![]() |
A la izda., reinstalada (sólo la que vemos); dcha., etarrizadas las dos |
No me gusta el verbo vandalizar ("La placa de J.L. Prieto ha sido vandalizada"), ya que los Vándalos, a diferencia de los Vikingos, poco o nada tuvieron que ver con Pamplona. Además, el vandalismo tiende más a ser aleatorio o sin sentido, simplemente disfruta destrozando y viendo luego la reacción que ha provocado su destrozo.
Para lo que está pasando con las placas de las víctimas en Pamplona, prefiero los términos "etarra", "etarrismo" y "etarrizar". Las acciones etarras no suelen tener nada de aleatorio sino que van dirigidas a un objetivo perfectamente planificado, buscando causar el mayor daño, por ejemplo a esta familia:
![]() |
José Luis Prieto y familia |
Pasé hace un par de días por la placa de José Luis Prieto y, tras un toque cariñoso con la mano en su poste, levanté la mirada para leer su nombre, apellidos y fechas y no pude hacerlo. La habían dejado como la veis, a la derecha, en la foto de portada.
![]() |
Mirad qué bien se lo pasan. Gracias, PSN |
Más de la mitad de las placas están etarrizadas con pegatinas, pintadas... y el Ayuntamiento, responsable de su mantenimiento, dice que no es asunto urgente. Además de no condenar los actos etarras, se ríen de las víctimas a la cara.
Pero . En marzo de 2021 fue colocada su placa.
En noviembre de 2023 fue arrancada sin piedad, pero reinstalada en tres días.
Y ahora, antes del domingo 21 de septiembre de 2025, la han vuelto a etarrizar, emborronándola y dejándola ilegible.
"No es una cuestión urgente", dice el Ayuntamiento de Asirón. Por lo visto lo urgente es consentir el acto de homenaje a dos miembros de ETA este mismo sábado, 27 de septiembre, disfrazándolo de "Gudari Eguna" (Día del Soldado vasco).
Uno de los elementos que más indignación ha generado en la oposición ha sido la actitud del Partido Socialista de Navarra (PSN), que respalda al gobierno municipal de EH Bildu. UPN ha lamentado que el PSN "se preste a esto", en referencia tanto al abandono de las placas como al silencio institucional frente a los actos de exaltación de etarras.
¿Le queda al PSN alguna línea roja más que saltarse?
Actualización 19:30
Acabo de dar un paseo por las placas del barrio San Juan y he encontrado que también está etarrizada la de Jesús Alcocer Jiménez por los dos lados:
Lo que decíamos, de aleatorio, nada. Saben perfectamente contra quién tienen que ir. Asirón, no estaría mal una condena (reprobación, vale) pública de estos actos de etarrismo contra las víctimas.
1 comentario:
Muchas gracias Patxi, esta es la nueva “normalidad”….
Esta vez han utilizado pintura blanca , en perfecta alegoría con lo que los gobiernos de Sánchez y Chivite han hecho con eta y sus herederos bildutarras: blanquearlos hasta el infinito y más
Publicar un comentario