miércoles, 3 de septiembre de 2025

Asirón secuestra a Huarte la obra de Oteiza

La obra de Oteiza, todavía en la Plaza Félix Huarte

Trasladar a la Taconera las estatuas reales del Paseo Sarasate no es más que una cortina de humo para esconder el objetivo más importante: privarle a Félix Huarte de la escultura de Oteiza que todavía está en su plaza.
Y estamos cayendo en la trampa.
Decía Asirón (comprueba) hace justo un mes:
"Dentro de pocos días estas esculturas van a experimentar su enésimo traslado, pues se van a restaurar y a recolocar en un entorno tan privilegiado como la Taconera. En su lugar, el nuevo y flamante paseo irá presidido por una obra del mejor escultor que ha pisado esta tierra, Jorge Oteiza".
No pueden evitarlo. Nuevo paseo, viejas tretas. Para el nuevo Paseo de Sarasate nos quieren colar una escultura de Oteiza que actualmente está en la Plaza de Félix Huarte (pero no lo han dicho hasta ahora, los muy ladinos):
"En el otro extremo del paseo, al oeste, junto al Parlamento de Navarra, se realizará la otra intervención artística, con la instalación de la escultura 'Monumento al prisionero político desconocido', de Jorge Oteiza, a modo de arco de triunfo o portal... Los autores (del nuevo paseo) tenían la oportunidad de incluir otra obra de Oteiza ('Momento espiritual') pero, finalmente y al igual que tres de los otros cuatro finalistas, se decantaron por colocar una sola. El quinto equipo no colocaba ninguna de las dos obras propuestas por el Ayuntamiento".
Al castigado, por obras eternas, barrio de Iturrama al que, sin haberlo pedido, le van a colocar la dichosa Supermanzana, también, sin pedirle permiso, le van a birlar la obra de Oteiza.
En la tercera imagen se ve la obra de Oteiza, virtualmente en el nuevo Paseo de Sarasate

¿Por qué está la obra de Oteiza en la Plaza de Félix Huarte? Porque, como dice José Mari Muruzábal, "la escultura fue costeada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Familia de Félix Huarte, un conocido empresario y político navarro, que fue mecenas del escultor vasco. Por ello, la obra de Oteiza está instalada en la plaza que lleva su nombre, como un homenaje a quien le apoyó durante años".
Secuestro y liberación del hijo de Félix (16-26 01 1973)
Pero Asirón no quiere que asociemos la obra de Oteiza con el impulsor de la industrialización de Navarra.
Recordáis que en noviembre de 2022, Yolanda Díaz inició los trámites para retirar a Huarte la medalla al Mérito en el Trabajo, incluyéndolo entre los “personajes con las manos manchadas de sangre”. Pues ahora Asirón, a la chita callando, quiere quitarle a don Félix, mecenas del oriotarra, la escultura de Oteiza.
¿Lo vamos a consentir?

Galería DN Paseo Sarasate (pincha)
Google Maps Plaza Félix Huarte:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso de "monumento al prisionero político desconocido" suena a monumento al etarra cualquiera. Para Bildu, para Asiron, esos asesinos son "presos políticos" recordemos. Están cambiando la simbología de la ciudad para votar todo vestigio de historia y hacer de Pamplona un parque temático de su nuevo relato.