domingo, 26 de febrero de 2023

1940, Himmler agasajado en Alsasua

Parador Mendía, lugar donde se celebró el encuentro y posterior comida
En el alsasuano Parador Mendía (pincha, hoy) se habló de seguridad y cooperación policial. De allí, Himmler fue a Madrid para preparar con Franco la entrevista de Hendaya, que supuso un fracaso total para Hitler

DN 20/10/1940
...Internacional de Irún diversas personalidades alemanas y los miembros de la colonia de este país en San Sebastián. Más tarde fueron llegando las autoridades españolas que acudían allí para recibir al Jefe de. la Policía alemana, Heinrich Himmler. A las nueve y cuarto en punto hizo su entrada por el puente Internacional el alto jefe alemán, a quien acompañaban el General de Estado Mayor, Wolff, el General de Brigada, Gebhardt, y su séquito. En el puente Internacional fué saludado por el Director General de Seguridad español, Conde de Mayalde; por el Embajador alemán en España, von Sthorer; el General Jefe de la Sexta Región, señor López-Pinto; General Sagardía, Jefe Inspector de la Policía Armada; Gobernador militar de Guipúzcoa y otras personalidades"
Himmler en San Sebastián, junto a José Finat y Gerardo Caballero
Objetivo del viaje
Invitado por el director general de Seguridad José Finat y Escrivá de Romaní —al que había conocido en Berlín en agosto de ese año—, Himmler aceptó la invitación. El principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la prevista reunión entre Franco y Hitler. Atravesó la frontera el día 19 de octubre por Irún, visitando San Sebastián y luego se dirigió a Alsasua, donde le esperaba el Gobernador civil  de Navarra Francisco Rivas Jordán de Urríes, el cual le presentó al resto de invitados de Navarra. Entre ellos, el alcalde de Alsasua, Manuel Aristorena, el diputado Foral, Sanz Orrio, representantes de la Diputación Foral y jefes de la Falange.

Testimonios
Son numerosos los testimonios de las personas que tuvieron la ocasión de presenciar dicho movimiento de militares por todo Alsasua . Algunos hablan de soldados altos, rubios, con una vestimenta que jamás  habían visto, así como varios coches de la comitiva. Los automóviles eran de la marca Horsch, según comenta un testigo directo.

Acompañantes alemanes
Bajo el arco del Parador Mendía DN 22-10-40
Himmler vino acompañado por Karl Wolff (jefe del estado mayor), Joachim Peiper  (oficial de campo de las  Waffem SS durante la  2ª Guerra Mundial), Dr. Karl Gebhardt (médico personal), Gunther D’Alquen (director del semanario S.S «Das Shwarze Korps», periódico oficial de la Orden Negra, brazo armado del Partido Nazi), Hans Thomsen (jefe del partido nazi en España  durante la segunda Guerra Mundial), Paul Winzer (jefe de la Gestapo en Madrid),  Eberhard Von Sthorer (embajador alemán en España), así como numerosos miembros de la escolta personal de Himmler.

Acompañantes españoles
Por parte española: José Finat y Escrivá de Romaní (director de seguridad), el cual fue la persona que invitó a Himmler para  visitar España y mantener relaciones estables con la Gestapo; general Antonio Sagardía Ramos (inspector general de la Policia Armada), General Jose Lopez-Pinto Berizo (comandante de la VI región militar de Burgos), Gerardo Caballero Olabézar (Gobernador Civil de Guipúzcoa ).
El día de la visita, el personal de servicio y el niño que tiene en sus manos el menú de dicho día
Tras la comida, Himmler continuó hacia Burgos y Madrid, donde se reunió con Franco. fortaleciendo en dicho encuentro la colaboración existente, así como firmando varios acuerdos.
Karl Wolff , Himmler, Franco y Ramon Serrano Suñer
A los pocos días como resultado de las conversaciones, se concreta el día y todos los detalles del posterior encuentro de Adolf Hitler y Franco en la estación de tren de Hendaya.
Al finalizar de la Segunda Guerra Mundial, Himmler murió tras ingerir el cianuro de una cápsula que siempre la mantenía en su posesión. Nunca pudo ser juzgado por sus crímenes de guerra.

 Fuente:  Altsasu Memoria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, ¿qué es de ese parador? ¿Todavía tiene ese uso el edificio? ¿Sigue el edificio en pie?

desolvidar dijo...

Te he puesto un enlace a Google Maps en la primera línea. Dice "cerrado temporalmente". Pero está en pie. Hicieron una reforma en 1965-70, cuando el dueño era Javier Celaya Mendía

Anónimo dijo...

En la foto de entonces es un coqueto chalecito. El de hoy es un engendro totalmente impersonal