sábado, 25 de febrero de 2023

Gaztambide y el misterio de los tacones rojos

Joaquín Gaztambide. en una imagen sin datar./EFE
"Es cuando se encuentran con la sorpresa de que el cadáver tiene zapatos de mujer. No solo eso, era un cadáver pequeño, mientras que a Gaztambide lo suelen describir como un hombre alto y fornido" (Óscar Salvoch)
Tudela abrirá el ataúd del músico, en el cual se hallaron unos zapatos de mujer en 1955, para cotejar su ADN

Gaztambide y el misterio de los tacones rojos                                                 AMAIA OTAZU
 De Madrid a Tudela en 1921
El paradero de los restos del músico Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo (Tudela, 1822-Madrid, 1870) sigue siendo un misterio. Considerado uno de los compositores más importantes de la historia de España, con obras tan emblemáticas como La mensajera o La conquista de Madrid, Gaztambide murió con 48 años en Madrid, como consecuencia de una enfermedad hepática, y fue embalsamado y enterrado en la capital. 
Medio siglo después, en 1921, fue trasladado a Tudela:
"Nuestro director (Garcilaso), después de haber visto el cadáver en la Iglesia de San Sebastián, acompañó el féretro hasta la estación del Mediodía, donde lo introdujeron en un vagón enlutado y, acompañado de algunos parientes y autoridades tudelanas, viajó el cuerpo del maestro, llegando a Tudela en el tren correo, a las nueve de la mañana del día 19 de marzo de 1921." (DN)
Pero en 1955, al abrir el ataúd, se hallaron unos zapatos de tacón rojo de mujer, lo que puso en duda la identidad del cuerpo. La leyenda ha continuado hasta ahora, cuando el Consistorio tudelano ha localizado a un bisnieto suyo en Andalucía, con el que van a cotejar el ADN de los restos. 
Gaztambide fue uno de los principales impulsores de la creación y construcción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Si bien su nombre es poco conocido hoy, lo cierto es que el compositor navarro gozó de un gran reconocimiento en vida y en los años posteriores a su fallecimiento. 
Óscar Salvoch
No obstante, hubo que esperar hasta 1921 para trasladar sus restos a Tudela. El ataúd salió de Madrid, después de que escritores, músicos y literatos le homenajearan en un desfile. En su ciudad de origen fue recibido por una multitudinaria comitiva. La intención era que el cuerpo reposara en un panteón acorde a su fama, pero como todavía no se había construido, el ataúd fue almacenado en la capilla de la familia Garbayo. 
Almacenado porque allí estuvo hasta 1955, cuando el Ayuntamiento retomó la idea de construir un panteón. Por mera curiosidad, uno de los hermanos del también músico Fernando Remacha, que era médico, solicitó abrir la caja. "Es cuando se encuentran con la sorpresa de que el cadáver tiene zapatos de mujer. No solo eso, era un cadáver pequeño, mientras que a Gaztambide lo suelen describir como un hombre alto y fornido", relata el músico pamplonés Óscar Salvoch, estudioso y biógrafo de otra gran figura navarra, el tenor roncalés Julián Gayarre. La sorpresa dio paso, de nuevo, al olvido. Hasta ahora. En 2022 se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento del compositor, lo que hizo que el Consistorio tudelano retomara el proyecto de identificar sus restos y construirle por fin un mausoleo. 
Alejandro Toquero
El alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, recuerda que Gaztambide fue "uno de les de los mejores músicos, no de Tudela, sino de España; una de las grandes personalidades que ha dado esta ciudad". Motivo por el que considera que "es de justicia" comprobar si ese cuerpo le corresponde y si la historia del posible cadáver equivocado es fruto o no de la rumorología. De ahí que autorizara a la archivera municipal a investigar el árbol genealógico. En un proceso largo se "ha logrado localizar a un bisnieto vivo de descendencia directa, un varón de edad avanzada que ha dado su permiso para que le hagamos las pruebas de ADN y disipemos cualquier duda", explica el alcalde. 
Toquero avanza que va a ser un trámite rápido, puesto que tanto la familia de Gaztambide como las de aquellos cuerpos que reposan en el nicho en el que supuestamente está el compositor han dado su autorización para abrirlo, obtener las muestras y realizar las comprobaciones. El regidor agradece la disposición del bisnieto de Gaztambide, que prefiere permanecer en el anonimato.
1956 Enero 4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué Extraño