miércoles, 22 de febrero de 2023

Pasarela del Labrit: Pamplona 1 - Bildu 0

18.12.10 Inauguración: Elma Saiz, Jorge Mori, Yolanda Barcina, José Iribas y Juan Ramón Corpas
"Mientras el cuerpo aguante, hay de pasar to'los días" (un jubilado del barrio San Juan)
Para mucha gente con dificultades para ir al Redín, Navarrería... la reapertura de esa pasarela ha sido un bálsamo. Ahora, en villavesa hasta Baja Navarra-cruce con Calle Aralar y sin un solo escalón, en un pispás, por Dormitalería ya estás en la Catedral.
Pero el anuncio no ha sentado bien en el "Régimen" de Bildu y lo ha expresado como ellos saben, de la manera que más daño hace a Pamplona:
Escultura Corral de Santo Domingo, vandalizada
Se lo haremos pagar el próximo 28 de Mayo.
Como tampoco sentó bien en ese mismo sector desde el mismo día de la Inauguración el 18 de diciembre de 2010. En los sanfermines de 2011 la Peña San Fermín, de la Milagrosa, se dedicó con saña a hacer temblar "la obra de la Barcina" para que cundiera la alarma:
"Peña Sanfermín y Zanpantzar por la pasarela"
Hace ahora 4 años, con Asirón de alcalde:
13/02/2019 Pamplona
"El Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo el mes que viene el desmontaje de la pasarela del Labrit ya que el informe definitivo de la consultora externa contratada para evaluarla constata que ninguna de las soluciones estudiadas para repararla es viable técnica y económicamente y que, además, por razones de seguridad se tiene que acometer su "pronta retirada". Según explicaba el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea..."
¡Corre, Chuski, antes de que vuelva Asirón!
Cuando uno ve todo lo que han intentado para echar abajo la pasarela, no queda otra que decir al actual Ayuntamiento: "¡Muchas gracias!"

La larga historia de la pasarela                                                                                  Pedro Gómez
La pasarela del Labrit ha abierto por fin al público este miércoles
Siete años después de su cierre y con un coste de 1,1 millones de euros, el paso peatonal vuelve a estar transitable
Felices de ser los primeros
Siete años después, la pasarela del Labrit ha vuelto este miércoles a estar transitable. A las nueve de la mañana, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido el acto de reinauguración de la estructura de acero que conecta la Media Luna y el baluarte del Labrit. En los últimos días se han hecho los últimos remates de pintura y de pavimentación y se han adecentado los accesos.
Fermín Alonso comenta la jugada con el Alcalde, Enrique Maya
El concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, ya anunció la semana pasada que quedaban "pocos días" para el final de las obras. Fue en la comisión de urbanismo, cuando Patxi Leuza (Geroa Bai) le preguntó por los "motivos técnicos o políticos" del retraso en la apertura. "Soy el que más ganas tengo de que se abra al público", expresaba Alonso.
Un Enrique Maya, relajado, tranquilo y sonriente. Deber cumplido:
"Ahora a otra cosa, a que trabajen los servicios técnicos y jurídicos para que nos paguen"
Hace justo 7 años, el 11 de febrero de 2016, el desprendimiento de dos planchas de acero generó las primeras dudas sobre el estado de la pasarela, inaugurada hace poco más de 12, el 18 de diciembre de 2010, con Yolanda Barcina como alcaldesa. Se cerró temporalmente para revisar todas las planchas y tras una breve reapertura, el 5 de julio de 2016 se cerró definitivamente. Las obras de reparación han durado un año y han costado algo más de 1,1 millones de euros. Han consistido básicamente en la sustitución de las planchas más dañadas y en horas y horas de trabajos de soldadura. También se han reforzado las cimentaciones de los estribos.
Pasarela Labrit. Abaurrea a Echeverría (04.07.19): “un expediente que está completo y por eso quiero pensar que algunas de las cosas que han dicho que van a hacer no son ciertas, porque rozarían el carácter penal”
La pasarela superó a principios de diciembre las pruebas de carga. Por esas fechas se retiró el andamiaje, una vez concluidos los trabajos de pintura de la parte exterior. La climatología ha condicionado las labores de pintura de la parte interior. El acero corten lleva una imprimación antioxidante y dos capas de pintura. Por último se ha colocado el pavimento y la iluminación. La madera, que provocaba riesgo de resbalones, se ha sustituido por cemento rugoso.

¡Alabado sea Dios! ¡Jeeeesuuús!
Del hartazgo del personal da una idea esta expresión espontánea:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe que Bildutatuna, van de "atodoqueno.com"
(Excepto pa' lo de ellos)(Buff... Qué fatiguita, oiga!)

desolvidar dijo...

Como dice David, "son más de voladura q de construir ....😄"