viernes, 3 de junio de 2022

Gracia Montes, muchas gracias

Nos ha dejado Gracia Montes, amiga de Facebook y a la que conocí mejor en 2009, cuando empecé a desolvidar a Francisco de Val. Sirvan de homenaje estas cuatro canciones del compositor aragonés que Gracia grabó  en los años 50.
Descansa en paz y gracias por el regalo de tu voz

Será una Rosa
En 1955 aparece en San Sebastián un disco con una canción que va a marcar una época: “¿Será una rosa?”. 
Este disco va a lanzar a la fama a una jovencísima (18-19 años) Gracia Montes. También en el mismo año aparece en Barcelona un nuevo disco con la misma canción, interpretada esta vez por Estrellita de Palma. Aunque algunos creen, equivocadamente, que la canción fue escrita para Estrellita, dicha canción fue estrenada por Gracia Montes un año antes del disco, en 1954. En la Biblioteca Nacional están también las partituras de 1969 y 1990 de esta canción catalogada como rumba flamenca. Finalmente en el 2002, en Sevilla, Gracia Montes, saca un CD con sus grandes éxitos, entre ellos "¿Será una rosa?".
Un gran director de nuestro cine, José Luis Sáenz de Heredia, llamó a Gracia Montes para una película que se tituló “Historias de la radio”, (1955). El director le propuso a Gracia interpretar "¿Será una rosa?" pero su autor, Francisco de Val, pidió a la productora una cantidad que ésta no consideró oportuno satisfacer. 
A mi juicio, una ocasión perdida por Francisco de Val.

Camino del cielo
Seguimos en el año 50: “Camino del cielo”, una importante canción de Francisco de Val que acompaña en la otra cara del disco a otra gran canción: “Qué bonito es mi niño”. 
En la entrada “Francisco de Val: erotismo y censura” ya hablamos de los problemas que tuvo la versión original con la censura. Debió de ser poco antes de su retirada de diez años por amor, hacia 1955 (en efecto, ese año, mirad la imagen), cuando la canta Gracia Montes. Y, excepto la estrofa del cáliz, la canta completa con un ritmo aflamencado, con gracia y sensualidad. En Enero de 2002, en Sevilla, un nuevo disco de Gracia Montes en el que recoge sus grandes éxitos, entre ellos “Caminito (sic) del cielo”.

La luna y el río
Después de "¿Será una rosa?", aparece, también en 1955, en San Sebastián, en disco: "La luna y el río", obra de Francisco de Val y catalogado como bulerías. Lo interpreta, también, Gracia Montes. De esta misma canción tenemos en la BNE, en 1969, una partitura, catalogada como rumba flamenca. Y en el 2002 vuelve a incluirse "La luna y el río" en el disco recopilatorio de los grandes éxitos de Gracia Montes. 

Sin azúcar y sin sal
O “Cubita es linda”. Esta preciosa canción de Francisco de Val aparece ahora, a finales de los 50, porque yo pensaba que, al ser grabada por Luisa Linares y Los Galindo por esos años, habría sido compuesta por F. De Val poco antes. Sin embargo, supe que Gracia Montes la había cantado antes que Linares y Galindo y que lo había hecho antes de la retirada de 10 años por amor, hacia 1955 (en efecto, ese año, mirad la imagen, es cuando la canta). Aquí tenéis carátula, vídeo (fijaos en el error en los títulos de crédito del videoclip que atribuyen la canción al trío Ochaíta, Valerio y Solano)

Me manda Alberto Gurrea esta maravilla en la que Gracia Montes se define como "artista del pueblo" y hace una defensa cerrada de la copla. Gracias, Alberto:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada Desolvidar!!!!

desolvidar dijo...

Maravillosa Gracia Montes!

Anónimo dijo...

Coje la bata de cola y a tocar las castañuelas.