domingo, 16 de abril de 2023

Puente del Diablo (Foz de Lumbier)

El Puente del Diablo, a la salida de la Foz (foto original)
"Foz", voz muy nuestra, romance navarro, ya aparece en el año 804, en Donación y Fueros de Valpuesta: "de Fonte Sombrana usque ad foz de Busto; de foz de Busto usque ad Pennam rubiam" (de Fuente Sombrana hasta foz de Busto; de foz de Busto hasta Peña rubia). 
Hay en el Sitna alrededor de 40 lugares que usan el topónimo "foz", de las que las más nombradas son Lumbier, Arbayún y Minchate.
"Foz" es "hoz"; pero no el instrumento para cortar la mies (latín falx, falcis), sino hoz de "fauces" (latín faux, faucis): garganta, angostura que forma un río en un valle profundo.
Te recomiendo un paseo por el interior de la foz, siguiendo la Vía verde del Irati.
1930 Belzunce Puente del Diablo y Central Eléctrica "Puente Jesús"
El puente del Diablo                                                         Texto José A. Perales DN 05-11-2006
El puente del Diablo es una de las ruinas más sugerentes de la merindad de Sangüesa. Situado en el extremo occidental de la sierra de Leire, el misterioso viaducto está encajado en la misma boca de la foz de Lumbier, justo en el límite con el término municipal de Liédena.
"Foz de Lumbier" (Pintor Crispín)
Antiguamente, los peregrinos y viajeros que venían de Somport por la vía aragonesa, entraban por Navarra cerca del monasterio de Leire. A partir de aquí tenían dos opciones. La más cómoda era ir de Yesa a Sangüesa, y cruzar el puente sobre el Aragón (siglo XI) para seguir luego hacia Monreal por Rocaforte y Liédena. La otra posibilidad era hacer directamente la etapa de Yesa a Liédena, cruzando en barca el río Irati. Esta opción, aunque más directa, tenía el inconveniente de las riadas que a veces se llevaban a la barca, al barquero y sus ocupantes, aguas abajo. Para solventar esta dificultad, el pueblo de Liédena decidió levantar un puente sobre el Irati, y escogió para ello la salida de la foz de Lumbier, que es donde el río es mas estrecho. Construido en el siglo XVI, el pequeño viaducto coincidía con un camino que iba desde Liédena hasta las ventas de Lumbier, siguiendo la falda de la sierra de Leire.
Cerca de aquí, se encontraban las ruinas de la villa romana descubierta en los años veinte del pasado siglo. Todavía hoy no está claro si se trataba de un establecimiento al servicio de la calzada, como dicen algunos, o si se trataba de una lujosa mansión, propiedad de un dominus (propietario) con buen gusto. En cualquier caso, las excavaciones arqueológicas desarrolladas por el Gobierno de Navarra a mediados del pasado siglo, descubrieron alrededor de cincuenta construcciones (viviendas, patios, almacenes, instalaciones termales, lagares, etc… ) cuyas ruinas -fechadas en los siglos II y IV respectivamente- quedan a la vista entre la carretera y la foz de Lumbier.
Es posible que el espléndido paraje de la foz, y el remanso de agua que queda hoy a los pies del puente, fuera utilizado por los romanos como zona de baños y de recreo. Sin embargo, el puente del Diablo se construyó doce siglos más tarde. Probablemente, se levantó aquí siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, ya que en este lugar del camino es donde el río Irati ofrece menos anchura: ocho metros, frente a los más de cien que tenía el puente de Sangüesa sobre el Aragón.

A falta de una historia bien documentada, hay varios cuentos populares que confirman la importancia de este pequeño viaducto, cuya imagen figura hoy en el escudo de Liédena.

Diablo o Jesús
William Turner, 1803-04. Representación romántica del paso de San Gotardo en Suiza
Según cuenta una de las leyendas más conocidas, cerca de la foz de Lumbier, en la orilla derecha del río Irati, había un palacio donde vivía una rica dama llamada Magdalena (pincha vídeo). Aunque era joven y bella, la señora padecía del riñón y del estómago. Por eso, un día, su bondadosa esclava Cliastela, se ofreció a llevarle un cántaro del agua de la fuente de Liscar, famosa por sus propiedades curativas. Para ir hasta la fuente, situada cerca de Liedena, había que cruzar el río en barca. Sin embargo, cuando la abnegada Cliastela se disponía a pasar a la otra orilla al atardecer, se encontró con que una riada se había llevado el pontón. La esclava pensó entonces encomendarse a sus dioses antiguos, o quizás a la nueva religión que acababa de llegar de manos de los frailes de Leire. 
presa para la central Puente Jesús
Y en esa duda estaba cuando se le apareció el diablo, en forma de un apuesto caballero que se ofreció a construirle un puente a cambio de su alma. Según el pacto al que llegaron, el viaducto debía levantarse entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Mientras la esclava volvía al palacio con su señora , el diablo convocó a una caterva de demonios que pasaron la noche trabajando hasta que terminaron el puente. Eran las seis menos cuarto en el reloj del infierno, cuando los diablos se sentaron satisfechos a contemplar la obra. Poco después, apareció Cliastela, y el diablo le pidió el alma. Pero la esclava, que parecía tonta pero era muy lista , se excusó diciéndole que el puente no se había hecho en el tiempo previsto, ya que el reloj de sol de la torre cercana, como podían comprobar, marcaba las siete. «Desde ahora quedan rotas nuestras relaciones», dijo Cliastela al tiempo que cruzaba la pasarela. «Además, en adelante este puente se llamará puente de… Jesús». Al oír este nombre, los diablos dieron un alarido y cayeron todos juntos en la poza sumergiéndose en las tenebrosas aguas de la foz.
Cuentan en Liédena que, desde entonces, el viaducto se llama indistintamente puente del Diablo o puente de Jesús.

El salto del guerrillero
Según algunos historiadores, el legendario puente fue destruido por los franceses en 1812. Sin embargo, la memoria popular atribuye su destrucción al guerrillero navarro Espoz y Mina. «La tradición oral cuenta que este audaz cabecilla originario del vecino pueblo de Idocin, hizo volar el puente durante la Guerra de Independencia, en marzo de 1811, para impedir el paso de las tropas francesas», escribe Juan Ramón Corpas en su libro Curiosidades de Navarra. Ello provocó la consternación de los hombres de su partida, que al ver el puente cortado, creían cerrada la oportunidad de huir por los cercanos riscos donde habitualmente se emboscaban. Entonces, haciendo alarde de gallardía y capacidad de liderazgo, «don Francisco Espoz y Mina espoleó su caballo y de un salto ganó la otra orilla. Nadie volvió a protestar».

Dejando a un lado las leyendas, lo que parece probado es que los peregrinos utilizaron durante siglos este puentecito y este camino que llevaba por aquí hasta la venta de Judas. «Sabemos que cerca del puente y de la villa romana, en la orilla derecha del río Irati, hubo una especie de hospital de peregrinos, y que junto a él se encontraba la ermita de Santa Elena», dice Beatriz Olleta, alcaldesa de Liédena.
Seguramente, la memoria popular asoció la existencia de estas ruinas con el pequeño viaducto, y a partir de aquí elaboró estas leyendas revestidas de fantasía, pero perfectamente ajustadas a la geografía de la zona. «Yo he oído a mi madre, que cuando ella era joven, las mozas de Liédena iban a coger agua a la fuente de Liscar, porque decían que era muy buena para el riñón», añade la alcaldesa. Algunas mozas solían ponerse junto a unas piedras muy grandes que había cerca para dar agua a los peregrinos.
Hoy, la fuente se ha secado. Además, el entorno aparece cubierto por el polvillo blanco de una cantera próxima. No obstante, se conservan los tres caños de la fuente y la pila de hormigón donde caía el agua milagrosa de la leyenda.

EL TÚNEL
El tren Irati, por la Foz
La carretera actual de Pamplona-Jaca se construyó en el siglo XIX. Así que no es de extrañar que el viejo camino que llevaba de Liédena a la ventas de Lumbier perdiera interés después del derribo del puente. Curiosamente, un siglo más tarde, la vieja ruta volvió a recuperarse parcialmente, gracias al ferrocarril del Irati. Según dice David Maruri, investigador vinculado a Sangüesa, este tren de vía estrecha propició la construcción de un nuevo puente en el pueblo de Liédena, y abrió además un túnel de acceso a la Foz de Lumbier. «La perforación se produjo a unos cincuenta metros del puente del Diablo, y permitió la comunicación de ambos pueblos separados por la sierra de Leire». Hasta entonces la foz de Lumbier había sido intransitable, y los vecinos de Liedena y Lumbier tenían que dar un áspero rodeo por el llamado camino de la Piedra, que sube por el monte. Hoy, con la foz de Lumbier convertida en reserva natural desde 1987, los peregrinos del camino de Santiago, y los numerosos turistas que visitan este paraje, se acercan también hasta el puente del Diablo (o de Jesús), y algunos miran hacia el interior del desfiladero, con la impresión de encontrarse a las mismas puertas del infierno.
Fuente DN 05-11-2006
Os dejo entrando en la Foz con el Irati. Podéis bajaros cuando paséis el último tunel, a la altura del Puente del Diablo. ¡Buen viaje!

Almadías por las Foces
¿Sabías que las almadías también atravesaban la foz de Lumbier? Estos pasos eran los más difíciles para los almadieros en caso de fuerte caudal por la estrechez del río, paredes verticales a los lados, curvas a maniobrar... Varios fallecieron en estas foces en trágicos accidentes (La Kukula)
Tenía que ser espectacular el estrechísimo paso bajo el Puente del Diablo
Y también por la de Arbayún, como se recoge en este reportaje sobre las almadías de los hermanos Caro Baroja.

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