Me pasa a menudo. Una foto, una noticia que me llega a primera hora de la mañana me cambia los planes que tenía para ese día. Especialmente, por su oportunidad, su urgencia, como es el caso de esta foto.
La conmemoración de la mitificada II República, ha ido languideciendo especialmente desde que llegó la democracia, y en las últimas décadas ya no despierta simpatía sino más bien hartazgo, como demuestra que esta foto se haya movido este año.
El Partido Comunista -el único partido que durante el franquismo hizo de oposición con todos los riesgos y consecuencias, mientras los demás estaban escondidos y acobardados en sus madrigueras (Tamames dixit)-, aceptó la bandera constitucional precisamente un 14 de abril de 1977, hace ya 46 años.
Placa de Tomás y Valiente, asesinado por ETA |
Pero, filia o fobia, lo que sí despierta en todos esta foto es curiosidad: ¿dónde, cuándo..?
Estamos en Gijón, en la calle Begoña, mirando hacia la antigua Escuela de Comercio (señalo los pares de ventanas) de la calle dedicada a una víctima del terrorismo: Francisco Tomás y Valiente. Por cierto, teniendo en cuenta la raja característica en la piedra (señalada con "1"), hoy la placa se encuentra una losa más alta.
1. Raja en la piedra; Rojo: 14 de abril; Amarillo: ventanas |
Os dejo con Luis Miguel Piñera:
"Hoy es la calle Begoña, que comienza en la plaza del Monte de Piedad y termina en el paseo de Begoña. Recuperó su nombre original en el año 1987 pero la vía tuvo la denominación entre 1932 y 1937 de calle del 14 de Abril, y entre diciembre de 1937 y abril de 1987 se llamó calle de Enrique Cangas. Enrique Cangas había muerto en el frente de Oviedo, y era jefe en Gijón de Falange Española y de las JONS.
Las imágenes que aportamos, de la Biblioteca Nacional fondo Guerra Civil, reflejan ese cambio de la placa callejera en el año 1937 (el 21 de octubre) recién terminada la Guerra Civil en Gijón. Una de las fotos documenta la retirada, con un machete, de la placa que estaba colocada en un lateral del Instituto de Jovellanos. Vemos al fondo la Escuela de Comercio, sede actual de la Sociedad Cultural Gijonesa".
Pero hay otra imagen, de la misma placa (fijarse en el descascarillado de la letra "L", de "ABRIL"), en la que uno de los soldados la enseña con complicidad a un transeunte. Esta otra imagen está tomada en el cercano paseo de Begoña.
Calle Begoña, Paseo Begoña... en pleno centro de Gijón |
1 comentario:
Me agrada esta entrada, dedicada a Gijón, lugar donde resido desde hace años y que decidí después de pasar por otras plazas por destinos y traslados de mi profesión bancaria. Hay muchos datos para el triste recuerdo de la República, pero uno que me viene a la memoria es que en su puerto embarcaron lo niños/as con destino a RUSIA y conocí alguno que pudieron venir pasados muchos años cargados de nostalgia.
Publicar un comentario