una pieza del documental sobre Santiago Bernabéu en este sentido y las palabras del dirigente madridista sobre lo que pensaba cuando decían que eran el equipo del régimen: 
"Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen 
me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice". 
El vídeo finaliza con la pregunta: 
¿Cuál es el equipo del régimen?

Si quieres profundizar en el tema, aquí tienes un buen trabajo:

El equipo del Gobierno, la vergüenza del país  por Cabanillas (20-08-2021)
Muchos aficionados denominan al Real Madrid como «el equipo del gobierno» (Fuente: www.marca.com)
Siempre se dice que el Real Madrid era el equipo de Franco y que por ello recibía ayudas, mientras que el FC Barcelona luchaba contra la dictadura y era perseguido.
La historia no es del todo así, pese de haber calado muy profundamente en el sentir general. 
Durante la Segunda República el Real Madrid ganó 2 Copas y 2 Ligas, mientras que el Barcelona no ganó ninguna.
El conjunto blanco durante esa época se posicionó a favor del gobierno, retiró la corona del escudo y posteriormente lo sustituyó por el castillo del escudo de la Segunda República.
La franja morada de su escudo es un guiño al pendón de Castilla y fue introducido en los años 20, aunque sí se mantuvo después al pasar desapercibido.
Además, contaba entre sus filas con importantes figuras de izquierdas, como su capitán, el mítico Escobal o directivos afines a la República.

El «equipo del Gobierno»
San Mamés, FC Barcelona y Athletic Club en 1940 (Fuente: okdiario.com)
Durante la Guerra Civil el estadio de Chamartín acogió al “Batallón Deportivo” del que también formaron parte algunos jugadores merengues.
En Barcelona se recuerda mucho el presidente Josep Suñol, que murió en un control de carreteras a manos de los mal llamados nacionales al comienzo del conflicto. Sin embargo, en Madrid no se recuerda tanto a los encarcelados, exiliados o fusilados por la dictadura al terminar la guerra, como los directivos Rafael Sánchez-Guerra, Antonio Ortega y gran parte de los jugadores. Mención a parte para el mítico Ricardo Zamora.
Incluso se rumoreó que Franco podría disolver el Real Madrid por su gran componente republicano.
Cuando acabó la guerra nos metieron en la cárcel a medio equipo 
y los directivos del Atleti eran todos coroneles (Santiago Bernabéu)
Si bien catalanes y madrileños fueron excluidos del Torneo Nacional de Fútbol, pronto llegó el protagonismo del Atlético Aviación.
El club rojiblanco absorbió gran parte de los jugadores del Aviación Nacional y de aquella “fusión” nació este club que inicialmente despertó grandes simpatías entre el Gobierno y el Ejército.
Mientras que el Real Madrid, a pesar de ser el supuesto equipo del gobierno, no ganó una Copa del Generalísimo hasta 1946 y la Liga hasta 1954.
El Barcelona en cambio ganó la Copa de 1942, primera de las 9 Copas del Generalísimo que tiene en sus vitrinas y su primer campeonato liguero en 1945.

Distintas varas de medir
Santiago Bernabéu y Millán-Astray (Fuente: elcultural.com)
En 1946 tuvo lugar un episodio de mucha tensión entre el Real Madrid y el régimen fue cuando Bernabéu expulsó del palco a Millán-Astray, figura destacada del Régimen y amigo personal de Franco.
En otra ocasión también apeó de su butaca al ministro Cabestany indicándole que ese era el sitio del presidente del Real Madrid.
Santiago Bernabéu consiguió construir el nuevo Chamartín, posteriormente renombrado como el presidente, financiándolo a través de sus socios.
En cambio el Barcelona consiguió que Franco concediese una recalificación para salvarse de la quiebra y financiar la construcción del Camp Nou.
Kubala y Di Stéfano con la camiseta del 
FC Barcelona (Fuente: www.elnacional.cat)
En 1950 Franco intercedió en favor del conjunto culé cuando ambos clubes trataron de fichar al húngaro Kubala, al que otorgó la nacionalidad y prestó ayuda en la batalla diplomática que se desencadenó para su inscripción.
No sintieron los blancos el mismo respaldo cuando se enfrentaron a los azulgranas por el fichaje del Alfredo Di Stéfano en 1953.
Ante el lío mercantil y burocrático se dictaminó que Di Stéfano disputara una temporada con cada club, el Barcelona disconforme con la medida decidió vender sus derechos al eterno rival.

Luchando contra la dictadura
En 1951 el presidente blaugrana otorgó la insignia de oro y diamantes del club al Caudillo. Mientras, en el exterior el Real Madrid conquistó hasta 5 Copas de Europa seguidas en España solo levantó 2 Ligas y ninguna Copa entre 1947 y 1962.
El Barcelona conquistó 6 Copas de 1942 a  1963 y 7 Ligas, aumentando su palmarés enormemente tras la llegada de Kubala.
Por este motivo Bernabéu siempre manifestó que el Real Madrid no era el equipo del gobierno, era una herramienta del régimen para publicitarse en el exterior.
Mientras en Can Barça se otorgaban insignias de oro y diamantes (1951) y medallas (1971 y 1974) a Franco, el Real Madrid lo hacía a “enemigos del régimen”.
En 1963 homenajearon a Sanchez-Guerra, el ex presidente republicano huido y en 1973 otorgaron la insignia del club a Moshé Dayán, político y militar israelí, estado no reconocido por España en aquel momento.
Maqueta del estadio que ideó Santiago Bernabéu (Fuente: www.marca.com)
El Barcelona recibió un subvención de 45 millones de pesetas en 1970 para la construcción de instalaciones deportivas (el Palau), pero a los merengues les negaron la posibilidad de recalificar los terrenos del Bernabéu para la construcción de un nuevo estadio en 1973.
A lo largo de esos casi 40 años de dictadura, los homenajes y reconocimientos al dictador y las autoridades franquistas por parte del club catalán fueron constantes. Viendo el trato recibido no es de extrañar; lo que sí sorprende es esa impronta marcada en el imaginario popular.
¿Cuál es el equipo del gobierno? Que cada cual extraiga sus conclusiones.

Añado también la certera visión de Jiménez Losantos, de hoy mismo:

Laporta Panza insulta a los falangistas del Barca
DESPUÉS de dos meses callado. Laporta sigue mudo. No dice por qué el Barca pagó mil doscientos millones de pesetas, cuando no había euros, al hombre clave en la promoción o ruina de todos los árbitros -y también en la orientación de los arbitrajes mediante el «índice de corrección» al que los propios árbitros llamaban de «corrupción»-, durante 24 años, como mínimo. 
Esa corrupción del CTA, como ya comenté, fue denunciada desde el principio por el presidente del Real Madrid Ramón Mendoza y el del Atlético, Jesús Gil, que acusaron directamente a Negreira como clave del tinglado. 
No es verdad que «todos los clubes hacían lo mismo». No hay pruebas y si de lo contrario: Real Madrid -también Florentino- y Atlético habían denunciado algo que ahora se explica: el Barça pagó millones al CTA durante 18 años. 
¿Para «un trato neutral»? A ver, idiotas, no nos tomen por imbéciles. Laporta Panza ya no es el golfo que se bañaba en champán en las discotecas, el del ticket Laporta-Lapiedra que presentó en la Gran Vía su partido político con la actriz porno sin nada bajo el visón. 
Lo inaceptable es que, por achacar al Madrid durante 70 años inventados lo que no explica de los 30 del Barça constatados, Laporta insulte a sus predecesores falangistas en la presidencia del club, los eficacisimos Miró-Sans y Llaudet. 
El Madrid, contra lo que dice Laporta Panza, no ganó una liga en 14 años, desde el 39, porque no era el club de Franco -tampoco el de los rojos que pintan ahora algunos bobos-, aún no tenía Chamartín ni a Di Stéfano y porque. junto al equipo del Ejército, que era el Atlético de Aviación, luego de Madrid, estaba el de la Falange, el Barca. Y Franco valoraba mucho el heroísmo de falangistas y católicos catalanes bajo el terror rojo. Y su apoyo. 
La película de la inauguración del Nou Carnp muestra a la Falange y la Iglesia como lo que eran: los puntales franquistas. Pero cuando Miró-Sans alza en mitad del Nou Camp una gran bandera nacional, rodeado de las enseñas de peñas azulgranas, lo hace con sincera emoción. Su afán en hacer grande al club merece más respeto que el Laporta que insulta a un régimen sin el que, con tres recalificaciones de terrenos, ni su club ni su panza existirían. 

1 comentario:

El tiburón del Arga dijo...

Ridículo absoluto. Eso es lo que hizo nuevamente Joan Laporta. Tal vez suficiente para la parroquia indepe, a la que la verdad le importa un carajo. Tal vez suficiente para algún fervoroso culé, que se agarraría a un clavo ardiendo antes de caer de espaldas nuevamente.
Cuando yo era chaval decíamos que hay tontos que cagan hacia arriba y luego dicen que nieva. !Pues eso!
No pienso comprar eso de que es un ataque a Cataluña. Hay cientos de clubes en Cataluña que no han hecho negreiradas y no tiene derecho ese señor a meterlos en su mismo saco