El nuevo titular de la Fundación Juan March |
¿Os acordáis del "algo habrá hecho"? Primero los "ejecutaban" y luego corrían el runrún de que era chivato, camello... De Eseverri, los familiares y amigos de los detenidos por su "homicidio" dijeron que "estaba al frente de los incontrolados". Nadie exigió pruebas y así ha quedado durante 44 años.
Ni "asesinado", ni "víctima del terrorismo"... Y encima "jefe de los Guerrilleros de Cristo Rey".
El 20 de mayo envié a la Fundación Juan March el siguiente correo:
Cuando uno accede al enlace (del Archivo Linz) que proporciona la Fundación, se encuentra con un titular -"Pamplona: el subteniente Eseverri estaba al frente de los incontrolados"- que presenta como un hecho lo que no es más que la opinión, evidentemente interesada, de los familiares y amigos de los detenidos por su linchamiento.
Ese titular ha hecho mucho daño a la fama y buen nombre del Sr. Eseverri, una víctima del terrorismo callejero. La página de Wikipedia también recoge esa misma versión.
Les ruego que pongan el titular completo:
SEGÚN LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS, EL SUBTENIENTE ESEVERRI ESTABA AL FRENTE DE LOS INCONTROLADOS
Y que pidan disculpas por medio de este mismo correo electrónico a Memorial Eseverri, asociación de ciudadanos para reivindicar la memoria de Juan Antonio Eseverri y colocar una placa en su recuerdo en Chapitela, la calle donde fue linchado.
Les envío la entrada del blog Desolvidar sobre el tema:
Un navrazo,
Pachi Mendiburu"
Como el próximo día 10 de junio tenemos una cita con el sr. Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, para presentarle nuestro proyecto, con el apoyo de cuantos nos habéis dado el DNI para formar parte de Memorial Eseverri, he ido, antes, a comprobar si la Fundación Juan March había o no rectificado el nefasto titular. No ha llegado ningún correo de la Fundación, por lo que he pinchado sin mucha esperanza en el enlace y me he llevado la agradable sorpresa de que han rectificado y han puesto el titular completo tal como se les pedía.
Inmediatamente he ido a Wikipedia, parásita de la Fundación J. March en el Caso Eseverri, he corregido la información, la he enlazado al nuevo titular de la Fundación y -ya de paso- he añadido el asesinato del guardia civil Manuel López González, de 23 años, en la Cuesta de la Estación, junto al Portal Nuevo, enlazándolo al Mapa del Terror, de Covite.
Esperemos que Wikipedia respete este cambio.
Juan Antonio y Cecilio Eseverri |
Así pues, amigos de Memorial Eseverri, el haber modificado estas dos páginas es un primer triunfo. Este viernes, día 10, vamos a intentar que el Alcalde de Pamplona acoja y haga suya nuestra propuesta de colocar una placa en recuerdo de Juan Antonio en la calle Chapitela, el lugar donde fue linchado (según la sentencia: "en un linchamiento en toda regla"). Será, sin duda, nuestro 2º triunfo.
Os tendremos informados.
1 comentario:
Muchas gracias, Pachi. Esto no solo curará en parte las heridas de la familia, sino las de todo pamplonica de bien que haya estado al corriente o que esté en el futuro. Si se llega a colocar algún recordatorio ya nos lo contarás aquí. Y sería bueno que se diera a conocer en prensa si se lleva a cabo.
Publicar un comentario