domingo, 19 de febrero de 2023

Comptos, primer euskaltegi (1951) de Pamplona



Decía Pello Azketa en Ze berri  de Mayo 2016 (pág 2):"Yo no la hablo (la lengua vasca) y esa es una de mis vergüenzas. Cuando nací (1948) vine a un lugar (Pamplona) en el que predominaban las prohibiciones. El euskera estaba prohibido...".
Lo que le pasa a Pello es que lee poco el Noticias (en este caso, no "Menticias"). Tres años antes -en mayo de 2013- de su vergonzante confesión podía haberse tomado un Café bebido con Reyes Ilintxeta quien le habría puesto al corriente:
La Cámara de Comptos fue, en 1951, el primer euskaltegi público y gratuito de Pamplona
Reyes Ilintxeta Noticias 02-05-13
La semana pasada Fermín Erbiti, responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos, presentó el libro titulado La Cámara de Comptos, historias de la casa más antigua de Pamplona y su entorno en edición doble: en euskera y en castellano. 
AMP 1907
La verdad es que es un auténtico placer leer estas páginas en las que nos habla de este edificio del gótico civil y de los usos que ha tenido a lo largo de la historia: Cámara de Comptos y Casa de la Moneda, sede de la Comisión de Monumentos, primer Museo de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, Policía Foral.. y también sede de la Asociación Euskara de Navarra, desde su creación en 1877 hasta su disolución en 1897, y en la que, entre otros muchos, gentes tan relevantes como Arturo Campión, abogado, político e historiador, el médico Nicasio Landa, el abogado Estanislao de Aranzadi y Florencio Ansoleaga, arquitecto y arqueólogo, trabajaron a favor de la recuperación del euskera. 
Este último fue, además, quien, a su muerte en 1917, dio nombre a la calle, de la que era vecino, y en la que está situado el edificio. Él fue también quien dio los primeros pasos para crear allí el primer Museo de Navarra, en 1910. 
Desde 1940 fue sede de la Institución Príncipe de Viana hasta 1994. 
Y es allí donde la Diputación abrió la Academia del Euskera, lo que podríamos definir como el primer euskaltegi público y gratuito de Pamplona, gracias a la actuación decidida y valiente de personas como José Ángel Zubiaur responsable de Príncipe de Viana. 
Vino precedido por un acuerdo de Diputación del 12 de noviembre de 1949:
"Enseñanza de Lengua Vasca
Teniendo en cuenta lo que es y ha significado en Navarra la Lengua Vasca, dentro de la más fervorosa concepción españolista, se acordó: 
1º Establecer la Enseñanza de Lengua Vasca para todas las personas que voluntariamente deseen asistir, reservándose esta Diputación el momento de implantación de la Enseñanza citada, lugar, condicionado y nombramiento del Profesor. 
2º el Profesor de la Enseñanza mencionada percibirá la gratificación anual de seis mil pesetas, sin derecho a pagas extraordinarias, con cargo a fondos de Navarra, consignándose la cantidad referida en el Capítulo VII, artículo 7º Partida 52, párrafo 4º del Presupuesto de Gastos para el año 1950”.
(Lo ha sacado Jesús Garitacelaya del tomo 242 página 85 Recto de las actas de la Diputación Foral del Archivo General de Navarra).

La academia comenzó su labor en 1951 (cuando Pello tenía 3 años) y la continuó hasta 1970 en diferentes sedes (por ejemplo, la Escuela de Comercio), por necesidades de espacio. 
Llegó a contar con 300 alumnos, y entre los primeros participantes destacan nombres como el del músico Mikel Laboa, el médico Pedro Díez de Ulzurrun o los hijos del pintor Javier Ciga. El profesor fue Paco Tirapu, hijo del conocido médico Bernardino Tirapu. 
Y muchísimas cosas más. Un trabajo muy interesante para conocer un poco mejor la historia de nuestra vieja Iruña.  

2 comentarios:

L.G. Corretgé dijo...

Nací en 1943 y recuerdo con claridad que en, los años cincuenta, en algunos comercios de la ciudad aparecía un cartel que decía :"se habla vasco". En un comercio de la calle Zapatería o Comedias, este cartel estuvo allí muchos años. Así que no veo yo que hubiese una prohibición de facto sobre el uso del vascuence ( por aquel entonces nadie le llamaba euskera )

desolvidar dijo...

Así es. Gracias por esa aportación