miércoles, 12 de abril de 2023

Para Aranzadi, Txapote es víctima

Galdakao Oroimena (Memoria Galdácano)
Hace 5 años, la fundación Euskal Memoria realizó para el Ayuntamiento el "Mapa del Sufrimiento de Echarri-Aranaz". Por supuesto, subvencionado por el Gobierno de Barcos. En él se presentó a Vicente Nazábal -el asesino de Jesús Ulayar- como "víctima del conflicto en Euskal Herria". 
Estos días está levantando indignación la Web "Galdácano Memoria", creada, esta vez, por Aranzadi, en la que a Txapote, nacido allí, se le presenta también como "víctima de la violencia política por parte del Estado español".
¿A qué víctima -de las de verdad (estoy pensando en mi camarada Jacinto Ochoa)- le gustará figurar al lado de quien se jacta de haber "ejecutado" a Miguel Ángel Blanco?
Pero no solo ha sido en Galdácano. Todas las webs encargadas por los Ayuntamientos a Aranzadi son idénticas, incluso las encargadas por Ayuntamientos donde "manda" el PNV. Están cortadas por el mismo patrón, el de la Izquierda Abertzale más insensible (pincha, no tiene desperdicio). En todas ellas se presenta al "Estado español" como el que ha vulnerado los derechos de los presos. Y a estos como quienes han padecido la violencia política en su "cautiverio".
La sociedad Aranzadi se defiende: "en ningún momento ha confundido el papel de víctimas con el de victimarios" y ha apuntado que "según criterios estandarizados internacionalmente, estas dos personas (Txapote y Bienzobas) han sido categorizadas como personas que han sufrido la violencia política".
A estas alturas de la película, tras tantas décadas de TERRORISMO, Aranzadi pretende difuminar los límites entre víctimas y verdugos.
Si todos somos víctimas, ya no hay víctimas (ejemplo: Si todos somos pequeños, ya no hay pequeños).
Si no hay víctimas, ya no hay verdugos
Y lo más terrible: 
Si todos somos víctimas, todos somos también verdugos.
Las Asociaciones de Víctimas (AVT, COVITE, ANVITE...) lo tienen muy claro y les explicarán que si no hay asesinos, tampoco hay asesinados. Y sin embargo ellos tienen que ir a sus tumbas a ponerles flores.

Decepcionante Aranzadi que, además, nos quiere presentar estas webs como "científicas", "según criterios estandarizados internacionalmente".
Cuando la presentación pública de la Mano de Irulegui, muchos ya vimos entonces que las consecuencias que Aranzadi daba pie a extraer del hallazgo iban más allá de lo que la prudencia y la ciencia aconsejaban.
Esperemos que el tema de estas webs infumables abra los ojos a muchos más y que la gente que trabaja con una profesionalidad intachable en Aranzadi exija a la dirección de la Sociedad de Ciencias una rectificación inmediata.
Por si alguien quiere profundizar en el tema...

2 comentarios:

estíbaliz dijo...

La tendenciosidad de Aranzadi a veces llega a extremos de miserabilidad (como esto de Txapote), en tanto que otras ocasiones, entra en los terrenos de lo cómico.

Es curioso comprobar cómo si intentas localizar información en google sobre el tipo de Aranzadi que dirige la excavación de Irulegui y lo haces el nombre que la propia página de Aranzadi publicita (Mattin Aiestaran De la Sotilla) sólo te aparecen resultados de años muy recientes. En cambio, si inviertes el orden de los apellidos y le pones tilde e y griega a "Ayestarán" entonces sí que te aparecen resultados de hace años de un tipo que parece tener la misma cara que el bueno de Mattin, pero con ese inexplicabilísimo "error" en el orden y ortografía de los apellidos...
https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201512/15/sokatira-taldea-consigue-plata-20151215005318-v.html
https://kirolak.gipuzkoa.eus/es/noticias_detalle.asp?id=543&deporte=herrikirolak&iddeporte=herrikirolak&historico=2014/08/31

Anónimo dijo...

Jaja. Es que el cuento de la lengua "vascónica" y la escritura "vascónica" contado por un 'Sr. de la Sotilla' no sé si habría tenido opción a ganar el óscar a los mejores decorados!