jueves, 17 de febrero de 2022

Ruiz de Alda, sin placa en su ciudad

Para desgracia de estos vándalos disfrazados de antifascistas,
Maps nos permitirá ver la placa (sobre la señal) durante muchos años
La calle Ruiz de Alda, sin placa                                           MARÍA PUY AMO (16/02/2022)
1927 Alcalde Pozueta le hace hijo ilustre de Estella
Ruiz de Alda se queda sin su placa tras sustraerla dos veces
Estella conoce la calle con este nombre en recuerdo al aviador Julio Ruiz de Alda, hijo ilustre de la ciudad que alcanzó fama con el vuelo del Plus Ultra en 1926

La calle Ruiz de Alda de Estella se ha quedado sin nombre tras sustraerse en dos ocasiones la placa que la señaliza en su punto de partida y emborronarse hasta quedar ilegible la de su tramo final. Sin ninguna de las dos indicaciones, el recuerdo del aviador Julio Ruiz de Alda, hijo ilustre de la ciudad que alcanzó fama con la hazaña del Plus Ultra en 1926 se ha borrado de su callejero. Y no porque se haya decidido revisarlo ni cambiar su denominación en este punto del barrio de San Miguel, sino por el vandalismo de un grupo de jóvenes grabado y publicitado después por sus propias redes sociales como una acción política “contra el fascismo”.
Ocurrió una noche del pasado otoño y así se continúa desde entonces porque el Ayuntamiento de Koldo Leoz (Bildu) no la ha repuesto. Sin placa, en una de las vías principales y más transitadas del barrio de San Miguel. La calle donde conviven la biblioteca, tiendas de antigüedades y establecimientos veteranos. Y en la que se localiza la casa familiar del aviador en cuya fachada hay una leyenda sobre piedra en su recuerdo.
A unos metros, próxima a la calleja Chapitel, entre los números 2 y 4 de Ruiz de Alda, resulta visible el hueco ocupado antes por la placa arrancada. En su tramo final, ya junto al Bar Alday, permanece la otra, pero tan pintarrajeada que no se lee nada en ella. Es, además, la segunda vez que ha ocurrido algo así. Ya con anterioridad, se las llevaron de la pared a la que estaban fijadas, aunque en esa ocasión quedaron tiradas en las inmediaciones, se recuperaron y colocaron de nuevo. Hasta que volvió a repetirse, esta vez sin reposición.
La 2ª señal,  emborronada MONTXO A.G.
Fue en 1927 cuando el Ayuntamiento de Estella nombró hijo ilustre a Julio Ruiz de Alda por su participación en la travesía del Plus Ultra, el hidroavión que un año antes, el 10 de febrero de 1926, llegó a Buenos Aires tras haber partido de Palos de la Frontera (Huelva) el 22 de enero. Su tripulación, con el comandante Ramón Franco Bahamonde al mando, la formaron el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Lograron volar por primera vez de España a América atravesando el Atlántico Sur en un único viaje.
Nacido en Estella en 1897, Julio Ruiz de Alda fue uno de los miembros fundadores de la Falange de José Antonio Primo de Rivera. Murió en Madrid el 22 de agosto de 1936, asesinado en la matanza de la Cárcel Modelo, donde estaba detenido desde abril de ese año, tres meses antes de que comenzase la Guerra Civil.

Los autores, en vídeo y en las redes ligadas al gazteche
Casa natal de Ruiz de Alda
El vídeo de la retirada de la placa, rubricado con la firma de Lizarraldea Antifaxista, sigue colgado de las redes sociales ligadas a la izquierda abertzale y a Sugarra, el gazteche ocupado en el edificio del Hospital Viejo de Estella. Reproduce al detalle cómo se perpetra la acción, desde que tres jóvenes descienden por la calle Chapitel hasta la de Ruiz de Alda, escalera en mano. Uno se sube a ella, desatornilla la placa y la descuelga. No se quedan ahí, puesto que continúan luego con pintadas en la fachada de la casa familiar del aviador -que fueron después borradas- y, finalmente, pintan con spray la otra placa al final de la calle, que sigue así junto al Bar Alday. A través de esos mismos foros, defienden su acción y llegan a decir que seguirán actuando en la misma línea “aunque desde las instituciones no hagan nada por cambiar el nombre de esa calle”..
El próximo 1 de Marzo, Koldo Leoz, de Bildu, le pasa la alcaldía al tránsfuga del PSN Jorge Crespo. Y con ella, la patata caliente de la placa de la calle Ruiz de Alda. A ver cuánto interés (real, no de palabra) ponen en reponerla

Recordando
J. Crespo, tránsfugas del PSN, al llegar al pleno.
EH Bildu arrebató a Navarra Suma la Alcaldía de Estella en plena pandemia con el apoyo de dos tránsfugas socialistas, en un pleno sin el partido más votado, ni público, ni plenos para aprobar la moción de censura contra Gonzalo Fuentes
El pacto alcanzado por EH Bildu y dos de los tres ediles elegidos en las listas del PSN supone que Leoz ostentará la Alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022 y luego será Jorge Crespo quien será nombrado alcalde para el resto de la legislatura.

1 comentario:

Juan Manuel Apesteguia Diaz dijo...

Qué vergüenza para un pueblo tan importante como Estella, deja destruyan la memoria de uno de sus hijos más ilustres RUIZ DE ALDA, pero claro gobierna Bildu.