martes, 1 de febrero de 2022

Canción del Albergue de Vera de B.

Izda. Iglesia de Vera; dcha. Albergue Sección Femenina. Años 50
A comienzos de los 60, de mis diez años en adelante, solía oír -creo que en casa- una cancioncilla que hablaba de alegres rondallas que en primavera cantaban de la plaza a la pradera, de Castilla, de Galicia... Y remataba: "de Extremadura a Navarra canta alegre el corazón".
Mi primer intento
A comienzos del blog, allá por 2011, hice un primer intento por recuperarla (Ya se van los pastores... Campesinas y pastoriles), pero no pasé apenas de lo que ya recordaba.
Desde entonces he mirado de vez en cuando en hemerotecas, internet, Fundación Joaquín Díaz... Ni rastro.
Hasta este domingo, día 30. Celebraba con mis hermanos dos o tres cosillas y, como homenaje, me preguntaron qué canción quería para el brindis. Ni corto ni perezoso, aunque con poca fe, les pedí la de las "alegres rondallas". Me dijeron que imposible y me cantaron otra. Pero a mi hermana Nieves le brillaron los ojos y me prometió que la ensayaría y que luego me mandaría lo que recordaba.
Para las seis de la tarde, después de la sagrada siesta, ya tenía en mi wasap letra, origen de la canción y música. Increíble:
Bandas, canciones, rondallas
Que cantan por primavera;
Gaitas, tambores, dulzainas
De la plaza a la pradera.
De Castilla, de Galicia
De Cantabria y Aragón,
De Extremadura a Navarra
Canta alegre el corazón.
Riau riau, riau riau,
Riau riau, piruli pirulero,
Ole con olé Rosiña,
El irrinchi y el salero.
Riau riau, riau riau,
Riau riau, pirulí pirulero
Brilla la hierba en el prado
Y mi amor, porque te quiero.
Origen de la canción
Por la mezcla de Comunidades (Castilla, Galicia, Aragón, Navarra...), todo indica que su origen no es alguna de ellas, sino que puede estar en un organismo como la Sección Femenina, recuperador y revitalizador del folclore español.
Y al no poder encontrar ni rastro de ella, me inclino por que la letra de esa cancioncilla estaría en algún cancionero de la Sección Femenina que tendrían en Vera, cancionero que nunca fue digitalizado.
Así pues, si no es por mi hermana Nieves, habría desaparecido con quienes la cantaron.

El Servicio Social
Entrega del Certificado del S.S. en Aragón
El servicio social femenino era realizado por mujeres entre 17 y 35 años, siempre que estuviesen solteras, para poder acceder a un trabajo remunerado o a un título académico u oficial, pero también se exigía para unirse a una asociación, obtener el pasaporte o el carné de conducir. Organizado en el ámbito de la Sección Femenina de la Falange Española, fue obligatorio desde 1937 hasta 1978 y se configuró como un "deber nacional" a desempeñar entre tres y seis meses en hospitales, escuelas, comedores o bibliotecas.
La actividad se prolongaba durante varios meses, no era remunerada y hasta día de hoy no se tenía en cuenta para efectos de jubilación.
El Servicio Social Femenino fue suprimido en mayo de 1978. Entre 1937 y 1940 se prestó en centros de auxilio social, en el frente de guerra y en hospitales. Posteriormente fue asignado a la Falange y las tareas desarrolladas se destinaban a preparar a las mujeres para ejercer como buenas madres y esposas. Tenían clases de religión, educación física, cocina, corte y confección e higiene y medicina casera, entre otros. El servicio debería durar unos seis meses pero al final del franquismo se le dedicaba bastante menos tiempo: un mes y la canastilla.
En este enlace podéis ver un NODO de 10 minutos, con todo el sabor de aquellos años.

El Albergue de Vera
Que recuerdos me ha traído esta entrada! Durante el día teníamos clases de gimnasia ,música, corte .. Íbamos a la iglesia de Vera y rezábamos en gregoriano.
Todos los días hacíamos paseos de un barrio a otro del pueblo. Ibamos de dos en dos en fila. Y siempre cantando.
Estábamos las alumnas de Magisterio oficial alumnas de Magisterio de la Iglesia y un grupo de Magisterio de Madrid. A las noches antes de ir a la cama nos lo pasábamos en grande cantando y bailando.

Entre los años 1960-74 hay la hemeroteca de Diario de Navarra 14 reseñas de cursos en el Albergue. Por ejemplo, la primera:
Albergue de Vera. Larún, a la dcha.
05/05/1960
CURSO D INSTRUCTORAS MAESTRAS Como en años anteriores se celebrará en el Albergue de Vera de Bidasoa, durante el mes de Junio, el Cursillo de Instructoras Elementales de Hogar. y Juventudes, para las alumnas oficiales y de la Iglesia de segundo curso de Magisterio, quedando la Matrícula abierta a partir de hoy. hasta las 12 horas del día 12 de Mayo. Informes en la Delegación de Sección Femenina. Carlos III, 55. primero. Departamento de Juventudes.
Lo que nos indica que desde antes de 1960 ya funcionaba el Albergue.
La última reseña es de 26/06/1974, más de un año antes de la muerte de Franco.
Cuando uno ve el estado de abandono (pincha y pasea con Maps) del edificio en la actualidad, no puede más que lamentarse y preguntar al responsable (¿Gobierno de Navarra?) por qué se ha llegado a esta situación. y si se piensa hacer algo.
Aunque las imágenes son de 2012, mucho me temo que el edificio proseguirá deteriorándose, ya que no he encontrado ninguna noticia de su rehabilitación.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Desde luego, Pachi, tu hermana Nieves es el baúl de los recuerdos musicales.
Muy bien, Pachi, Navrazon