domingo, 8 de marzo de 2020

Amor que viene cantando

"Joteros" (Nicolás Ardanaz, 1949)
Este pasodoble-jota que conocí en mi infancia me llena de nostalgia. El gran Alfredo Marquerie, con su crítica amable, valora magistralmente la actuación de Carmen Morell y Pepe Blanco. Lo que dice de Pepe es que es clavao. La primera vez que echa a andar sobre el escenario seguro que os recuerda a alguien.
Un espectáculo sencillo para, sin mayores pretensiones, disfrutar de este 8 de Marzo.

A B C. SABADO 22 DE OCTUBRE DE 1955 EDICION DE LA MAÑANA
PRESENTACION DE CARMEN MORELL Y PEPE BLANCO EN EL MADRID 
En el Madrid se presentaron Carmen Morell y Pepe Blanco con el estreno de "Dos amores vienen cantando", libro de Blanca Flores y Pedro Llabrés y música del maestro "Cito". 
El espectáculo obtuvo un gran éxito, muchos números fueron repetidos y al fin de cada parte los autores y los artistas tuvieron que saludar al público entre grandes ovaciones, mientras el telón se alzaba reiteradamente.
Carmen Morell, a la que conviene exactamente aquel titulo "d’orsiano" de “la bien plantada", cantó y lució como “estrella" de luz propia. 
Pepe Blanco, con su palma izquierda paralela al bolsillo de la chaqueta, con su pasito de "taita arrabalero" y sus manos que se juntan o simulan arrojar compases por encima de los hombros, sacándose el puño o acariciándose el gemelo, dió, una vez más, la medida de su popularísima personalidad, lo mismo en la jota que en el pasodoble, en el bolero o en el tango, porque aquel "cantor riojano", a cuyos comienzos asistimos, es ya un "chansonier" de muchas campanillas y de incontables admiradores. 
En suma, con "Dos amores vienen cantando" el público sencillo se divierte sin que nada le hiera o le ofenda. Suponemos que ésa era la única finalidad del espectáculo. Y en tal sentido la ha cumplido con creces.—Alfredo MARQUERIE.

Amor que viene cantando
-Me encontré con dos caminos
Al marcharme por la vida
Y mi norte no encontraba
Por el uno yo bajaba
Por el otro tu subías.
-Me quisiste echar a un lado
Y el gesto no te sirvió
Que viniste a dar al cabo
Por donde subía yo
Amor que viene cantando
Es gloria y es ilusión
Como te estaba esperando
Entraste en mi corazón
-Esquivamos nuestro rumbo
Sin pensar en el cariño
Cuando más quieres marcharte
Y pretendes alejarte,
Más se juntan los caminos.
-Pretendimos el destino,
Marcarlo nosotros dos.
Y en la vida nadie cuenta,
Que el rumbo lo marca Dios
Cuando la jota se oye
Y al pie del mismo Pilar
Hasta el Ebro se levanta
Para escucharla cantar

No hay comentarios: