viernes, 7 de abril de 2023

Pasando las pasaderas

Ya me perdonarán los descendientes de los felices protagonistas (una niña con su muñeca y el pequeño, vestido de marinero, de 1ª Comunión, quizás un día de Corpus Christi) de esta foto de Luis Rouzaut -años 20, de hace un siglo-, pero es la primera vez que veo a alguien pasar las piedras pasaderas, la pasarela que se colocó, por fin, a finales de agosto de 1904:
DN 28/08/1904 "Ha sido colocada en el rio Arga, cerca del molino de Caparroso, la pasarela..." 
Y digo "por fin" porque el permiso se había solicitado -el gobernador militar necesitaba pensárselo- año y medio antes:
DN 28/07/1903 Por el señor alcalde (Joaquín Viñas y Larrondo) de esta capital, se ha solicitado permiso del señor general gobernador militar de la provincia (sr. Quijada) para colocar un puentecillo ó pasarela detrás del lavadero (Modelo) del señor conde de la Rosa, con lo cual se abreviaría bastante camino á todos los que vienen ó se dirijan por la parte de Burlada y Villava.
Es el certificado de nacimiento de la 1ª pasarela oficial en ese tramo del río. Es la primera pasarela documentada. Y la única que no cruzaba el río perpendicular a la corriente, sino que se acomodaba a la menor profundidad del lecho. La 2ª, la de "Secretos del corazón" (pincha y disfruta), era totalmente recta. Y la 3ª, en zigzag.
1. Pasaderas de 1904 (restos); 2. Pasarelas de 1944;  3. Pasarela actual, de 2000.
Se han ido haciendo progresivamente más río abajo
En la foto de portada, una mujer ayuda, con su mano izquierda, a un crío a cruzar el Arga. Otro chaval, también de negro, las está pasando.
Seguramente es jueves, pero festivo: «Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión».
En Pamplona, hasta no hace muchas décadas, la gente que vivía por la Merced, Tejería... llamaba con toda naturalidad a esa parte del Arga "las pasaderas". Y no era corrupción de "las pasarelas", sino una abreviación de "piedras pasaderas".
Esta pasarela de la foto se colocó en 1904. Pero antes y "desde siempre" ha tenido que haber algún paso más rústico aún, unas piedras pasaderas, que acortaran el camino para no tener que recurrir al rodeo del Puente de la Magdalena para entrar en Pamplona por el Portal de Tejería o, simplemente, para ir al lavadero del Conde de la Rosa, al lado del Molino de Caparroso.
Así lo demuestra esta imagen de Mauro Ibáñez de 1872, cuarenta años anterior a la foto de portada:
Primitiva pasadera Mauro Ibáñez 1872 AMP
Si comparamos la foto de Mauro Ibáñez con ésta de Rouzaut, de los años 20, encontraremos muchas similitudes entre ambas pasaderas.
Rouzaut, años 20
La que más nos interesa destacar es que, río arriba de ambas pasarelas, pero mugante a ellas, hay una isleta ovalada, muy utilizada por las lavanderas de ambos lados del río. 
Isleta que también se ve, claramente, en la foto de portada, a la altura del niño que cruza solo las pasaderas.
Cotejando la foto de portada con esta última, también de Rouzaut, nos podemos hacer una idea bastante aproximada de la situación:
1. Niño solo; 2. Mujer y niño; 3. Rouzaut y niños protagonistas
Vemos también que los chopos -en la foto de la izda.- están más crecidos que en la de la dcha. Por tanto, esta última es algún año anterior.

No hay comentarios: