martes, 7 de febrero de 2023

¿Por qué la RAE no acepta "desolvidar"?

Para recordar y desolvidar, salir de la caverna y empaparse de verdad (αλήθεια)
Desolvidar y recordar
Recordar es extraer de la memoria algún archivo que tenemos en ella. Pero cuando ya no está ese archivo, no hay más remedio que desolvidar. 
Las fotos ayudan a recordar. El revelado se asemeja a desolvidar.
Este blog se llama "desolvidar". Un término que ni siquiera es aceptado por la Real Academia. Han admitido "almóndiga", "videojuegador", "toballa", "culamen", "asín", "otubre", "vagamundo", "descambiar"... ¿Y no me aceptan "desolvidar", "desolvido"...?
No le encuentro la explicación. 
Quizás piensen que ya tenemos la palabra recordar. Pero recordar y desolvidar no son lo mismo

Desolvidar es Alicia
El revelado se asemeja a desolvidar
Hay algunas mujeres (hay tb algún Alicio) que tienen la suerte de llamarse así. Su nombre proviene del griego antiguo Αλήθεια (alétheia), que significa "verdad". El nombre se popularizó con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Para los filósofos griegos, desde los presocráticos, αλήθεια es el desvelamiento, desocultamiento del ser. Idea que puso de actualidad Heidegger.
Si nos fijamos bien, la "a" inicial de α-λήθεια es un  alfa privativa ("des", en español). Mientras el otro elemento -λήθεια- da origen a la palabra "letargo", "velado", "olvido". Y cuando se "des-olvida" es como cuando se revela una fotografía. Ese momento mágico en el que empieza a verse la imagen latente que estaba ahí, pero que aún no se podía ver. Había que despertarla. Eso es desolvidar: revelar, desocultar, despertar... lo que se había olvidado. Descorrer el velo del olvido.

Recordar
Las fotos ayudan a recordar
"Re-cordar" es, en cambio, volver a pasar por el corazón... para que nunca se olvide.
Cor, cordis es, en latín, el corazón, la sede, hoy del amor, pero antes también de la memoria. En el idioma francés quedan vestigios de esa vieja creencia: "apprendre par coeur": "aprender por corazón", aprender de memoria, memorizar.
Se recuerda lo que no se ha olvidado y porque no quieres que se olvide. Cuántas veces, paseando en soledad, ha venido a tu mente esa vieja melodía que aprendiste de niño y que te trae recuerdos entrañables. El mero hecho de poder volverla a tararear es garantía de que todavía está ahí y te pide que vuelvas a pasarla por el corazón porque forma parte de lo mejor de ti. "Recuérdame, no me olvides", es su mensaje.

Desolvidar a Francisco de Val
Para cuando empecé con el blog (2008) ya me había dado cuenta de que el autor de las canciones que más me emocionaban desde la infancia estaba sumido en el más cruel de los olvidos. Luego me enteré de que no había tenido ni siquiera una lápida donde caerse muerto y de que en el pueblo donde nació pocos sabían que era paisano suyo.
Preguntaba a Google por Viajera, Sierra de Luna, Campanitas de la aldea, Qué bonita es mi niña... y como mucho me respondía: "F. de Val". Y digo "como mucho", porque algunas ya figuraban a nombre de otro autor.
Inmediatamente bauticé a este blog con el nombre de Desolvidar y en colaboración con José Ramón Gaspar, hemos ido sacando del olvido a Paco, el herrador mediante un libro sobre su vida y obra, una página en Wikipedia y más de 150 entradas en mi blog dedicadas a él. 

Señores de la Real Academia, ya que no aceptan el término "desolvidar", "desolvido"... ¿qué alternativa  me ofrecen que exprese adecuadamente lo que se ha hecho con Francisco de Val?

1 comentario:

Carmelo dijo...

No hay quien entienda los criterios de los señores del sillón de la R.A. de la Lengua.
Han aceptado palabrejas que posiblemente dan coces al sentido común, incluso al diccionario, y no aceptan DESOLVIDAR?
Esto, Pachi, me recuerda un curso que hice cuando estábamos en activo en el Instituto, se trataba de "aprender a desaprender", cosa compleja y difícil de conseguir, se requiere mucha paciencia y tiempo, quizás a los señores del sillón les crea mucha dificultad incluir la palabra DESOLVIDAR y su claro significado, que de ninguna manera lo tiene RECORDAR.
Así pues, ánimo a los señores del sillón que adopten la palabra DESOLVIDAR, como lo han hecho con DESAPRENDER y la integren en el diccionario, seguro que enriquecerá mucho más que otras palabrejas que ya han incluido.
Muy bueno Pachi
Navrazon
PD. De paso, incluyan también esta última (NAVRAZON), es muy bonita y con un contenido emocional muy interesante "el abrazo navarro".