Páginas vistas en total

sábado, 1 de agosto de 2020

Las Pasarelas 1904, 1944 y 2000

Las pasarelas, gentileza de Juan José López Gea
¿Por qué llamamos a esta zona 'las pasarelas', en plural?
¿Cuántas pasarelas ha habido en la zona?
¿En qué año se hizo cada una de ellas? (respuesta en el título)
¿Qué película hizo famosas a las pasarelas?

***
Según AMP, J.Cía 1945 pasarelas Central Irati Molino Caparroso, pero...
Años 50. Las 2 pasarelas 
(bueno, lo que queda de la 1ª)
...Pero tiene que ser anterior a noviembre de 1944. El señor que cruza será uno de los últimos que han pasado la 1ª pasarela, la de 1904. Las dos "X" y el montón de gravilla señalan por dónde irá la nueva pasarela, la de 1944.
***
En cuanto vi la increíble imagen de portada, de Juan José López Gea, me dije: "¡¡¡Ya sé por qué hemos llamado siempre a esa zona "las pasarelas"!!!".
Y es que en Pamplona, a pesar de no haber visto muchos en vida dos pasarelas (simultáneas) en esa zona, desde mediados de los 40 la hemos denominado en plural: "la zona de las pasarelas", "las pasarelas"...
Un sauce daba sombra a los más osados
18/07/1943 "A las diez y media se correrá la carrera pedestre, con el recorrido que se anunciaba, con las salvedades de que en vez del puente de la Magdalena serán las pasarelas las que habrán de salvar los corredores"
05/09/1945 "SE VENDE huerta de 1.142 metros cuadrados propia para edificar.  Camino de las Pasarelas, Magdalena".
Y en la imagen de portada tenemos la explicación. Si os fijáis bien, a la derecha de la pasarela recta, hay otra más corta y zigzagueante, lo que da razón de ese plural pamplonés tan curioso.
Así, lo que hace increíble a la imagen es que estamos asistiendo al momento del nacimiento de la segunda pasarela, que sustituye a la primera, que era un modesto paso de piedras para cruzar una pequeña parte del cauce del río.
¿Y a qué fecha corresponde ese momento mágico, recogido en la imagen?

Escasa información
Toda la que hay en la red es muy escasa, a veces con algunos datos erróneos y sin aportar documentación.
Secretos del corazón:  las pasarelas (2ª)
En los tres tomos de J.J. Arazuri de "Pamplona. Calles y barrios", que tengo a mano, no he encontrado ni siquiera la palabra 'pasarelas'. Y me ha extrañado mucho que Arazuri (aunque el título del libro se dedique a calles y barrios) no cuente el origen de este paso del Arga que, por su riesgo, ha supuesto todo un reto para los pamploneses en ciertas ocasiones. Me dice, muy gráficamente, mi hermano: "Yo me acuerdo, pasando las pasarelas con el río crecido, que era la pasarela la que se movía y la corriente quieta". Vamos, que se pasaba jilis.
Vayamos al SITNA, a ver si nos dice algo...

SITNA, ortofoto histórica
En la foto de 1929 vemos que no está (la 2ª no está; sí se intuye la ), pero sí en el de 1945-46:
1929, a la izquierda y 1945-46, ya con la 2ª pasarela
Aunque el SITNA deja un margen de más de 15 años, si que nos centra el origen de la 2ª pasarela y descarta que sean del comienzo del siglo XX, como dice nada menos que la Guía de la Mancomunidad (pág. 24), o que sean de los años 1950, incluso 60, como dicen otros.
El SITNA también nos permite comprobar que la 3ª pasarela data del año 2000.
Pero, para afinar más la antigüedad de las dos antiguas pasarelas, no he encontrado mejor fuente que la hemeroteca de DN, que aporta información desde 1903.


1ª Pasarela, 1904 (Hemeroteca DN)
1882. El lavadero, el río de los Leños, el taller de Pinaquy
Para la más antigua de las tres, he encontrado estas cuatro fechas:
28/07/1903 "...Por el señor alcalde de esta capital, se ha solicitado permiso del señor general gobernador militar de la provincia para colocar un puentecillo ó pasarela detrás del lavadero del señor conde de la Rosa, con lo cual se abreviaría bastante camino á todos los que vienen ó se dirijan por la parte de Burlada y Villava".
Como veis, en la ciudad amurallada, incluso para poner cuatro piedras para atravesar el Arga, había que pedir permiso al Ramo de Guerra.
1ª Pasarela Rouzaut años 20
En estas líneas se habla hipotéticamente de lo bien que vendría hacer una pasarela detrás del lavadero del conde de la Rosa.
Las mujeres bajaban a lavar la ropa a diferentes puntos del río. Los lavaderos del Conde de la Rosa y el de la Rochapea, en la plaza de Arriasco, fueron los más concurridos. El Lavadero del Conde de la Rosa estaba en la margen izquierda, en plena Playa de Caparroso, justo en la salida de aguas del molino. Era también un espacio tradicional de baño. El lavadero de madera se construyó en 1885 y allí permaneció hasta mediados del siglo XX. 
1944 Zubieta y Retegui, 1ª y 2ª pasarela 
21/06/1904 "El Gobernador militar, señor Quijada, ha concedido al Ayuntamiento el permiso que esta corporación solicitó para colocar una pasarela en el río de Tejería, detrás del Lavadero Modelo». El Gobernador militar se lo tomó con calma y para el verano de 1904, concede el permiso. 
28/08/1904 "Ha sido colocada en el rio Arga, cerca del molino de Caparroso, la pasarela..." Es el certificado de nacimiento de la 1ª pasarela oficial en ese tramo.
28/07/1908  "Recordamos á la comisión municipal correspondiente que encontrándonos en el rigor del verano, durante el cual rara avenida suele ocurrir, podía ordenar la colocación de la pasarela de costumbre en el paso de piedras que sobre el río hay, frente al Portal de Tejería con objeto de hacer más fácil el paso de una á otra orilla y acortar el trayecto que separa á Pamplona de Burlada y Villava. ". En el texto se distingue entre "el paso de piedras", fijo desde 1904, y "la pasarela de costumbre", las tablas que se colocan sobre los poyos o paso de piedras, en verano.
Una curiosidad de esta 1ª pasarela es que, si comparamos las fotos de Rouzaut de los años 20 y las de Cía o Zubieta y Retegui, de los 40, comprobaremos que se ha desplazado, río abajo, unos 15 metros, al no estar las piedras firmemente ancladas.
Rouzaut, años 20 (arriba), Cía, años 40. R: poste de referencia. 1ª y 2ª pasarela
2ª Pasarela, 1944 (Hemeroteca DN)
24/08/1944  "y un informe proponiendo la construcción de una pasarela sobre el río Arga en la playa de la Magdalena".
05/09/1944  "Informe de la Comisión de Fomanto, sometiendo a aprobación el proyecto para construcción de una pasarela sobre el río Arga en término de la Magdalena.-Se aprobó, al mismo tiempo que el presupuesto, que asciende a 30.000 pesetas
Las pasarelas (2ª), 1951
27/10/1944  "...PASARELA DE LA MAGDALENA Nos dió cuenta especialmente el señor Alcalde de que había quedado terminada la pasarela sobre el río de la Magdalena. Hablamos un momento con el arquitecto municipal don Luis Felipe Gaztelu, autor de la obra, y nos dijo que, aun cuando la construcción era de menor cuantía, sin embargo, iba a prestar un magnífico servicio y no podía negarse su gran utilidad. Los poyos son de hormigón y su longitud permite el paso fácil y seguro lo mismo a personas de corta edad que a las ancianas de setenta años. Tiene una sucesión de tableros numerados que en los meses de verano y otoño estar..."
Con estas dos informaciones, suficiente para saber que la 2ª de las pasarelas, la que hemos conocido toda nuestra vida, se hizo en 1944, costó 30 billetes verdes y la hizo Gaztelu, el arquitecto municipal.

3ª Pasarela, 2000 (SITNA)
Imagen artística de la pasarela actual (la 3ª)
Cuatro vacas de la imagen de portada
En resumen y brindis final
1. Se llaman 'las pasarelas' porque, desde 1944, hasta que el río se llevó los restos de la primera, convivieron dos pasarelas.
2. Las pasarelas, en esta zona de la Playa de Caparroso, de las que tenemos noticia son tres. La 1ª se hizo en 1904 y tuvo 40 años de servicio; la 2ª, se hizo a finales de 1944 y se uso durante 55 años; la 3ª, en el 2000.
3. Me quedaba la duda de la función que tenía esa caseta de piedra de la foto de portada. ¿Guardar herramienta, material? Alguien sugirió: "La caseta debe ser la toma de agua que hizo Pinaquy por el bloqueo de Pamplona durante la Segunda Guerra Carlista.".
Actualización 25.02.19: se trataba de la base de piedra de un poste, para llevar la electricidad al otro lado del río)
No es caseta ni protege la toma de agua de Pinaquy. Es una base pétrea maciza 
para sostener un poste eléctrico. Luis Rouzaut, años 20. Gentileza de J.J. Martinena
3. Quiero agradecer a Moncho Armendáriz, en "Secretos del corazón" (1997), el cariño que mostró hacia las pasarelas de nuestra vida, con todos sus riesgos y sus misterios
4. Quienes habéis visto las cuatro vacas en la foto de portada, podéis disfrutar también del homenaje:

No hay comentarios: