viernes, 4 de febrero de 2022

"Esporrín: la metamorfosis", por Chon Latienda

Lo que va de ayer a hoy mismo
Pocas horas después de este artículo, tras la rebelión de Sayas y Adanero, la Esporrín se siente más cargada de razones... ¿Se vendrá arriba y presentará ahora la moción de censura contra Maya para cumplir su sueño?
LKN: Adanero y Sayas recogiendo sus pertenencias junto a la puerta de UPN
J.C. Cordovilla

"Esporrín: la metamorfosis"                                                             Chon Latienda 03/02/2022
Cuando termine esta legislatura cumplirá 20 años en la política activa: 16 años como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, y 4 como parlamentaria. Casi media vida. Siempre en la oposición. Será recordada por su euforia desatada en la noche electoral de mayo de 2019 con su “¡Agur Asiron!” y por tener que salir escoltada del Ayuntamiento, el día de la investidura de Enrique Maya, al ser abucheada y perseguida por una turba batasuna que de democracia entiende poco y pretendió que el PSN votara al nefasto Asiron. Me estoy refiriendo a Maite Esporrín, la que tildó a Asiron de machista y prepotente; la que suspendió al gobierno municipal de Bildu diciendo que “ha sido un chanchullo de amigos, con gestiones a empresas afines”; la que en mayo de 2019, y siguiendo el discurso de Pedro Sánchez y María Chivite, dijo que “por principios”, “el Partido Socialista no va a negociar nada con Bildu”, discurso en el que basaron su campaña electoral y que siguió hasta que, el hoy defenestrado Cerdán, cocinó con Bildu la investidura de Chivite.

Y llegaron las elecciones de 2019. Los ciudadanos de Pamplona premiaron la oposición del PSN y UPN al gobierno de Bildu y ambos sumaron 5 concejales más en detrimento del equipo de gobierno de Asiron. Esporrín dijo: “La ciudadanía ha reconocido nuestro trabajo en la oposición, ha sabido valorarlo”. Pero al alimón con la línea marcada en el Gobierno de Navarra, Esporrín empieza a estar cada vez más cerca de la extrema izquierda de Bildu. En octubre de 2020 ya votó en contra de la reprobación de Abaurrea (Bildu) después de lo sucedido en el chupinazo de 2019, hechos por los que Abaurrea ha sido condenado e inhabilitado. Un mes después, Esporrín ya decía: “No tengo dudas de que se puede llegar a acuerdos con Bildu. No lo veo mal. Es un partido más que está ahí, con sus votos”. Claro que sí, estos son mis principios en 2020 y, cuando toque, si no te gustan tengo los de 2019.

Esporrín (PSN): del "Agur Asirón",
al plante a Maya pactado con Asirón
En diciembre de 2020, el PSN de Esporrín aprobó los presupuestos de 2021 al aceptar Navarra Suma todas las enmiendas que los socialistas habían presentado. “Hay que apoyar a los gobiernos en estos momentos y nosotros así lo hemos hecho y lo estamos haciendo allí donde la ciudadanía nos necesite”, dijo el PSN. “Hay que arrimar el hombro”, le decía Pedro Sánchez a la oposición en el Congreso de los Diputados, pero el PSN no está dispuesto a arrimarlo de nuevo y ya ha dicho que no apoyará los presupuestos de Pamplona para 2022, aunque Esporrín pretende mangonearlos imponiendo al equipo de gobierno lo que debe y no debe hacer. Y al mismo ritmo que Pedro Sánchez pactaba con Bildu en el Congreso de los Diputados, Esporrín se ha ido sumando a las típicas ekintzas de Bildu en el Salón de Plenos: mociones, abandono de Pleno, reprobaciones (ya van ocho) a varios miembros del equipo de gobierno… Por el contrario, ni reprobación ni apoyo a la modificación del reglamento del pleno para prohibir el nombramiento de cargos de libre designación -como el de asistente de Bildu, el inhabilitado Abaurrea- a aquellos que hubieran sido condenados por los tribunales en ejercicio de su cargo; la misma resistencia que tuvo el PSN para exigir la dimisión del imputado Ayerdi. También por primera vez se ha visto a Esporrín compartir rueda de prensa con un integrante de Bildu, algo que no ha hecho con Navarra Suma ni cuando han llegado a acuerdos.
Escraches xenófobos a Maya en su primera alcaldía. Luego vino Asirón
Y hoy, día 3, van a por la tercera reprobación al alcalde. Maya ha tenido la osadía de vincular delincuencia con grupos de menores extranjeros, vamos, de hacerse eco de que en Pamplona está pasando lo mismo que en el resto de España. “Declaraciones xenófobas”, dice la oposición mientras algunos le recuerdan a Maya, en tono despectivo, su origen natal uruguayo. Menudo papelón el de la concejala recién incorporada al grupo del PSN, Cecilia Ulzurrun, miembro de Libertad Ya, teniendo que hacerles los coros a los pupilos de Otegi.
Veremos si en las elecciones de 2023, que seguro querrá jubilarse siendo concejala, los pamploneses le reconocen a Esporrín su trabajo en la oposición en comandita con Bildu.

“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”. (Abraham Lincoln)
Chon Latienda Urroz 
Comentarista política

3 comentarios:

Pericoperez dijo...

De acuerdo con Maite Esporrin.

Maka dijo...

Hablar de Maite Esporrin en un momento tan delicado y para mí gusto bochornoso de UPN, es un intento baldío de desviar la atención....

Anónimo dijo...

Ratas. Traidores.