jueves, 29 de octubre de 2020

Pamplona, jardines de hace un siglo

Mº a Navarro Villoslada, arranque del Bosquecillo. A la izda, Navas de Tolosa

Nuestros Archivos, desde hace algún tiempo, han puesto a nuestra disposición, con solo un clic, maravillas que antes nos costaban dinero y, sobre todo, tiempo.
Ayer descubrí en el Municipal un monográfico de Aquilino García Deán con cerca de 300 fotografías de una calidad insuperable. El sistema permite ampliarlas para ver los detalles que te interesan.
Entre los registros, me impresionó uno que lleva el curioso título de "Bellezas de mi patria". Son 16 fotografías de 1926, todo un reportaje sobre los jardines de Pamplona. Trece fotografías de los jardines de la Taconera y tres del jardín del Palacio de Navarra: Monumento a Sarasate, a Navarro Villoslada. el palomar, la caseta chinesca, el quiosco, el estanque de los cisnes, el surtidor trahumante...
Al ser tantas fotografías, es muy cómodo verlas a pantalla completa y, con las flechas, ir pasando de una a otra, ampliando para ver los detalles y descargarte las que te interesan. Una auténtica gozada.
Os pongo aquí algún detalle para que veáis la calidad de las imágenes:
Andén central. A Aquilino le gustaba poner gente en lo que quería retratar. Aquí ha conseguido que los chavales dejaran el aro con el que estaban jugando y que el chorta leyera atentamente el inmenso periódico.

El surtidor Ducel estuvo 53 años (1897-1950) donde hoy está Gayarre. Esta foto tiene que ser, por lo menos, cinco años posterior a 1926 (1) ya que se ve a un señor apoyado en la barandilla de lo que hoy llamamos Mirador de Vistabella. En 1931, se rellenaron los fosos del Baluarte de Gonzaga, se recrecieron los muros del frente norte hasta igualar la altitud de la pasarela (donde Teobaldo), se tiraron los muros que superaban dicha altitud y se adelantó el Mirador hasta el borde de la muralla (donde está el hombre de pie) que alcanza la Cuesta de la Reina. A finales de septiembre del mismo año se instaló la barandilla del nuevo Mirador, al que Romedobal bautizó -no oficialmente- con el título de «Vista Bella».
(1) Me avisa José Joaquín Pereyra Ugalde que la foto aparece en La Avalancha de 1926 y, efectivamente, así es. Tendré que estudiar más a fondo el tema.
Actualización 2021: No se trata de la barandilla de Vista Bella, sino la del antiguo Mirador.

Es una gozada comprobar que, cien años después, los jardines de la Taconera siguen mostrando el mismo aspecto, con motivos ornamentales (tejo en espiral) idénticos a los de entonces. Pasear por la Taconera es, también, introducirse en el túnel del tiempo.

Aquí tenéis los jardines de Diputación con otro bonito surtidor, pero éste tiene una concha menos. Si miramos en el SITNA, veremos que estuvo ahí, arrullando a la secuoya, hasta que en 1956-57 se fue a General Mola, hoy Merindades.

Lo dicho: pinchad en "Bellezas de mi patria" y solazaros en la contemplación tranquila de los jardines de entonces (a la Medialuna le faltaban unos pocos años para convertirse en parque).
Un orgullo para Pamplona:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre interesante la lectura de tu blog, Pachi.

Hablando de los jardines de la Taconera, uno de mis recuerdos más profundos tiene relación con la caseta de alquiler de bicicletas, de cómo entrábamos para escoger la que nos gustaba, bien por tamaño (había de varios), colores...

¿Sabes desde cuándo existió, y cuál fue su final?

Un cordial saludo

Víctor