sábado, 12 de febrero de 2022

Libro de la madre del teniente de Alsasua

La noche que cambió mi vida
La madre de Óscar, el teniente agredido en Alsasua, estrena libro. ¡Enhorabuena, Inma! Una buena noticia a añadir a la de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya desestimado el recurso presentado por los agresores condenados de Alsasua.
Inmaculada Fuentes narra en primera persona los días posteriores a la agresión sufrida por su hijo, guardia civil, destinado en Alsasua, a manos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, organizadores del Ospa Eguna.
Ospa Eguna 2011
Redacción El Debate
La noche del 14 al 15 de octubre de 2016, un teniente y un sargento de la Guardia Civil, ambos destinados en la casa cuartel de la localidad navarra de Alsasua, salieron a tomar algo con sus respectivas parejas. Como estaban fuera de servicio no llevaban uniforme, pero en un pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce, fue fácil distinguirlos de entre el resto de la gente. Un grupo de jóvenes locales, del entorno abertzale comenzó a insultarles. Ellos, conscientes de lo delicado de la situación, trataron de salir del bar. Para ello, tal y como relataron en el juicio que se celebró contra sus agresores en la Audiencia Nacional, tuvieron que cruzar un «pasillo de la muerte» en el que recibieron puñetazos, patadas e insultos –«txakurras» (perros) o «cabrones»– que les causaron lesiones leves. La denuncia interpuesta por las cuatro víctimas, que lo fueron por la condición de agentes de la Benemérita de dos de ellas, contenía también daños psicológicos.

La noche que cambió mi vida
Para Inmaculada Fuentes, la madre del teniente, aquella fue «La noche que cambió mi vida» (editoral Samaruc) y de ahí, toma su título el libro que ha escrito para poner en orden lo ocurrido. Un manuscrito de algo más de 130 páginas narradas en primera persona, donde cuenta sus sensaciones, comparte fotografías y documentos y aporta la sentencia íntegra del Tribunal Supremo que condenó a los agresores en firme, hasta completar las 300 páginas que componen cada ejemplar.

Fuentes define el «proyecto» como el «más importante» después de «cinco años». Un tiempo en el que ha conseguido «reunir las fuerzas necesarias para volver a revisar documentos, fotografías, la sentencia y mis propios escritos sobre lo que sentía en cada momento» de aquellos aciagos días. «Aquí cuento cómo lo viví, cómo lo vivimos en mi casa», se sincera la autora, «aporto datos y la objetividad» de la decisión judicial «para quien quiera corroborar los hechos probados, sin adulterar, sin manipular, tal cual ocurrieron». «Verdad sólo hay una y por mucho que la quieran tergiversar siempre prevalece», asegura.

«Necesitaba escribir este libro. Me ha supuesto dolor, ansiedad y angustia pero me he quitado un peso de encima. Me siento muy satisfecha del resultado», reflexiona en voz alta con una sonrisa y el semblante, por fin, relajado.

La presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes, 18 de febrero, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Puçol (Valencia), de la mano de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Los beneficios obtenidos de la venta del libro serán destinados a tres organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, las que les ayudaron «desde el primer momento» y «estuvieron a nuestro lado», dos de ellas presentándose como acusación particular en la causa judicial «para que todo llegara a buen puerto» y otra más «que se hizo cargo del rehabilitador personal que hizo posible que hoy, mi hijo, siga trabajando en lo que más le gusta. Que siga siendo guardia civil».

6 comentarios:

Carmelo dijo...

Enhorabuena Inmaculada por este nuevo hijo que tanto sufrimiento te dió, y que ahora nos presentas.
No puedo por menos que sentir alegría al ver que has tenido fuerzas para relatar de nuevo todos los sucesos provocados por estos descerebrados, que a pesar de los juicios en contra siguen intentando manipular los hechos de forma miserable y mezquina, tal como son ellos.
Ánimo Inmaculada, pasar página y sentiros orgullosos de vuestros hijos e hijas que sufrieron aquel vil y miserable ataque.
A los padres de estos miserables, decirles que ellos son tan responsables o más, pues no han sabido educar a sus hijos, empeñándose además en mantener una defensa que no tiene justificación, desperdiciando la posibilidad de darles un ejemplo muy educativo. Algún día, esta locura se volverá contra vosotros, no lo dudeis.
Gracias Pachi
Navrazon

Su dijo...

Porque los padres de los acusados no han sabido educarles ...te recuerdo que algunos de los acusados no se encontraban en el bar y nombrar pasillo de la muerte me parece muy fuerte

desolvidar dijo...

Te recuerdo que tuvieron que grabarse decenas de vídeos de la agresión y sólo hemos visto uno que lo publicó, al año, la ETB.
La ley del silencio.
Saca tú las conclusiones.

Anónimo dijo...

En el video dice: .... en un pueblo de la Navarra profunda. Recordarle
que en la comunidad donde presenta su libro, una mujer es asesinada
una semana si y otra también a manos de su cónyuge; así que hablando
de profundidades ya tiene tema para otro libro.

desolvidar dijo...

Qué fácil es decir las mayores burradas desde la cobardía del anonimato

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Una sociedad que pone de víctimas a los verdugos y de verdugos a las víctimas es una sociedad criminal. Por desgracia aquí en Navarra hay una parte minoritaria, pero no diminuta con esta mentalidad. No hay ETA porque la policía ha llegado a un buen nivel de experiencia, no porque no haya ganas de empuñar las armas.