jueves, 9 de febrero de 2023

Olegaria Guerendiáin, la mujer del cartel SF 1907

Olegaria y Álvaro, alumbrando el encierrillo. Cartel de Tejedor

1954 Cía N.º 6, junto a las escalerillas
a Estafeta AMP
Viendo el cartel de fiestas de 1907, para rato imagina uno que ella le acusaría a él de maltrato y adulterio, y él se convertiría en el asesino del cura que logró que Roma concediera el divorcio. Al final,  él fue fusilado por los del pueblo de su víctima y ella murió siendo "viuda de".

Condiciones que exigió el 15 de Noviembre de 1929 Dña. Olegaria Guerendiain. 
1. Don Alvaro Galbete no viviría nunca en la casa de la Plaza de la Constitución, N.º 6. 
2. Las dos hijas serían entregadas a la madre y el hijo, hasta la edad de ir soldado. 
3. Doña Olegaria administraría libremente todos los bienes procedentes de las herencias de sus padres. 
4. Don Álvaro Galbete pasaría alimentos a sus hijos. 
5. Si Dña. Olegaria falleciera antes que D. Alvaro y de la mayor edad de los hijos, éstos serían entregados a un consejo de tutela presidido por Don Eladio Galdeano y en el que el padre no tendría intervención alguna. 
Estas son las condiciones que puso Olegaria ante el Tribunal Eclesiástico presidido por D. Ezequiel Seminario, Provisor, que luego sería asesinado por Galbete en 1932. Olegaria había acusado a Álvaro Galbete de malos tratos (sevicias) y adulterio.

Expectación ante el coche de Galbete
Ángulo Hotel La Perla. Expectación ante el coche de Galbete, que vivía en el N.º 6
Memorias Viejo Pamplona
untxiko respondió el 11 de noviembre de 2016
El coche que crea tanta curiosidad es un De Dion Bouton propiedad de mi abuelo paterno Alvaro Galbete Etuláin. El mismo que figura en el cartel de San Fermin de 1907. Solía bajar él cerca de los corralillos del Gas para alumbrar con los faros a los corredores del que entonces se conocía como "encierrillo de la noche" o "de media noche". Los ocupantes son el propio Alvaro Galbete y su mujer Olegaria Guerendiáin. El cartel es obra del pintor Ricardo Tejedor, cuya familia regentó hasta tiempos bastante recientes la fonda de la Estación. Saludos. (salvo el orgullo por su abuelo, lo demás copiado de Gran Hotel la Perla)

Olegaria Guerendiáin San Martín
Olegaria y Álvaro, alumbrando... y tocando la bocina. Increíble
Nació en 1879, en una familia pudiente.
A pesar de ello, con 18 años, en 1897, está de maestra en Arrarás (Basaburúa), donde dejará grato recuerdo, y al año siguiente -1898- es maestra interina de niñas en Berrioplano.
La siguiente información importante es la del cartel de fiestas de 1907, 28 años, con Álvaro Galbete Etuláin, con el que se casará dos años después, el 4 de octubre de 1909, en el Santuario de Lezo.
Así pues, en la imagen del cartel de fiestas, todavía no son marido y mujer.
Dice la prensa (22 de febrero de 1910) "De Niza, el rico propietario Higinio Guerendiáin y sus hijos, Olegaria y Álvaro Galbete".
En 1911 nace la 1ª hija, Brígida; en 1914, la 3ª, María. El 4º, Álvaro, en 1918. Pero en el panteón de los Galbete he encontrado un Higinio, nacido en 1912, que sería el 2º, y que murió con seis años.

Maltrato y adulterio
Aunque insultos y humillaciones -según Olegaria- las hubo desde el comienzo del matrimonio, es en 1925 cuando aparece en la sentencia el primer golpe, a raíz del cual Álvaro se lleva a la casa de Burlada a sus hijos y al servicio, dejando abandonada a Olegaria en la casa de la Plaza del Castillo (entonces, "Constitución"), 6.
Álvaro frecuenta -sin ninguna discreción- un local de prostitución en Descalzos 33 (que luego se traslada a Santo Andía 15, hoy Plaza de la O) donde, casi a diario, yace con Teodosia Moazo, de origen turco (ahora entiendo lo de la "cama turca"), a la que, incluso, lleva de viaje.
En 1929, como hemos visto, Olegaria pide el divorcio ante ante el Tribunal Eclesiástico, presidido por Ezequiel Seminario, Provisor, esto es, Juez diocesano nombrado por el obispo.
Galbete acusa a Olegaria de "enferma histérica".
Lo que sigue ya lo conocéis. Os lo resumo:

Asesinato, sentencia y escándalo
1962 Archivo Mas
Galbete, el 19.02.1932, a las tres de la tarde, tras aparcar el coche ante el Palacio Episcopal, preguntó por el Provisor y, saltándose la cola y sin pedir permiso, entró en el despacho de Ezequiel Seminario y, sin darle tiempo a reaccionar, le pegó un tiro en la cabeza que, a la media hora, le causó la muerte.
El agresor salió serenamente del Palacio Episcopal y en su mismo automóvil se dirigió al Juzgado donde  dijo al juez: 
"Vengo a presentarme porque acabo de matar al Provisor de la diócesis". 
Galbete quedó detenido pasando unos 14-15 meses en la cárcel de Pamplona hasta el juicio.
SS.13-9-1936 Desfile toma ciudad 
Pero consiguió para su defensa al que sin duda era el abogado de mayor prestigio: Luis Jiménez de Asúa, jurista y político del Partido Socialista, que desempeñó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados, presidiendo la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Constitución republicana.
El 17 de mayo de 1933 se dicta sentencia absolutoria alegando que Álvaro "padecía locura circunstancial".
Tal sentencia indigna a la sociedad navarra, tanto a la de Mañeru (de donde era Ezequiel Seminario, el Provisor) como a la pamplonesa que le hace el vacío (en la hemeroteca ya no aparece más "Álvaro Galbete", que antes aparecía a diario). 

San Sebastián y fusilamiento
Alvaro Galbete en la Nochevieja de 1933, decide cerrar el negocio (Cine Proyecciones) e irse de Pamplona. Se va a vivir a San Sebastián.
El 18 de julio del 36 estalla la guerra y en menos de dos meses las Brigadas de Navarra ya habían tomado San Sebastián. El 13 de septiembre de 1936 está allí Galbete recibiendo y saludando a los requetés que han tomado la ciudad.
Es reconocido y es detenido. Comenta a su compañero de celda que "debe ser un error".
El día 26, a las 20:30 es depositado en San Sebastián un telegrama con destino a Mañeru con el siguiente texto: "Requetés Mañeru fusilaron Galvete" (sic)

Olegaria, de 1929 a su muerte
Desde 1929 ya no aparecen juntos Olegaria y Álvaro:
15/01/1932 -Desde hace unos días se encuentra enferma la distinguida señora doña Olegaria Guerendiain.
De Proyecciones a Novedades
25/09/1934
 -De Deva, doña Olegaria Guerendiain con sus hijos.
10/03/1936 -A Zaragoza doña Olegaria Guerendiain con sus hijos.
02/05/1936 -De Zaragoza doña Olegaria Guerendiain con sus hijos.
26/06/1936 -De Zaragoza doña Olegaria Guerendiain con sus hijos.
Tras el fusilamiento de Galbete (26-09-1936):
27/10/1937 -De San ​​Sebastián doña Olegaria Guerendiain, con sus hijas Brígida y María.
¿Dónde está Vicente? Nacido en el 18, en la guerra civil por el "bando sublevado" que fusiló a su padre.
Olegaria sobrevivió dos años tan solo al fusilamiento en San Sebastián de Álvaro. Murió -dicen las esquelas y aniversarios- el 3 de diciembre de 1938, también en San Sebastián, a la edad de 59 años.
Y en todas las esquelas, durante los 5 años siguientes a su muerte: "Viuda de Galbete". Casi siempre, con mayúsculas:
03/12/1943 Hoy hace cinco años que pasó a mejor vida la bonísima señora doña Olegaria Guerendiáin, VIUDA DE GALBETE, dama bondadosa y de excelentes virtudes de quien se guarda grato recuerdo. Con tan triste motivo podrán aplicarse por su alma todas las misas que hoy se celebren en las Siervas de María: y reiteramos a sus hijos, hijos políticos. nietos y demás familiares nuestro sentido pésame
Padre e hijo, panteón de Pamplona.
Olegaria, seguramente en San Sebastián
¿Lo hizo por sus hijos? (ver 2º comentario: "Lo que se concede es el divorcio semipleno, es decir, el que los esposos puedan llevar vidas separadas, pero el matrimonio no se disuelve. Siguen siendo marido y mujer... Por eso en las esquelas sigue apareciendo 'viuda de'.").

Actualización 08-11-2023
Pregunta a JustiziaEus:
"Olegaria Guerendiáin San Martín murió -dicen las esquelas y aniversarios- el 3 de diciembre de 1938 en San Sebastián, a la edad de 59 años.
Quería saber dónde está enterrada"
Respuesta:
"lamentamos comunicarle que no disponemos de la información que nos solicita".
En el cementerio de Pamplona tampoco consta.
Insistiremos.

No quiero terminar sin expresar mi admiración por Ezequiel Seminario, la única víctima inocente, que murió por ayudar a una mujer desesperada, contraviniendo incluso la postura de muchos clérigos (y más en aquellos años) de que había que aguantar lo que fuera con tal de mantener el matrimonio. Gracias a las gestiones de Seminario, Roma acordó el divorcio pedido por Olegaria Guerendiain contra su esposo Álvaro Galbete. Contra la sentencia recurrió Galbete ante el Tribunal de la Rota; pero este tribunal confirmó el divorcio. 
El doctor Ezequiel Seminario, Provisor, demostró ser persona respetable y recta. 
Ezequiel padre, con sus hijos, Ezequiel y  Lola en el monte  Archueta Junio 1925


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de Mendigorria en Mañeru: Se a de hacer y se a de hacer aunque no lo quiera el Seminario, ya has traído los papeles correspondientes?
El de Mañeru: Aquí no digas eso, me cago en la Fe de Dios, aquí no digas eso...

Anónimo dijo...

Una aclaración, ya que por los comentarios de Facebook, parece que no se entiende lo que dice la sentencia.
Ezequiel Seminario no está concediendo el divorcio como hoy lo entendemos ni está negando la indisolubilidad del matrimonio, algo que sería muy grave e iría en contra de la doctrina católica. Lo que se concede es el divorcio semipleno, es decir, el que los esposos puedan llevar vidas separadas, pero el matrimonio no se disuelve. Siguen siendo marido y mujer.
Esto es a lo que se refiere con la expresión "quod thorum et abitationem". Por eso en las esquelas sigue apareciendo "viuda de".

Anónimo dijo...

Por eso considero que el último párrafo puede dar lugar a error. Ezequiel lo único que hace es aplicar el derecho canónico, concediendo un tipo de separación contemplada ahí. No "contraviene la postura de muchos clérigos". En ningún momento se pone en duda la indisolubilidad del matrimonio (católico), como no podía ser de otra forma.

El tiburón del Arga dijo...

Magnífico texto y oportunísimas aclaraciones. ¡Me encanta! Y me encanta comprobar que una mujer valiente supo denunciar el maltrato ya en aquella época