domingo, 27 de febrero de 2022

¿Asirón, hijo de... Putín?

Joseba Asirón, pensativo, entra en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Me pregunto cuál de los cinco puntos le ha impedido a Asirón dar el Sí de Bildu a la Declaración sobre la invasión rusa en Ucrania, en la Junta de Portavoces, y no encuentro ninguno que pueda justificar su abstención. A no ser que haya algún lazo familiar que desconozcamos.

Declaraciones aprobadas en la Junta de Portavoces celebrada el viernes 25 de febrero de 2022
Votación: aprobada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bo ai, con la abstención EH Bildu
ACUERDA
1. Expresar su condena y rechazo más rotundo a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.
2. Rechazar las amenazas de represalia expresadas por el gobierno ruso para quienes emprendan acciones de socorro a Ucrania.
3. Instar al Gobierno de España a que, en coordinación con sus aliados europeos, emprenda las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la paz, el bienestar y la asistencia humanitaria al pueblo ucraniano. 
4. Mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la población ucraniana y, especialmente, a las personas ucranianas que viven en Pamplona y Navarra.
5. Afirmar nuestro compromiso con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano.
Así pues, Tendrán que explicar a la ciudadanía por qué Bildu de Pamplona se niega a rechazar la invasión rusa y apoyar a la población ucraniana.

La No condena de Bildu
Cinismo en estado puro
Espero que no sea porque en el primer punto utiliza la palabra condena...
Se está llegando al esperpento de que Bildu rechaza pero no condena, por ejemplo, las agresiones sexistas ocurridas en Pamplona.
Decía -ya hace 5 años- Romera en su columna que, si los plenos se hicieran con diccionario, nuestros ediles se evitarían muchos problemas.
Pues nada, veamos qué dice el diccionario.
Y en su 3ª acepción –la que se refiere a la condena social- dice que “Condenar es...
3. tr. Reprobar algo que se tiene por malo, como un hecho o una conducta."
¿Cómo es posible, entonces, que Bildu y compañía rechacen, reprueben… las agresiones sexistas, pero no las condenen, si es exactamente lo mismo?

El silencio de los medios
Otro asunto que me ha llamado la atención es que los medios afines a Bildu han callado como muertos. Ninguno de ellos ha dado la noticia de que Bildu-Pamplona "se niega a rechazar la invasión rusa y apoyar a la población ucraniana". Que el Naiz, el Menticias... no nos lo cuenten, normal. Pero que Diario de Navarra tampoco diga nada, clama al sentido ético de cualquier lector.
Tan solo en Navarra.com he encontrado la noticia y, encima, con comentarios muy divertidos.


Otegui y Junqueras (y respuesta)
"Somos la nación del Gernika, somos la nación del NO a la OTAN, somos partidarios de la paz y la autodeterminación de los pueblos, estamos en contra del ataque militar contra Ucrania y estamos a favor de las soluciones diplomáticas."
Guillermo Estrada  En respuesta a Otegui
Buen momento para recordar cuando unos "chavales" de Indar Gorri, entre los que estaba el famoso Adur Ramírez, se marcharon a Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos del Dombass cuando comenzó esta guerra. Un ejemplo de pacifismo...

3 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Valores democráticos, paz, derechos humanos.... Demasiadas trágalas para Asiron y sus comanches. ¡A ver si va a parecer que son gente sensible firmando que no se puede matar, torturar, extorsionar y amenazar!

Anónimo dijo...

No tienen vergüenza. Sus afinidades soviéticas les impide la condena de sus crímenes. Igual que con ETA. Y aún nos sorprende.

Carmelo dijo...

Evidentemente estos canallas que tanto se empeñan en mantener viva y activa a ETA, viven en una continua contradicción y no sienten vergüenza, porque nunca la tuvieron. Son rencorosos, sectarios y dictatoriales.
Cómo van a actuar...
Buena entrada Pachi.
Navrazon