sábado, 18 de junio de 2022

Los billetes falsos del PTE (1979)

Según declararon los acusados, habían distribuido billetes falsos de mil pesetas por encargo de uno de los responsables del partido en Madrid -a quienes desconocían-, con el objetivo de pagar las deudas contraídas en la campaña electoral en Navarra.. 

Detonante de la investigación
Jornaleros andaluces
Emocionante relato Pachi...yo estaba en el PT entonces ...lo de la falsificación de moneda y borrachos a casa por la revolución (había que pagar con los billetes grandes y coger las vueltas para la caja)..merecería un desolvidar😅 en fin, espero con ansiedad el "continuará"...gracias otra vez
Te añado una anécdota de uno de Baracaldo... (a mí no me tocó ir por las fiestas ni de poteo para hacer caja)... 
Éste trabajaba en Altos Hornos, pero fue al paro, estaban en casa con problemas económicos... Su mujer le veía salir al poteo de antes de cenar y volver como una cuba un día sí y otro también... Un día le abre el cajón de la mesilla y lo encuentra lleno de billetes... Lío descomunal, creyendo que robaba..  Al final revela las razones de su persistencia en la bebida: no por depresión sino por revolución!!!

Documento 1
NAVARRA 
Juicio contra ex militantes del PTE acusados de falsificación de moneda 
FERMIN GOÑI El País 21-01-81
Cuatro militantes del extinguido Partido del Trabajo de Euskadi militantes del extinguido Partido del Trabajo -PTE, aunque las siglas se mantienen en el nuevo partido logrado tras su fusión con la ORT- serán juzgados mañana en Madrid, como delincuentes comunes, acusados de haber distribuido papel-moneda falso en distintos puntos de Navarra. 
Debate T. Galvan , F. Sauquillo y R. Tamames 
Cuarenta y tres compañeros de partido han difundido un escrito en el que afirman que la acción por la que se les acusa «no es de responsabilidad individual de los encartados, sino el resultado de una acción política que se les encargó como militantes del PTE, y que asumieron como obligación ante la necesidad de financiar las deudas de las campanas electorales en las que había participado el partido».
La historia de la detención de los cuatro militantes del PTE (Juan Ramón Erro Ustáriz, María Ángeles Erro Elizari, María Lourdes Zabaleta Barrenechea y Noé Frago Paños) comienza en Aoiz en octubre de 1979. En aquella época, varios bares de aquella localidad habían advertido la presencia de billetes falsos de mil pesetas, por lo que dieron aviso del hecho a la Guardia Civil. 
Después de varios días de investigaciones, la Guardia Civil montó un servicio especial que dio como resultado la detención, el 27 de octubre de 1979, en la plaza de Aoiz, de Juan Ramón Erro y María Ángeles Erro.
Unión soldados demócratas
En un coche propiedad de estas personas la Guardia Civil encontró, dentro de una bolsa de deportes que contenía dos palas y pelotas de goma, 51 billetes falsos de mil pesetas, así como otras 20.700 pesetas en moneda de curso legal. En el mismo registro, la Guardia Civil encontró el carné de identidad de María Lourdes Zabaleta, que fue detenida dos días después.
Al tomarles declaración, tanto Juan Ramón Erro como María Ángeles Erro y María Lourdes Zabaleta reconocieron haber introducido billetes falsos de mil pesetas, que recibían de una persona que respondía al nombre de Juanito, aunque precisando que no lo hacían por lucro personal, sino por motivos que no podían revelar. 
El procedimiento para colar los billetes falsos consistía en entrar en los bares, pedir un paquete de Ducados (a los detenidos la Guardia Civil les encontró un buen número de cajetillas de esta marca) y un paquete de patatas fritas o cacahuetes y pagar con mil pesetas falsas. De este modo, por cada mil pesetas que dejaban en un establecimiento recibían aproximadamente novecientas pesetas de curso legal.

Sufragar campañas electorales
Elecciones 1977
El 31 de octubre del mismo año fue detenido en Pamplona Noé Frago, máximo responsable durante un tiempo del PTE en Navarra, con el que se cerraba el círculo de la falsificación de papel moneda. 
En sus declaraciones a la Guardia Civil, ninguno de los cuatro detenidos declaró el destino de los fondos que recogían por el procedimiento de introducir billetes.
Tanto Erro Ustáriz como Erro Elizari, Zabaleta y Frago ingresaron en la cárcel de Pamplona, desde donde salieron posteriormente en libertad provisional. 
elecciones 1977
Sin embargo, en Aoiz, municipio que fue el centro de sus actuaciones, junto con Pamplona y poblaciones próximas, el Ayuntamiento publicó un bando advirtiendo a la población de la existencia en la villa de una cantidad considerable de billetes falsos.
En relación con este tema, 43 militantes del que fuera Partido de los Trabajadores de Euskadi han difundido un escrito en el que ponen de manifiesto que los cuatro detenidos actuaron respondiendo a una petición concreta en ese sentido hecha por el partido.
Los 43 firmantes de la carta aseguran que ni el comité central del Partido del Trabajo de España ni el comité de Navarra conocían los hechos, si bien exigen que tanto Eladio García Castro, secretario general del PTE, como Manuel Armenta, responsable de finanzas del partido a nivel estatal, y Alfredo Erlanz, responsable a nivel de Euskadi, sean llamados a declarar para que precisen su posible participación en los hechos.

Documento 2 Diario de Navarra 23-01-81
A petición de la defensa, por no comparecer Eladio García Castro ni Manuel Armenta
Aplazada la vista en la Audiencia Nacional contra cuatro ex-militantes del PTE
• Noé Fragó declaró que no sabía que se iban a distribuir billetes falsos

Madrid 23-01-81. — (Servicio especial). 
Pina López Gay y Eladio García Castro. Entierro 
Por incomparecencia de dos de los principales testigos, y a petición de la defensa fue aplazada la vista del juicio convocado para ayer en la Audiencia Nacional contra cuatro ex-militantes del desaparecido Partido del Trabajo de España por presunto delito de introducción de moneda falsa por el que el fiscal solicitaba para cada uno de los acusados siete años de prisión y 300.000 pesetas de multa.
Según declararon Juan Cruz Erro, María Ángeles Erro y María Lourdes Zabaleta habían distribuido billetes falsos de mil pesetas por encargo de uno de los responsables del partido a quienes desconocían, con el objetivo de pagar las deudas contraídas en la campaña electoral en Navarra. 
El responsable de finanzas del PTE en Navarra, Noé Frago Paños, declaró que le habían pedido buscase un camarada de confianza para presentárselo a un enviado del PTE que viajaría de Madrid a Pamplona. Frago Paños aseguró que su intervención en el asunto fue presentar a Juan Cruz Erro, sin que supiera el motivo y sin que le fuese confirmado que iban a distribuir billetes falsos. 
Entierro abogados Atocha - 1977 - Madrid
Juan Cruz Erro, por su parte, confirmó el testimonio de su compañero y aclaró que el camarada que llegó de Madrid le había explicado la difícil situación financiera que por aquel entonces tenía el PTE con deudas de 90 millones de pesetas que los bancos comenzaban a reclamar. Juan Cruz Erro recibió del enviado de Madrid 100 billetes de mil falsos con la orden de hacerlos pasar si fuese posible con ayuda de alguien. Juan Cruz Erro solicitó la ayuda de su sobrina Ángeles, estudiante de la Universidad de Navarra, y de una amiga, quienes se dedicaron a pasar los billetes falsos haciendo consumiciones de escaso valor en bares y tiendas, quedándose con el cambio en moneda normal. 
Por su parte María Ángeles Erro confirmó que Juan Cruz les había explicado a Lourdes y a ella que los billetes eran falsos y que los habían estado introduciendo en diversos establecimientos de las localidades de Sangüesa, Lumbier, Monreal. Idocin y Aoiz. 
Beti-Jai Aoiz
Al salir de un bar de esta última localidad, dos señores las acusaron de haber pagado con un billete falso, lo que intentaron arreglar pidiendo excusas y dándoles un billete normal. El incidente dio lugar a que acudieran gente de los alrededores y al poco tiempo se presentaba la Guardia Civil que las detuvo. 
Lourdes Zabaleta, trabajadora de una empresa textil, ratificó las anteriores declaraciones, añadiendo igual que sus compañeras, que no habían calculado la importancia de su acción, aunque les extrañase esta actividad en un partido político, confesando que se decidieron a colaborar porque se lo había pedido un compañero. 
Dos ex-militantes del PTE prestaron declaración ratificando la difícil situación financiera del partido en Navarra y destacando la capacidad con que los militantes del partido en Navarra, y en especial los cuatro procesados se habían entregado a las actividades del partido. Ambos testigos manifestaron que habían hipotecado sus respectivas viviendas para sufragar la campaña electoral y aún tenían deudas por más de dos millones de pesetas cada uno pendientes. 
El aplazamiento del juicio a petición de la defensa se debió a que -en lugar de presentarse a testimoniar el responsable de finanzas del PTE a nivel nacional, Manuel Armenta, residente en Sevilla-, se presentó un tío suyo de idéntico nombre, residente en Navarra, y por no comparecer el secretario general del extinguido partido, Eladio García Castro, quien también había sido citado como testigo.

Documento 3 Diario de Navarra 25/03/2014
Germán Ulzurrun 
Pintada acrobática
El pragmatismo social con una mayor concentración de siglas, quedar lejos del poder y embargados por las deudas llevaron a algunos de nuestros 'chinos' a tratar de colar billetes falsos por las gasolineras en un intento agónico de financiar al partido. Luego vino la diáspora y el buscar un acomodo en otros partidos con mayor perspectiva electoral. 
Ahora chinos genuinos compran en España desde bajeras comerciales a edificios emblemáticos. Han dejado atrás el libro rojo de Mao y traen una libreta bancaria con saldo rebosante. Aquel comunismo dogmático sosteniendo al capitalismo feroz. 
Vivir para ver. 
opinion@diariodenavarra.es...
Penúltimas noticias
Es increíble el oscurantismo que hay sobre este asunto, hasta el punto de que no sé si se dictó sentencia o si se llegó a algún acuerdo.  No he sabido si, al final, les cayó alguna pena, pero debió de ser muy leve porque no aparecen más noticias del caso.
Noé Frago hizo una tesis doctoral sobre un tema muy raro y con un título muy largo: "Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Utilizando Técnicas de Morfología Matemática Borrosa" y fue Profesor asociado Tipo 2 Área Análisis Matemático en la UPNA.
Juan Cruz Erro  DN 4 de abril de 2013
Juan Cruz Erro Ustáriz, ex interventor del Ayuntamiento, ha trabajado en las oficinas generales de Ansoáin, primero en la cendea y, desde 1991, como municipio independiente. En abril de 2013, con motivo de su jubilación, le hacen esta pregunta:
-¿Cómo valora estos años de trabajo? 
-En general han sido buenos años. Nadie me dijo nunca lo que tenía que poner ni me dijo que suprimiera nada en los informes. Hemos hecho lo que debíamos, cumplir con la legalidad y el interés general y dentro de un equipo en el que ha sido estupendo trabajar.

Y colorín colorado, aquí paz y después gloria.

Cuando ya había dado por terminada esta entrada, me encuentro con un artículo interno -Archivo de la Transición- de la de la página del PTE que cuestiona la ilegalidad del método utilizado y que el PTE estuviera detrás de este sistema de financiación:

El partido sufrió un fuerte acoso policial por las supuestas actividades ilícitas desarrolladas para financiar las campañas electorales y la apertura de las sedes sociales (la desaparición de 101 millones de pesetas en Correos de Cibeles el 30 de abril de 1979 y los militantes del PTE detenidos en Navarra el 27 de octubre de 1979 por distribuir billetes falsos, fueron supuestamente achacados a una estructura paralela del PTE para financiarse).

No hay comentarios: