sábado, 25 de febrero de 2023

Don Joaquín Beunza y su calle

Antes y después de la calle Joaquín Beunza ARCHIVO/JOSÉ ANTONIO GOÑI
El artículo "Cuando cambió... la calle Joaquín Beunza", de A.O. en Diario de Navarra, nos obliga a desolvidar a este ilustre rochapeano, asesinado a comienzos de la Guerra Civil
Son muchos los barrios, calles y plazas de Pamplona que han vivido importantes modificaciones urbanísticas con el paso de los años. En la Rochapea, con el derribo de viejas construcciones, muchas de ellas residenciales pero también industriales, apenas son reconocibles algunas de las calles si comparamos los planos actuales con los de los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. 
Así sucede por ejemplo con la calle Joaquín Beunza, donde hasta bien entrados los años 80 buena parte de la superficie la ocupaban viviendas de dos o tres alturas y decenas de huertas muy cercanas a los márgenes del río Arga.
Curvando la calle, la casa donde nació Joaquín Beunza
En la imagen superior, por ejemplo, la calle Joaquín Beunza presenta un trazado sinuoso, adaptado obligatoriamente a los viejos edificios de la Rochapea más originaria. 
En el edificio que se aprecia en la fotografía, a la izquierda, nació en 1872 quien da título a la calle, hijo de hortelanos, que fue concejal en Pamplona, diputado foral y defensor de la participación de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca. Beunza fue fusilado (ver biografía: fue fusilado en el fuerte de Guadalupe de Fuenterrabía y por milicianos republicanos)  en 1936. 
A la derecha, en 1962, el promotor Claudio Urdániz Ciaurriz levantó un inmueble de 16 viviendas repartidas en cuatro alturas y según el proyecto firmado por tres arquitectos cuyos nombres comenzaban a despuntar con numerosos y destacados trabajos: Francisco Garraus, Javier Guibert y Fernando Redón. El edificio, que tuvo un presupuesto que rozaba los dos millones de pesetas, todavía permaneció muchos años rodeado de huertas y de una estrecha calle por la que apenas podían circular peatones y el tráfico rodado resultaba complicado. 
Hoy en día, con el cambio urbanístico de la Rochapea, la construcción se abre a una amplia vía con aceras y a un paseo peatonal que une Joaquín Beunza con la calle Río Arga.
SITNA 1966-71 / 2022; marca amarilla: casa de don Joaquín
Don Joaquín Beunza (por José Ignacio Palacios) 
Joaquín Beúnza Redín vio la luz en la calle de la Rochapea que hoy lleva su nombre, en el seno de una humilde familia de modestos hortelanos que no le podía costear los estudios, por lo que, tras obtener todo el bachillerato con sobresalientes y matrículas de honor, logró una beca que le permitió estudiar gratis la carrera de Derecho en Salamanca. Se doctoró en Madrid y amplió estudios en París. Entre 1901 y 1907 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona por el partido carlista y diputado foral entre 1908 y 1916. A partir de esa fecha fue asesor de numerosos ayuntamientos de Navarra, del Consejo de Navarra, del Banco de España y de la Diputación Foral que, en 1927, por sus brillantes aportaciones al Convenio Económico, le nombró Hijo Predilecto de Navarra. En 1931 fue elegido diputado por Navarra en las Cortes Constituyentes, siendo nombrado presidente de la Minoría Vasco-Navarra, en cuyo nombre participó en el debate del proyecto de Constitución, siendo un ardiente defensor de la concesión del voto a la mujer frente a la posición contraria y beligerante de los republicanos de izquierdas, de los radicales y de de los radicales-socialistas. 
Responso ante los restos de Joaquín Beunza frente a la sede del Círculo Carlista
de la plaza del Castillo. DN 8 Septiembre de 1936 AMP
El comienzo de la guerra civil le sorprendió en el balneario de Cestona (Guipúzcoa). Allá fue detenido el 23 de julio y, tras pasar por la cárcel de San Sebastián, fue conducido al fuerte de Guadalupe de Fuenterrabía donde, después de ser torturado, fue asesinado el 4 de septiembre.
JOSÉ IGNACIO PALACIOS ZUASTI

No entiendo por qué Pamplona se dejó arrebatar el nombre de  "Estadio Ruiz de Alda".
Enlace a La Pamplona desaparecida, donde se olvidan de la persona Joaquín Beunza

No hay comentarios: