jueves, 23 de junio de 2022

"El mercado de Elizondo", de Ciga, en donde se pintó

Hola, desolvidadizos: 
Sabéis de mi afición por localizar el lugar representado en un cuadro, en una fotografía (alguna, como "El niño de la hogaza" - y ya van cuatro entradas-, se me sigue resistiendo).
Pues ayer, con Erymen (Ermitagaña y Mendebaldea), hicimos una fresca excursión por el Larún, Dancharinea, Zugarramurdi... para rematar en Elizondo.
En algún sitio había leído que un cuadro de Ciga -"El mercado de Elizondo"- había sido situado en el lugar donde fue pintado, allá por 1914.
Era una ocasión pintiparada para comprobar, in situ, los cambios en más de cien años.
El futuro Civivox del Ensanche, en Salesianos, acogerá la colección permanente de Javier Ciga
Entramos en Elizondo desde Elvetea y giramos a la derecha por Francisco Joaquín Iriarte, para buscar el aparcamiento, junto al Centro de Salud, donde nace la calle Jaime Urrutia. Allí pregunté a dos señoras. Les precisé que me habían dicho que podía estar en los soportales del Ayuntamiento. Una de ellas nos acompañó hasta allí para demostrarnos, según me dijo, que nos habían engañado. Efectivamente, los porches del Ayuntamiento no tienen ningún parecido con los del cuadro de Ciga.
En la trasera del Ayuntamiento había una cuadrilla de quinceañeras y, aunque la mayoría sonrieron cuando les planteé mi objetivo, una de ellas me dijo que sí, que siguiendo la calle Jaime Urrutia, en unos arcupes, estaba la reproducción del cuadro en su lugar original.
Números 27-29; 29-31; 31-33 (única columna)
Fue sencillísimo encontrarlo en los soportales de los números 27-29-31-33, de la citada calle, porque esos porches están hoy casi igual que en aquel 1914.
El mercado de Elizondo. Análisis
Tal y como explica Pello Fernández Oyaregui, presidente de la Fundación Ciga, "el cuadro es un alarde en cuanto a composición y perspectiva. El pintor realiza un juego de luces y sombras, creando una caja escénica por donde se reparten los personajes. Capta la atmósfera y recrea un espacio real. 
El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Javier
Ciga reafirman su compromiso de crear una exposición
permanente del legado artístico del creador pamplonés
En cuanto a la interpretación iconológica, Ciga no se queda en los citados virtuosismos técnicos y concentra toda su atención en el alma de sus protagonistas: aquellas caseras de vida difícil, que hacían frente a una cruda realidad, marcada en sus rostros y reflejada en sus resignadas e inquietantes miradas. Destaca la figura central, revestida de una gran dignidad moral. Su mirada incisiva, directa, nos interroga y nos lleva a hacer una reflexión sobre la condición humana... El cuadro constituye un documento sociológico y etnográfico, que ilustra cómo era el mercado de Elizondo, donde las echecoandres vendían sus humildes productos".
El cuadro fue pintado en el año 1914 y fue incluido en el Salón de Primavera de 1914. Y del éxito logrado se hizo eco tanto París como su Pamplona natal.
Tras la única columna (ver cuadro), Ramona Erro, mujer de Berasáin, ante casa Muniortea
1913-22 Elizondo. Detalle (Arcos de la calle Jaime Urrutia)
Reseña para Google Maps
Con el fin de que nadie pase las penurias que pasé yo para encontrar el lugar los arcupes donde Ciga pintó "El mercado de Elizondo", voy a mandar a Google Maps la siguiente reseña:
En la primavera de 2021 fue colocada una pequeña reproducción del cuadro de Javier Ciga, "El mercado de Elizondo", justo en el lugar donde fue pintado en 1914. Así se puede comprobar que ese arcupe apenas ha cambiado en un siglo.
La idea partió de un vecino que la trasladó a la Fundación Ciga. El Ayuntamiento de Baztán se hizo cargo de la impresión y de la colocación el panel.

No hay comentarios: