domingo, 30 de abril de 2023

Alimañas en Galdácano (29-04-1985)

Hoy era especialmente dramático el recuerdo-homenaje de Carlos de Urrecha:
"Dejad a mi papá, dejad a mi papá" Idoia, 5 años, hija de D. Jesús Ildefonso García Vadillo, asesinado a balazos y rematado en el suelo en Galdácano por los cobardes de ETA 
"Os habéis equivocado, no soy yo, no soy yo"...
De nada le sirvió.
He ido corriendo a "Galdakao Oroimena" (Galdácano Memoria), la web que -avalada por el prestigio de Aranzadi- presenta a Txapote como víctima, a ver si recogía el asesinato de García Vadillo y me he encontrado esto:
El trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente,
a petición de la sociedad científica
Todo un insulto -científico, eso sí- a la inteligencia del común de los mortales (proetarras conscientes incluidos)
Así pues, he tenido que recurrir a la crónica que difundía el amigo Carlos de Urrecha.
05-06-2020 Homenaje por todo lo alto en Galdácano al etarra Oier Goitia Abadía
Galdácano, 29 de abril de 1985
Jesús Ildefonso García Vadillo era un analista químico de Aceros Echevarría. La tarde del 29 de abril de 1985 recogió de la escuela su hija Idoia, de cinco años.
Cuando Jesús García Vadillo volvía a casa, agarrando de la mano a la pequeña, fue abordado por dos terroristas que le dispararon sobre las 18.05 horas de ayer.
Tendido en el suelo, en la esquina de las calles Euskadi y Zuloaga margolari (Pintor Zuloaga), se le acerco el terrorista y le apuntó con su pistola, pero Jesús le pudo dar varias patadas en la mano para evitar que le alcanzase y, de esta manera, logro desviarle el disparo, que se incrustó en la pared de una cercana tienda de modas.
Acto seguido, se acerco la terrorista, quien le disparó dos tiros a bocajarro con su arma.
La víctima consiguió incorporarse y emprender la huida por la calle Zuloaga margolari, pero cayó de nuevo, en la calzada, unos metros más adelante, donde el terrorista (rubio, de complexión fuerte y vestido con pantalón claro) lo volvió a tirotear.
Malherido, Jesús García Vadillo todavía consiguió levantarse y, renqueante, reanudar la fuga.
Cuando se encontraba frente al supermercado situado en dicha calle, a unos 30 metros de donde recibió el primer disparo, fue rematado por su agresor, que vació sobre su cuerpo el cargador de su pistola, causándole heridas mortales de necesidad.
Según testigos presenciales, la victima. en su dramática huida, gritó a los autores de su muerte "yo no soy, no soy yo". 
Su hija, que según estas fuentes dijo a los criminales "dejad a mi papa", fue recogida tras los primeros disparos por una señora y llevada a una farmacia próxima donde fue atendida hasta que familiares del analista se hicieron cargo de su custodia. 
En este establecimiento farmacéutico fue asistida también la esposa de García Vadillo, que acudió a Galdácano desde Bilbao, donde trabaja, tras ser avisada. Embarazada de cinco meses, tuvo que ser sedada con calmantes dada la fuerte excitación nerviosa que presentaba.
Notas: donde habéis leído "terrorista" (cuatro veces), la crónica original decía "joven". 
El asesinato de Jesús es uno de tantos "casos sin resolver" de ETA.
Su asesinato muestra que ETA ponía muchos más medios para ejecutar a sus víctimas que para comprobar su identidad, con lo cual aumentaba su capacidad de aterrorizar. Cualquiera podía ser víctima, especialmente si guardaba cierto parecido con un policía del cuartel de Basauri.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

ALIMAÑAS, bárbaros, asesinos, cobardes, traidores, miserables, no encuentro calificativos para describir la barbarie, la alienación de estos canallas, que desde jóvenes, una serie de tipejos desalmados, sin conciencia, les han lavado el cerebro una serie de tipejos, desprovistos de valores humanos, induciéndoles a cometer los asesinatos más viles sobre personas indefensas sin justificación alguna, recuerden que la mayoría de los crímenes se cometieron en democracia, por lo que se anula por derecho cualquier excusa que intenten justificar sus razones.
MISERIA HUMANA.
Navrazon, Pachi.
Buena entrada. Me encantó veros a los dos.

desolvidar dijo...

Gracias, Carmelo.
Hacía tiempo que no nos veíamos