martes, 4 de abril de 2023

Maritxu ("...nora zoaz"), de roncalesa

Traje regional de Navarra. Pareja de jóvenes roncaleses en Isaba. Roldán 1924
No sólo la música del "Maritxu nora zoaz" es de un navarro (Dámaso Zabalza, de Irurita, Baztán), sino que la foto más adecuada para representarla lleva por título "Nora zuaz Maritxu..." y fue hecha en Isaba (Roncal), en 1924.

Andaba yo buscando, estos días pasados, alguna imagen antigua, adecuada para representar a Maritxu y a Bartolo y, sinceramente, no me quedé nada contento con la única presentable que encontré. 
Zuloaga: Huarte y Jáuregui,
hábito Orden de Malta
Y ayer, buscando imágenes del "Traje regional de Navarra" (pincha y alucina: 183 documentos) di con el reportaje que, por encargo de esa Comisión, hizo Roldán en 1924 para la Exposición del Traje Regional e Histórico, que se celebró, al año siguiente en Madrid.
Entre esas 183 fotos, la de portada fue seleccionada para un proyectado "Álbum del Traje Regional de Navarra", ideado en 1928 por José María de Huarte y Jáuregui como presidente del comité organizador aquí, en Navarra: Era la N.º 44, con este título: "Roncal (Isaba): "Nora zuaz Maritxu...".
Sí, habéis leído bien. José María de Huarte y Jáuregui, Archivero Jefe de Diputación, puso para su álbum ese título a esta bellísima fotografía.
Y fue también reproducida en el álbum de postales "Navarra Artística", editado en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Lógicamente, le cambiaron el nombre. Bloc 10, N.º 199: "Roncal. Un idilio en la fuente". Pero se olvidaron de Isaba y de Maritxu.
Ésta es la imagen completa:
N.º 44  Roncal (Isaba): "Nora zuaz Maritxu..."
La escena, tomada en una fuente de Isaba, presenta a una pareja de jóvenes roncaleses. Él, con traje tradicional de hombre soltero roncalés, conversa con una muchacha, ataviada con traje tradicional de mujer soltera roncalesa, que llena de agua una herrada.
Evidentemente, no se trata de la fuente más famosa de Isaba, la de los Tres caños (o de Uturrioz):
Fuente de los Tres Caños, enviada a Pueblos de España por Ernesto López Espelta
Por eso, os pido ayuda para identificarla y, si fuera posible, ubicarla.
Nota: un comentario nos dice que se trata de la Antigua fuente de Casa Salvatro, en Isaba. Mil gracias.

Actualización 5 de abril 20h.
"Ella es Luisa Garcés Barace, de nacida en Isaba, residente en Roncal. Él es Jacinto Marchón, de Isaba, de casa Ochoa, junto a Casa Salvatro. No eran pareja, sólo para la foto. La fuente está ahora junto a la iglesia, pero esta en un metido que no pude sacar foto por estar un coche aparcado" (Óscar)
Magnífico montaje de mi amigo Óscar: Jacinto y Luisa en la fuente de Casa Salvatro
1925. Isaba. Casa Salvatro. (Urabayen)

1925. Isaba. Casa Salvatro. (Urabayen)

boina-cintas mayordomos San Lorenzo Pamplona
Navarra en la Exposición (Huarte y Jáuregui)
Decíamos que José María de Huarte y Jáuregui había sido el presidente en Navarra del comité organizador para la Exposición del Traje Regional e Histórico, que se celebró, en 1925 en Madrid. Pues bien, he encontrado en la Prensa Histórica este artículo de nuestro paisano que fue publicado entonces por el Ministerio de Cultura:
Navarra en la Expo del Traje Regional, por Huarte y Jáuregui
Rondalla salacencos en Ochagavía 1924 Roldán
Y del cual os entresaco estos párrafos:
«Los hábitos y trajes de que usan (los navarros) son tantos, que se tiene por cierto, no se hallará en la Europa, ni en otra ninguna parte de las que se tiene noticia, donde haya tanta variedad y diferencia en un mismo reyno, y algunos tan peregrinos, que denotan bien su grande antigüedad y vejez». (cita de Don Juan de Sada, famoso historiador y hombre de ciencia, en su HISTORIA APOLOGÉTICA Y DESCRIPCIÓN DEL REINO DE NAVARRA, en 1628, bajo el pseudónimo de Don García de Góngora y Torreblanca)
1924 Hilanderas en Villanueva de Aézcoa. Roldán
Roncal 1924 Roldán
La tierra o el ganado que en los bustos pace, proveen la materia prima de elaboración; las diversas manipulaciones que ésta sufre dan margen a las labores favoritas del largo invierno montañés... El rezo o la conversación se acompañan al choque de los husos y de los rocadores junto al fuego, mientras en el zaguán canta el tejedor el milagro del lino. La mujer guarda, además, el embrujado secreto de los tintes y el personalísimo corte de los trajes que ella sigue, con divina inconsciencia, como ritual de un arte lejano y primitivo. Ella es quien prepara el arcón dotal de la hija casadera, en el que destacan, como complemento de las tallas, los bellos bordados rojos y azules de las «nazalas» (¿alguien sabe qué significa?); los costosos paños «deshilados» de las guarniciones nupciales y la ingenua policromía de los trajes...  
Las zonas de Araiz, Burunda y Araquil; las de Roncal, Salazar y. Aezcoa; las de Pamplona, Bertizarana y Valcarlos y tantas otras, en fin, darían margen a inacabables comentarios.


Pastores salacencos en Ochagavía. 1924. Roldán

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La fuente de los tres caños es de Isaba.
Se llama la fuente del Iturroch.
Esta en el centro del pueblo.

Anónimo dijo...

Y la fuente primera de la pareja de Roncaleses es la fuente de casa Salbatro tambien de Isaba.


desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, ayudante anónimo