miércoles, 15 de junio de 2022

Chalet de Martinicorena, primer pelotazo del Ensanche

9 de junio de 1922. Esta foto del AMP se sacó el mismo día que acabó de construirse, hace ahora 100 años. El chalet de Martinicorena -esquina Bergamín y Arrieta- es pues la primera construcción terminada del Ensanche Nuevo. Se le adelantó casi un mes a la Plaza de Toros que celebra su centenario con el Encierro del próximo 7 de julio, a las ocho de la mañana (las seis, hora solar). Claro que la Plaza de Toros empezó a construirse mucho antes, en 1918, con el desmonte del Revellín de Tejería.
Este collage de La Avalancha, que me ha regalado Javier, lo corrobora y, además, aporta un dato (ver pie de foto) fundamental para esta investigación.
El solar número 6 de la manzana 17 (lee, lee). Gracias, J.I.A.
El pistoletazo de salida lo marcó la primera piedra del derribo de las murallas (pincha), el 25 de julio de 1915:
Palco autoridades acto de derribo de la primera piedra de las murallas. 1915-7-25 AMP
Y el pistoletazo más inmediato fue la colocación de la primer piedra de las obras del Ensanche:
"El día de la fiesta del patrono de esta ciudad, San Saturnino, 29 de noviembre de 1920, el Ayuntamiento pamplonés, después de haber asistido a la procesión pública y misa solemne en honor del santo, se trasladó corporativamente, acompañado de las autoridades de la ciudad, a los terrenos del Ensanche contiguos a la derruida puerta de la Tejería, donde se colocó solemnemente la primera piedra de las obras de la nueva edificación"
1920, noviembre, 29 Pliego, Emilio primer piedra de las obras del Ensanche AMP
Veis al fondo la Plaza Vieja y, a la derecha, Casa Galdúroz, la que hacía esquina Estafeta-Juan de Labrit. Estamos, pues, en la Cuesta de Labrit, un poco más abajo del asca y más arriba de la actual rampa.

¿Quién pujó por el solar 6 de la manzana 17?
Posición del chalet (solar nº 6) de Martinicorena en la manzana 17
Justo Martinicorena. 
En un principio pensé que quien había pujado por ese solar había sido el más joven de los cuatro hermanos, Justo (1884-1945). Pero luego ya me di cuenta de que se había quedado con una manzana distinta. Hubo cambios en la numeración de las manzanas y me lie.
SF1916 en barrera (boina, alto) con Martínez Berasáin
Casado con Joaquina Elcano Urricelqui, Justo Martinicorena debía de ser una buenísima persona:
29/09/1945 NOTAS TRISTES Víctima de la afección que padecía. ayer dejó de existir. tan cristianamente como había vivido. el acreditado industrial don Justo Martinicorena Cenizo, una de las personas más buenas que hemos conocido. Hombre sano de espíritu y de cuerpo -pese al mal que le ha llevado al sepulcro- ha pasado por este mundo dedicado por entero a su familia. de la que era ejemplar, a su trabajo del que era esclavo y a las prácticas...  edificante. No se le conoció ni una mala acción ni siquiera de una... voluntad. era de todos querido y admirado, haciendo honor a su nombre...

Siete meses antes de morir, un milagro:
Medialuna, 1946 E. Arraiza, para la viuda
27/02/1945
El sábado, cuando regresaban de asistir a la profesión de su hija religiosa, nuestros estimados convecinos don Justo Martinicorena y su esposa, con otra hija y su hijo, el presbítero don Juan, tuvieron la desgracia -y en medio de ésta, la gran suerte- de que el coche que les conducía se quedase agarrotado de los frenos en el preciso momento de llegar al paso a nivel de Briviesca -tristemente famoso por las desgracias que allí han ocurrido-, en el preciso momento que llegaba un largo tren de mercancías. El tren partió el coche por la mitad de la delantera, y cada uno de los muchos vagones que pasaban con otros tantos golpetazos que la otra mitad del coche recibía, con los viajeros dentro, que creían llegado el último momento de su  vida. Por suerte de ellos la salvaron por evidente protección divina y aparte el susto y la angustia que pasaron, solo sufrieron algunos ligeros magullamientos de los que se están restableciendo en su casa de esta capital, donde se encuentran y están siendo muy felicitados. También nosotros les felicitamos por haber salido con bien de tan apuradísimo y grave trance.
Rouzaut, abril 1923
Udobro para Rufino (primer pelotazo del ensanche)
La hemeroteca de DN nos saca del apuro sobre quién había pujado por el solar:
10/09/1921 Proyecto de edificación presentado por don Vicente Udobro para ejecutar en el solar número 6 de manzana 17 del ensanche de esta ciudad. Aprobado.  
Cinco meses antes, en abril de 1921 el farmacéutico, natural de Erro, Vicente Udobro Sanz adquirió mediante subasta uno de los solares del nuevo Ensanche de Pamplona que el Ayuntamiento de la capital había comenzado a vender un año antes. Por aquel terreno, situado en lo que hoy es la esquina de las calles Bergamín y Arrieta, pagó 8.106 pesetas. Apenas cuatro meses más tarde, en agosto, Udobro solicitaba licencia -que fue aprobada- en el consistorio para construir en la parcela un chalet diseñado por el arquitecto del Ensanche, Serapio Esparza.
Rufino y María, boda en Lecumberri
Udobro tras comprar la parcela al ayuntamiento, se la "cedió" al constructor Rufino Martinicorena para que edificara el chalet. Supuestamente, lo había comprado en su nombre, lo que no había hecho constar "por olvido y una larga ausencia". 
Todo hace sospechar una reventa (no documentada), pero -como dice Ángel García Sanz- aquí no ejercemos de jueces (pero sí lo hacemos constar).
Rufino (1879-1961) y María García Ezcurra (1890-1953) habían contraído matrimonio en 1912 y tuvieron 13 hijos.
Rufino Martinicorena, que fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona (1926) y presidente del Casino Principal (1946), se encargó de obras importantes de su época como el campo de deportes, mal llamado, "Larraina" (1932), Yesa (1945) o el frontón Labrit (1952).
Una madrugada de 1961, cuando Rufino ya tenía más de 80 años...
G. Deán AMP001736 agosto 21 Rufino Plaza Toros
17/09/1961
Robo A primeras horas de esta madrugada, don Rufino Martinicorena, que se hallaba en su domicilio, oyó un ruido de cristales que parecía proceder de las oficinas que la Empresa Martinicorena tiene en el mismo edificio de la calle de Arrieta. Bajó a las oficinas y entrando de improviso se encontró con que una de las ventanas tenía varios cristales rotos y a un individuo que pretendía entrar. Preguntó a éste, a través de la ventana, que quién era y el desconocido aseguró ser el guarda de las obras que hacen esquina en la calle de Arrieta con Bergamín. Al rogar al individuo que se le acercara, éste echó a correr, saltó el muro de las obras contiguas y desapareció en la oscuridad...
Tres meses más tarde...
21/12/1961 Se consigna en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del ex-concejal. don Rufino Martinicorena Cenizo
Al día siguiente, aparece domiciliado en Arrieta 16 (desde los 40; en cambio en los años 20, su domicilio es Bergamín 5, o sea, en el chalet)
Y 27 días después, en enero del 62,  constatamos que ya no existe el chalet de Martinicorena
17/01/1962 Informe relacionado con el proyecto de edificación en el solar que corresponde al antiguo chalet de Martinicorena. calle Bergamín y Arrieta.
En los años 60 del siglo pasado esta vivienda fue sustituida por un edificio del arquitecto guipuzcoano Florencio Mocoroa Gastesi, autor de algunos de los inmuebles más característicos del barrio de Gros, en San Sebastián. El de Pamplona es un edificio de planta baja y 6 alturas con dos viviendas por planta.

4 comentarios:

cesar dijo...

Pelotazo?

desolvidar dijo...

El pelotazo se lo metió Udobro a Martinicorena

cesar dijo...

Que apellido y que verbo aparece en el titulo?

desolvidar dijo...

Cesar a tiempo es una virtud