lunes, 22 de septiembre de 2025

Un grito desesperado desde Tejería

Entronque Tejería (izda.) y Merced
No, no es Laura Pérez Ruano, la de Podemos, sino la escritora que, harta de llamar inútilmente a la policía, ha decidido dar publicidad a la indefensión que sufren los vecinos del Casco Viejo de Pamplona

Indefensos en el Casco Viejo de Pamplona
Laura Pérez de Larraya Ollo DN 22/09/2025
“Voy a sacar la pistola. Hoy, al final, hay tiros”. ¿Película de Mad Max? No. Un día cualquiera en el centro de la capital, entre las calles Tejería y Merced. En cualquier otro sitio, una amenaza de tiroteo supondría el despliegue inmediato de varias unidades de policía. En Pamplona, les cuesta llegar 15 minutos y aparecen solo dos agentes que, si no llegamos increparles los vecinos, ni siquiera se bajan del coche. ¿Su respuesta? “Estábamos a otras cosas” y “Si ya sabéis cómo se ponen, no os enfrentéis”.

Porque esta es una situación normal en nuestra zona. Desde el 2017, un edificio completo del final de la calle Tejería está okupado por un grupo de narcotraficantes. Dos de los pisos son del Ayuntamiento, dos son de propiedad privada, pero nadie hace nada para desalojarlos, pese a las innumerables denuncias del propietario y el vecindario.
Dcha. Tejería 39-41. Consta de un bajo que alberga un local, donde Policía Foral llevó a cabo las dos detenciones por tráfico de drogas la semana pasada.
Lo mismo te sacan un cuchillo al grito de “Hoy voy a matar a alguien” que tiran excrementos por la ventana o se pasean a las 4 de la madrugada con la música a tope y un altavoz portátil. Son habituales -casi diarias- las broncas entre drogadictos, las peleas y los gritos, la basura acumulada en portales adyacentes, las amenazas solo por pasear el perro y “habernos mirado mal”… Los municipales, cuando vienen, apenas se enfrentan. El resto de cuerpos de seguridad dicen que llamemos a los municipales.

Las vecinas y los vecinos nos sentimos indefensos y desprotegidos. Hemos hablado mil veces con el Ayuntamiento: todo son promesas, pero quedan en nada. Nadie nos protege. Así que escribo en nombre de todas y todos los que vivimos con miedo en pleno centro de Pamplona: ¿puede ayudarnos alguien, por favor? Este es nuestro último cartucho: lanzar un grito a la desesperada.
Laura Pérez de Larraya Ollo
39-41 y 43 de Tejería. Al fondo, la Merced
7 comentarios
Fisher
2 horas atrás
Estamos trayendo lo mejor de cada casa y se nos van a otros países los jóvenes que hemos educado. Y en ambos casos hemos pagado por unos y por otros. Somos estupidos.

Navarrico
3 horas atrás
La solución no es desalojarlos…
Es q nos sobran.
Y el gobierno mirando en sentido contrario: manga ancha, y leyes para ilegales.

BGOThYUNNJ
3 horas atrás
Sí pasara esto en el portal de Asirón o Chivite…

Fisher
1 hora atrás
No tienen portales, viven ambos en chalets

Pepetoro
3 horas atrás
Como podemos ayudaros, si los responsables se inhiben?

Mortxe
33 minutos atrás
Muy bien por dar publicidad a la situación.
Es la mejor forma para que mueva el culo el Alcalde y la Policía Municipal.

Madre con genio
1 hora atrás
Pamplona ciudad sin ley, llena de delincuentes pero al ayuntamiento a otra cosa: reyes del paseo, tirar los caídos, en esto estamos sin remedio.

2 horas atrás(Editado)
Por lo que se deduce de los testimonios de las personas necesitadas de ayuda la Policía Municipal sólo está para cortar el tráfico y poner multas por aparcar un momento en doble fila. Para defender al ciudadano parece ser que no sirve, o no se atreve…

NadiaNuria
1 hora atrás
Ahora los votantes de la izquierda se van dando cuenta de lo que han votado. A los gobernantes les dan igual sus gobernados, esto no es de recibo.

uMfoIiR8L3
5 horas atrás
Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y jueces, ¿pueden Vds. hacer algo? ¿Para qué cobran?

No hay comentarios: