lunes, 20 de junio de 2022

El Bar Zagit (¿o Zadig?)

Banco: Pedro (Rosfer, de pie), Beru (fumando), Estanis (leyendo) y Encinas (barba oscura)
El fundador del Bar Zagit, cuando todavía no se hablaba de la Plaza Roja, sino de Mº. de Iranzu, se llamaba José Susperregui Echepetelecu -Josecho-, de Lesaca. Era un joven que había estado en la India y que influyó en algunos para convertirse en viajeros. Así lo reconoce José Daniel Pérez Remón, "El sangüesino viajero". Le debió de preguntar por la India y Josecho le respondió con una de sus frases: "Vete y míralo tú mismo". Y en ello sigue.
Josecho, en 1975, en el Zagit
Llegó por la Plaza hacia 1975. Estuvo como dueño dos o tres años y lo vendió a Estanis, Fernando y otro amigo que, para 1979 -cuando Mº de Iranzu ya era la Plaza Roja-, ya habían vendido su parte a Estanis. 
Habían empezado las redadas en la Plaza Roja (ahora sí) y para 1981 le habían cerrado el bar al pobre Estanis. Era entonces Gobernador Civil de Navarra Fco. Javier Ansuátegui.
En los 90 se abrió otro "Bar Zagit" en Jarauta 98, que no consiguió llegar al año 2000.

Bueno, pues al comienzo de la andadura del Bar Zagit, hacia 1975, le pregunté a Josecho de dónde había sacado ese nombre tan curioso de "Zagit" y me dio a entender que era un personaje de alguna novela de Pío Baroja.
Yo había leído algunas cosas de Baroja -Las inquietudes de Shanti Andía, El árbol de la ciencia, La busca, Zalacáin el aventurero...- y nunca me había topado con Zagit. Y me quedé con la mosca. Pero en aquellos años no teníamos los medios que tenemos ahora para buscar -y encontrar- algún dato.
Pero ahora sí.

Google Maps
He escrito "Zagit" (sin comillas) en el buscador por ver si había alguna localidad con ese nombre y  me lleva a Zagreb (Croacia), un Servicio de reparación de ordenadores. Se ve enseguida (distintos colores) que zag-it es una palabra compuesta: el comienzo de Zag-reb y la palabra inglesa "it": "eso", el idioma de la informática. 
Además, hace 45 años, seguro que no existía.

Corpus Diacrónico del Español (CORDE)
Pero esta página de la Real Academia nos va a ayudar muchísimo. Recoge cualquier palabra que haya sido escrita en la literatura española, desde el nacimiento del idioma, en cualquiera de los países de habla hispana. 
Por ejemplo... Zagit.
Y nos responde que "no existen casos para esa consulta".
Pero yo sé que Voltaire tiene una obrita titulada " Zadig o el destino" (pincha y léetelo por la cara), nombre muy parecido a Zagit, y quiero ver si Pío Baroja hace alguna referencia al Zadig de Voltaire.
Me salen 5 casos en 4 documentos. ¡Y los dos últimos de Pío Baroja: Desde la última vuelta del Camino!
Me permite incluso extraer esos párrafos de la obra de Pío Baroja:
-"Voltaire tiene también tipos muy graciosos: Cándido, Pangloss, Zadig y otros."
-"Así como el teatro de Voltaire me parece muy poco convincente, sus cuentos, y sus ensayos son de una gracia y de una ligereza maravillosa. Cándido, Zadig, El ingenuo, El hombre de los cuarenta escudos, son de una malicia genial."
Como veis, Zagit no es ningún personaje de Pío Baroja. En cambio, Zadig -a quien Pío Baroja califica de "tipo muy gracioso"- sí que es un personaje, pero de Voltaire.
Todo induce a pensar que, si Josecho hubiera repasado lo que había leído en la obra de Baroja, el nombre del bar Zagit, habría sido Zadig.
Pero Zadig o Zagit, ese bar de la Plaza Roja fue el refugio de muchos (por ejemplo, de Artola, de Patxi Lasa...) durante aquellos intensos años de la Transición y principios de la Democracia.

Apoyo al Zagit y denominación "Plaza Roja"
Diario de Navarra 19/08/1981 
Autos de choque en la plaza
Una asamblea de vecinos de San Juan, por la recuperación de la «Plaza Roja» 
- Según un comunicado que nos envían, un grupo de vecinos de San Juan se reunió el día 12 en asamblea para tratar el «problema de la denominada Plaza Roja». Los participantes acordaron denunciar el cierre gubernativo del Bar Zagit y las continuas redadas policiales «que pretenden que la gente abandone esta zona popular de poteo y encuentro, bajo el pretexto de actuar contra la droga». Asimismo se manifestaron a favor de iniciar un plan de actividades (culturales, recreativas, deportivas...) destinadas a la recuperación de la plaza como lugar de todos. Por otro lado, la Asociación de Vecinos de San Juan ha dado una nota en la que llama a los vecinos -y en especial a sus socios- a participar en una reflexión colectiva y  y a proponer alternativas para recuperar de nuevo la plaza, «sin intervención policial de ningún tipo, y reabrir tanto «El caballo blanco» como ese Zagit tan estrechamente relacionado con la vida del barrio y que tanto significado ha tenido para la Plaza Roja»...

Pero el Zagit no se reabrió y el bueno de Estanis se comió todo el marrón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que el nombre de la Plaza Roja será un apodo de los años 70 y 80 para esa calle de San Juan.

Como curiosidad comento que lo de Plaza Roja, la moscovita, no se debe al comunismo, a pesar de que la momia de Lenin siga ahí y de que permanezcan las estrellas rojas en varios edificios. Resulta que el Kremlin (traducido como fortaleza) se construyó en la época zarista y ya eran rojos los edificios mucho antes de 1917.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Remón y Remiro son las formas navarroaragonesas de Ramón y Ramiro.

Anónimo dijo...

Puedo decir que el del medio que está apoyado en el cristal soy yo. Victor. Para los amigos el Chino. Y a mi izquierda está Urio.

desolvidar dijo...

Ahí queda eso, Víctor. Muchas gracias

Anónimo dijo...

MADRE MÍA ESAS FOTOS DE LOS AUTOS DE CHOQUE!!! YA PENSABA QUE SOLO HABIAN EXISTIDO EN MI IMAGINACIÓN! EN EL AÑO 84 YA NO FUNCIONABAN, PORQUE ESE AÑO FUI A VIVIR A ESA ZONA Y SOLO LOS RECORDABA DE HABERME MONTADO DE CRÍO... ¿HAY ALGÚN DATO EN EL AYUNTAMIENTO SOBRE QUIÉN ESTABA ENCARGADO DE ESOS CACHARROS? UNA POCHOLADA DE PLAZA QUE SIN EMBARGO PARA ESE AÑO YA ESTABA ABANDONADA Y CON LOS TUGURIOS AFECTADOS POR LOS ESTRAGOS DE LA DROGA... AUNQUE EN EL 1985 AÚN FUNCIONABA EL ROS-FER. LASTIMA QUE EN 1990 CONSTRUYERON EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Y SE PERDIÓ TODO.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por comentario tan sentido y tan preciso.