No hay pruebas de que el poblado vascón se llamara Iruña, y menos de que hablaran vasco. Sí hay pruebas de una ceca llamada Bengoda, que acuñó monedas con caracteres ibéricos y que podría corresponder a la Pamplona prerromana
BASCUNES (Gran Enciclopedia Navarra)
Antonio Beltrán Martínez |
Los caracteres epigráficos de las monedas son diversos. Acuñan moneda en plata y bronce, denarios y ases, aquellos con los mismos tipos, y estos con mayor variedad.
Los ases presentan algunas variantes; en el anverso pueden aparecer un delfín o un arado delante de la cabeza, detrás de la cual figura la leyenda Bengoda, mientras que en el reverso se graban indistintamente bajo el jinete las leyendas Bascunes y Ba(r)scunes, esta última la más frecuente.
Bengoda en la hemeroteca
1. A destacar un largo artículo de Vicente Galbete en el que confunde el etnónimo "vascones" con hablantes de lengua vasca:
12/09/1964 "Fue allí donde se asentó una ruda tribu de vascos, en donde acuñaron sus monedas con el nombre de BENGODA y la especificación, bien significativa, en el reverso, de BASCUNES, (con lo que, de haberse perpetuado el nombre euskérico en lugar del latino posterior, no nos llamaríamos hoy pamploneses, ni irunshemes, sino bengodatarras)"
Como sabemos, no hay pruebas de que, a la llegada de los romanos, los llamados por ellos "vascones" hablaran euskera.
María Angeles Mezquíriz |
28/04/1972 "A una con la fijación exacta de Pompelópolis, intriga el misterio de Bengoda. ¿La Bengoda de las monedas puede ser Pamplona? Estrabón y otros geógrafos hablan de una ciudad importante, la principal de los vascones. Puede ser esa Bengoda, conocida por monedas cuya ceca no se ha podido establecer. Pero no tenemos datos exactos".
3. En 1994 un lector se queja de que un periodista de Diario de Navarra dé por hecho que el antiguo poblado vascón se llamara Iruña:
22/11/1994 "En lo que no estoy de acuerdo es en el nombre de Iruña que el señor Salvoch da al referido poblado vascón. Estoy seguro de haber leído en el mismo «Diario de Navarra» hacia el año 1950 (un par de años arriba o abajo) de que el mencionado recinto no se llamaba lruña sino BENGODA y estoy seguro de haberlo leído también con posterioridad en el ya desaparecido «Pensamiento Navarro»."
Desde este blog le garantizamos al lector Angel Rebolé que, efectivamente, el día de San Francisco Javier de 1953 se dice en Diario de Navarra, a cerca del vasco-iberismo:
03/12/1953 "Cita algunos ejemplos de inscripciones y monedas con caracteres ibéricos hallados en nuestra provincia, entre ellos el de Bascunes y Bengoda, a su juicio, el nombre de la antigua capital sobre la que se levanta Pamplona"
4. En 1996 hay nueve referencias a Bengoda. El motivo es que Diario de Navarra pone a disposición de sus lectores 13 monedas acuñadas en esta tierra:
21/01/1996 "Las trece monedas de la primera parte de la colección que ofrece Diario de Navarra podrán ser conservadas en un estuche CD, y son por orden de aparición: el «as ibérico», de Bengoda (Pamplona); «denario ibérico», de Arsaos; «semis ibérico», de Caiscata (Cascante); «as romano», de Cascantum (Cascante); «dinero», de García de Nájera; «dinero jaqués», de Sancho Ramírez; «sueldo», de García el Restaurador; «sanchete», de Sancho el Fuerte; «dinero tornés», de Teobaldo II; «gros», de Carlos II Evreux; «gros», de Carlos, Príncipe de Viana; «vellón blanco», de Francisco Febo; y «real», de Catalina y Juan de Albret.
4.1 Y al día siguiente, DN da una pequeña explicación:
22/01/1996 Aun cuando la moneda existe en Navarra desde aproximadamente el año 133 antes de Cristo (el as ibérico de Bengoda o Pamplona, que es la primera pieza de la colección de Diario de Navarra), su importancia y su difusión popular comienzan a partir del auge de las peregrinaciones por el Camino de Santiago, con el rey García de Nájera y, sobre todo, con Sancho Ramírez. Puede decirse que del «as» romano acuñado en Cascantum (Cascante) al «dinero» de García de Nájera no se batió moneda en Navarra. Reyes y nobles usaban la moneda árabe, carolingia o visigótica, normalmente de oro y plata, como los «marcusos» árabes que cobraban los reyes en concepto...
4.2 El éxito debió de ser enorme porque...
Arcedianato 1972 ciudad romana |
5. Diario de Navarra está tan convencido del éxito de la distribución que en marzo, ahora que está fresco el tema, pone el siguiente crucigrama:
02/03/1996 B. Al revés, de agradable aspecto (y no como el careto de Idígoras).E. Moneda de Bengoda. F. Apellido del gobernador circunstancial de la ínsula de Barataria, la del Quijote.. K. Sequedades. Al revés uno de los principios de Aznar. L. Político con sempiterna «kufia» en la sesera.
6. Dos años después, en los límites de la antigua y noble Vasconia, se dice:
Bentian |
7. En 2014 se da cuenta de la fundación de una asociación llamada Bengoda, para fomentar la cultura, el ecologismo y la igualdad social dentro de Pamplona, pero también en el extranjero
07/03/2014... Leticia Moreno Unanua, Beatriz Tainta Ausejo y María Ceras Arrese. Las amigas, todas licenciadas, son socias fundadoras de la asociación que quieren potenciar: 'Bengoda'. "Es un proyecto que tenemos pensado hace tiempo para fomentar la cultura, el ecologismo y la igualdad social dentro de Pamplona, pero también en el extranjero", recalcó Moreno, psicóloga y antropóloga. El germen de su idea nace a raíz de un proyecto a nivel europeo para promocionar lugares de ocio alternativos dentro de las ciudades. "Queremos dar a conocer Pamplona, además de intercambiar conocimientos y experiencias con jóvenes de otros países, ya que muchas de nuestras socias (son siete) se encuentran en el extranjero y nos pueden servir de enlaces"...
Occidens, perinatal de 7 meses. Siglo II a.C. Hallado en la Sala de Arqueología |
26/06/2016 Hacia el primer milenio antes de Cristo, se asentó en un escarpado promontorio sobre el río Arga un poblado vascón llamado Iruña o Bengoda, rodeado de una empalizada y formado por casas circulares con un fuego central, donde convivían hombres y bestias...
... Los campamentos (romanos) se organizaban en torno a dos ejes: el Cardo (N-S) y el Decumano (E-O), orientados de Norte a Sur y de Este a Oeste, y en cuya intersección se situaba la tienda del general y su séquito. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario