lunes, 27 de junio de 2022

Chalaparta en los Encuentros-72

Txalaparta Hnos Artze Encuentros 1972. Museo de Navarra
Celebramos estos días el 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona (26 junio - 3 julio, 1972)
Fue el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. La idea fundamental era disolver el arte en la vida y se vivieron como una oportunidad de subvertir el orden establecido en los años de final de la dictadura. 
La organización de este evento estuvo en manos de artistas, el Grupo ALEA, concretamente de Luis de Pablo y José Luis Alexanco (ver pie de foto portada) como responsables intelectuales, y su financiación fue en su práctica totalidad de carácter privado (Grupo Huarte), lo que favoreció que se tomaran decisiones de espaldas al mercado y a la institución del arte. Pero no impidió que, seis meses después de aquellos Encuentros, ETA secuestrara a Felipe Huarte, gerente de una de las empresas familiares.

Concierto de chalaparta
En aquellos Encuentros para muchos fue toda una novedad el concierto de chalaparta de los Hermanos Arza  (luego Artze). Joxean Artze había hecho la letra de Txoria, txori (El pájaro, pájaro), de Mikel Laboa.
Por aquellos años, los hermanos no tenían muy claro su apellido (al menos su nombre artístico) y en los discos figuran como "Arza", en el pie de foto como "Artza" y posterior -y definitivamente- como Artze.
Si nos fijamos en la foto de cabecera, comprobaremos que, en aquellos años del final del franquismo, asistir a un concierto de chalaparta -y más, de los Hermanos Arza- no era algo solo musical, artístico... sino un ritual colectivo de subversión. 
Me ha costado identificar el lugar del concierto, pero ahora ya sé que fue en el lateral oeste del Museo de Navarra.
Lateral oeste del Museo, desde el Paseo de Ronda
Documentación de la chalaparta
La acepción de chalaparta como 'instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical', se documenta por primera vez en 1882, en un trabajo de S. de Aguirre Miramón titulado Fabricación de la sidra en las provincias vascongadas y su mejoramiento, publicado en San Sebastián, si bien el vocablo figura con mayor intensidad en textos periodísticos a partir de mediados del siglo XX.

Definición de chalaparta
ac. etim.s. f. Esp Instrumento musical de percusión consistente en dos soportes sobre los que se colocan horizontalmente dos o más tablones de madera, que golpean dos personas realizando, con un palo en cada mano, un movimiento vertical.
Sinónimo: txalaparta

Chalaparta y trituración de la manzana
El origen de la txalaparta está aureolado de leyendas, pero de escasos testimonios históricos. Una de las hipótesis explica que nació en la cuenca del Urumea, en Guipúzcoa, cuando los operarios ritualizaron el final de la majada de la manzana paloteando sobre las tablas del lagar.
Éste es el testimonio más antiguo que he encontrado:
1882 Aguirre Miramón, S. Fabricación sidra provincias vascongadas p. 128 Esp (BD)
■ Costumbre antiquísima es en Guipúzcoa, y se observa aun en nuestros días, que al finalizarse la tarea de la majada ó trituración de la manzana se solemniza por los operarios del lagar con unos toques singulares sobre maderos: estas manifestaciones de regocijo se conocen con el nombre de Chalaparta. Colócanse dentro ó fuera de la casa-lagar, en punto adecuado y próximos uno de otro, dos tablones del servicio de la prensa, sobre piedras ó tarugos puestos en los extremos de los mismos para evitar su contacto con el suelo: de esta manera quedan los tablones suspensos y con hueco suficiente para la vibración. Situados de pie dos hombres con un palo en cada mano dan golpes á los tablones haciéndoles producir con este choque distinto sonido ó tono: estos golpes guardan compás parecido al de dos por cuatro en la música y no obstante su mayor ó menor número obedecen todos á la unidad, siendo bajo este concepto agradables al oído: los sonidos son mas ó menos claros según las condiciones de los tablones, su colocación y la habilidad de los individuos.
Mirad qué maravilla de sonidos y de imágenes:

3 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Era antiquísima en los años 1880, o sea que puede ser de los años 1500s,1000..., pero no de las glaciaciones. O sea que la chalaparta posiblemente no sea tan vieja.

Anónimo dijo...

En un pueblo de Soria llamado Calatañazor se menciona la chalaparta como instrumento medieval sin atribuírsele ningún origen específico. https://www.noticiasturismorural.es/jornadas-mozarabes-calatanazor/

No me extrañaría que tuviera origen árabe como la alboca o albogue y que la hayan rescatado del olvido para hacer país y crear tradiciones como acostumbran los vasquistas. Ya lo han hecho con varias cosas. El lauburu es un símbolo celta, por eso hay lauburus en Aragón, Galicia o Alsacia. Es que hay que entender que en zonas no celtas había celtas y en zonas celtas había iberos… Luego están las letras vascas que realmente son pirenaicas y se usan en Aragón.

Anónimo dijo...

Aquí aparece una chalaparta aragonesa o al menos tocada por un grupo de música aragonés:

https://www.sobrarbe.com/servicios.php?niv=2&cla=_1d000u5uh&cla2=_1EH152LH7&cla3=_1FY0OG6O9&tip=3

No me extrañaría que antaño hubiera chalapartas en Aragón y hasta metas de paja o de helechos.