Aunque el título parezca un trabalenguas (dilo sin leer y en voz alta), esta entrada relaciona sin dificultad dos fotografías que andaban cada una por su lado. Las dos son de la misma cancha de bochas, la cancha doble (por lo menos) de Casa Cholo
En la Venta Andrés |
Además de los jugadores, estaban los mirones, quienes no podían permitirse el lujo de pagar una partida. Si no consumían gran cosa—también en esto había algo de exageración—, eran concurrentes puntuales y admiradores de los «bochistas».
Uno puede jugar a pelota sin público, a bochas no. Es un juego espectacular éste que necesita su claque, y la tenía incondicional en aquellos simpáticos "americanos" (así se llamaba -no sé por qué- a los mirones). La fotografía de Rubio, aunque no es de Casa Cholo, ilustra a la perfección el ambiente de las bochas en la Venta Andrés.
Esos momentos quedaron inmortalizados por las tres fotografías, años 20, de Luis Rouzaut quien, con sus amigos, solía acudir a Casa Cholo.
Cancha de bochas de Casa Cholo. Amat, Junio 1915 (pincha original AGN) |
Nota
Sobre esta foto de Amat. Me dicen del Archivo Municipal que esta foto también está ahí con la signatura U0300647. Y nos da la fecha de Junio 1915. Me detalla también Ricardo Gurbindo que Serafín Argaiz Santelices, en un pequeño trabajo en el que trata de los juegos de bochas pamploneses, sobre Casa Cholo mencionaba que tuvo hasta tres de estas pistas. Muchas gracias.
Adiós a Casa Cholo
Al menos se ve al perro completo |
"El pasado domingo (19.12.26) y confortado
con todos los Sacramentos, falleció
en esta ciudad don Anastasio Pérez,
conocido y apreciado industrial de la
popular venta de 'Cholo'. Con tan triste motivo enviamos a
su viuda doña Juliana Primo, hijos,
madre y demás interesados, nuestro
sentido pésame.
Los funerales por el eterno descanso de su alma se celebrarán en la parroquia de San Juan Bautista el próximo jueves, 23, a las ocho de la mañana."
Desde el 08/02/1927 hasta finales del mes: "TRASPASO la antigua taberna de casa Cholo, por no poder atenderla".
1. Mediana que separaba las dos canchas de bochas; 2. Torre norte Catedral; 3. Secuoya Redín Unos quince años separan ambas fotos |
DN 22 de julio de 1954
Nuestro «repórter», Baldomero Barón (Pamplona, 7.3.1890 - 5.7.1985), paseó por el barrio de la Magdalena, con una mañana realmente deliciosa.
Rouzaut y sus amigos, en el otro extremo de la cancha doble de Casa Cholo: el del perchero |
«Eran sus fiestas patronales, pero sin fiestas, sin aquel regocijo típico que en mi época de mozo -¡oh tempora, oh mores!- envolvía todo aquel lugar, a los sones de la gaita y del tamboril; sin la acogedora Casa de Cholo, con sus juegos de bochas y con sus meriendas de sabrosos rellenos; sin los mayordomos gallardos con sus boinas orladas de cintas de colores, y sin las mayordomas guapas con sus vestidos largos de elegante sencillez; sin otras muchas cosas que formaban un ambiente «mecetero», atrayente y sugestivo, propio de un vivir completamente distinto al de ahora».
Evocaba Barón y recordaba la animadísima huerta de Machiñena, y al doctor Tulié y a los que se fueron para siempre.
Antonio José Ruiz 1991-96
El mismo título de la obra es el mejor resumen: "Rincones y nostalgias de Pamplona". Una obra enciclopédica, rodada entre 1991 y 96. Hoy nos presenta uno de los pocos rincones de Pamplona que ha permanecido relativamente inalterado desde hace 125: Aranzadi, que antes fue la Magdalena, con una venta emblemática: Casa Cholo. Y con una Casa Arraiza en camino de ser rehabilitada
No hay comentarios:
Publicar un comentario