Insulto ("Gondan perro") contra Jon Gondán en una pared de Cizur Mayor |
Más que de secretos, se trata de cosas sobre Jon Gondán, alcalde de Cizur Mayor, que la gente desconoce, de otras que debería explicar y de alguna que no quiere que sepamos.
El "progresismo" de Bildu
Sabéis que ayer, día 11 de Septiembre el casco viejo de Cizur Mayor amaneció con frases de ‘txakurra’, ‘traidor’ , 'hijoputa'... dirigidas a Jon Gondán y a Andoni Serrano -ambos de Geroa Bai- y que hubo jóvenes con la pegatina ‘Yo también odio a mi alcalde’.
EH Bildu Zizur se ha limitado a trasladar la “solidaridad con los compañeros de corporación” y a pedir unas “fiestas en convivencia y respeto para todos”. Sin embargo, ningún edil de Bildu acudió a la junta de portavoces y no plasmaron su firma junto a la de Geroa Bai, UPN, PSN, PP y AS Zizur.
Hoy mismo podemos leer que ha sido aprobada en el Congreso la creación de una Subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio, propuesta por el Grupo Socialista.
Pues bien, esto dice Jon en su blog personal:
En las primarias celebradas en otoño de 2014, fui elegido candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia por Geroa Bai, donde gracias a un acuerdo entre los grupos progresistas, fui investido Alcalde el 13 de junio de 2015, siendo el primer edil más joven de Navarra y de la historia democrática de Zizur.
En las elecciones del 24 de
mayo de 2015, Geroa Bai logra 1650 votos y se coloca como segunda
fuerza, a 333 papeletas de UPN. Este resultado, hace posible que el
13 de junio de 2015, en la sesión de investidura, fuera elegido
nuevo alcalde de Zizur en sustitución de Luis María Iriarte Larumbe
gracias a los 4 votos de su grupo, 4 de EH Bildu, 2 de Zizur Unido
(IU y Podemos) y AS Zizur.
Tras estas pintadas con insultos y la exhibición de pegatinas con el lema ‘Yo también odio a mi alcalde’ esperamos que el PSN los denuncie y que Gondán no incluya más en su blog personal a EH Bildu entre los grupos progresistas.
Jon Cabrera Gondán
Y ahora extraigo de su blog un párrafo en el que se mezclan cosas que quiere que sepamos, otras que no le importa que las sepamos y alguna que prefiere ocultarnos:
En el ámbito personal, nací en Pamplona/Iruña el 31 de julio de 1991, aunque siempre he sido vecino de Zizur. Mi formación siempre ha estado vinculada a la educación pública, y tras cursar bachillerato, me formé en informática. Posteriormente, me matriculé en el grado de derecho, que actualmente curso en la UNED -en los pocos tiempos libres que deja la alcaldía-.Soy un amante de la naturaleza, las relaciones sociales y como no, de la música. Soy miembro de la Banda de Música Municipal de Zizur y también canto en el grupo vocal Elkhos.
Ya veis que no nació en "Zizur Mayor" (como asegura Wikipedia) y hasta dónde llega su formación ("por supuesto, en la pública").
Agosto 2017 Medialuna de San Bartolomé. Jon Gondán, sentado |
En cuanto al grupo Elkhos, en los años 2016 y 17 les hice media docena de entradas con grabaciones. Por cierto, es una gozada escucharles. Son buenísimos. Pero, a pesar de mi interés por conocer a Jon, se me pasó totalmente inadvertido:
Tiene una capacidad increíble para desaparecer, incluso de Google (compruébalo). Pero, aunque detecto que lo ha intentado, no ha logrado escabullirse del todo de la hemeroteca de DN y he conseguido dos reseñas que demuestran que Jon ha invertido el orden de sus apellidos.
DN 05/05/1994 Joseba Cabrera Gondan, hijo de José Juan y Adela.DN 16/09/2007 «Zizur era un pueblo sin banda de música, y un pueblo no puede no tener banda de música, por eso la fundamos», explicó Jesús Guembe Elizalde. Con el tiempo, nuevos músicos se han incorporado a la banda. Es el caso, por ejemplo, de Jon Cabrera Gondán, percusionista, que lleva dos años en el grupo.
La primera nos dice que tiene un hermano tres años más joven y que los nombres que llevan son los de su padre.
Y la segunda, que a los 16 años todavía mantenía el orden original de sus apellidos.
Surge, inevitable, la pregunta del porqué del cambio del orden de los apellidos:
¿Para quedar bien con la madre, ya que del padre habían recibido los nombres?
¿Porque "Cabrera" (mujer que pastorea un rebaño de cabras) le parecía "poco vasco" para ser de Geroa? Pero ninguno de los dos era apellido vasco. Por cierto, los padres de Jon eran de Jimena (Jaén) y vinieron a Pamplona en aquellos autobuses que en los años 60 solían aparcar en la calle Aoiz.
Sea lo que fuere, mirad lo que dice una página sobre el apellido Gondán:
"Este apellido, con sus diversas variantes, forma parte de la rica historia y cultura española, contribuyendo a la diversidad y la riqueza de la identidad nacional".
Actualización 13 09 24
Al final, el motivo del cambio en el orden de los apellidos ha sido por que no desapareciera en Navarra el apellido de la madre, que estaba en riesgo de extinción. Gracias, Richard, por el envío:
Falta por cambiar lo de "gracias a un acuerdo entre los grupos progresistas"
10 comentarios:
El PNV Bai nunca habría tolerado que un tipo apellidado "Cabrera" hubiera sido candidato ni a firmadietas de Uxúe Barcos.
Cada uno se pone el que quiere, tu de que vas?
Efectivamente, el orden del apellido es una libre elección, que no sé si tiene por qué explicar.
En cuanto a las pintadas y pegatinas, es una práctica habitual de la mafiosa izquierda abertzale. O haces lo que queremos o pasarás por nuestro famoso infierno. Debe ser la conciliación de la sociedad de la que tanto presumen algunos
El que quiere... de entre los que le tocan...
Lo de "algo que explicar" se refiere a su actitud de considerar a Bildu progresista, cuando nos quiere regresar a la Edad de las Cavernas
El desprestigio del término progresismo en nuestro país parece en constante competición por superarse. Bildu es progresista, no es supremacista y es antifascista. Había una canción que después decía "tralará"
El apellido Cabrera es uno de los más conocidos en Las Palmas de Gran Canaria y para nada despectivo en las Islas. Tiene una de las mejores avenidas de la ciudad, la Avda. Rafael Cabrera Suárez en honor del ilustre abogado de Las Palmas que tanto contribuyó al desarrollo de la ciudad. Tengo allí amigas con ese apellido y creo que orgullosas de llevarlo.
Gracias, Anamary, tú sí que sabes
Es que el origen de un apellido no representa ni debe avergonzar a nadie. Como si te apellidas Expósito, Matamoros o Braga. El problema lo tiene quien piensa de otra manera, puesto que disfruta de la posición que cree que éste le atribuye. Es la primera señal del odioso supremacismo.
Por lo demás, entiendo que la decisión personal de cambiar su orden no tiene por qué tener nada que ver con eso, y me parece totalmente respetable
Efectivamente. Respeto total a esa decisión. A mi me gusta mi primer apellido, pero si así no fuera o cualquier otra circunstancia me hiciera tomar la decisión de cambiarlo, no dudaría en hacerlo.
Publicar un comentario