miércoles, 24 de julio de 2024

Santa Criz, Eslava y Andreu: un equipo

Desde 2015, Javier Andreu, Santa Criz y Eslava han formado un equipo de éxito incuestionable. Hasta que unos simples arañazos van a servir de excusa al Gobierno de Chivite y su socio, Bildu, para poner el yacimiento en manos de Aranzadi. Al tiempo (si no lo denunciamos e impedimos).
Por lo visto, en Santa Criz, territorio vascón, no se puede encontrar tan solo inscripciones en latín.

La arqueología en Santa Criz: ¿qué está pasando?
La autora defiende la labor del equipo que realizaba las excavaciones en el yacimiento romano de Santa Criz y reclama que el Gobierno de Navarra les restituya en sus tareas
MARÍA JESÚS PERÉX AGORRETA DN 23/07/2024
Algunos recordarán un título muy similar “La Arqueología en Navarra ¿Qué está pasando?” aparecido en este mismo periódico hace más de dos décadas, con ocasión de las excavaciones llevadas a cabo en la Plaza del Castillo, de triste recuerdo.
Entonces, entre otras muchas situaciones penosas, se acudió también al argumento de la “mala praxis”, escarbando entre la tierra que iba sacándose para ver si había alguna tesela, o algún mínimo fragmento irrelevante de cerámica, o cualquier otra cosa que pudiera poner en entredicho la profesionalidad de los responsables de tan complicadísima intervención.
Ahora, al ver el argumento utilizado para impedir que el equipo del profesor Andreu continúe con sus trabajos en Santa Criz de Eslava, “la utilización de maquinaria pesada que ha arañado unos sillares”, me han venido a la mente los primeros momentos del descubrimiento de la presa romana de Andelo. La única manera de ir despejando la tierra acumulada durante siglos, era utilizar “maquinaria pesada”. De haber tenido que seguir con piqueta y pala, ¡allí estaríamos todavía!
Andelos, castellum aquae
Que se hayan rozado unos sillares, en un yacimiento de esta envergadura, que ha estado abandonado y ha sido expoliado durante décadas, me parece un argumento bastante penoso. Podríamos enumerar casos más graves, aquí, en Navarra, donde se ha destrozado un pavimento de opus signinum, para “ver qué había debajo”, o se han dejado expuestos unos miliarios, al alcance de la mano. De resultas de ello, la inscripción de uno de ellos ya ha sido arañada con un objeto punzante con el fin, suponemos, de leer mejor las letras…
Pero volviendo al impresionante yacimiento de Santa Criz, que, desde 2017, por voluntad del Ayuntamiento de Eslava, un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, con gran afán de servicio e impacto social, ha dirigido el proyecto de investigación, dinamización y puesta en valor. En 2019 pudieron, por primera vez, retomar las excavaciones que se centraron en el foro de la ciudad, la única plaza mayor realmente apta para ser excavada que, junto con las de Andelo (Mendigorría), Cara (Santacara) y Los Bañales (Uncastillo) existe en territorio vascón. 
Visita organizada por Doble 12 el sábado 11.05.19
En apenas siete años, Santa Criz ha pasado, de ser un yacimiento desconocido, a ser uno de los más visitados de Navarra -con cifras superiores a los 3.000 visitantes anuales-, a difundirlo por toda Europa en monografías y artículos de investigación que, además, han llegado a bibliotecas de todo el mundo, contribuyendo a visibilizar la buena ciencia que se hace en Navarra y a cerrar el ciclo investigador en Arqueología algo que, tristemente, apenas unos pocos equipos, de cuantos excavan en nuestra tierra, son capaces de hacer.
Desde que el incansable profesor Andreu se puso al frente de este yacimiento, Santa Criz ha recibido la visita de expertos tanto nacionales, procedentes de diferentes universidades nacionales (Autónoma de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Murcia, UNED, etc.) como internacionales (de Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Canadá, etc).
La instalación en Eslava de la "Exposición arqueológica Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón", con una de las mejores colecciones de cultura material romana que puede verse en nuestro territorio, ha devuelto, además, la ilusión a los habitantes de Eslava que, con su Ayuntamiento a la cabeza, ven en Santa Criz, y en la tradición vitivinícola local, la tabla de salvación de su acuciante despoblación. Jóvenes estudiantes de todo el mundo se han implicado de modo ejemplar en el proyecto dirigiendo talleres pedagógicos, animando visitas para escolares, participando en las excavaciones o trabajando con materiales de Santa Criz en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.
Visita de parlamentarios a Exposición de Eslava
Desde 2020, además, el Parlamento de Navarra, con acuerdos imposibles entre todos los grupos políticos y demostrando que en materia de patrimonio arqueológico puede haber consenso, ha permitido soñar con que Santa Criz podía ir a más, podía crecer y salir de esa situación mediocre, y de reparto exiguo de ayudas, al que han abocado la investigación arqueológica los últimos ejecutivos autonómicos. Ahora, un informe pericial externo que, seguramente, ha costado a la administración foral más que lo que el pasado año invirtió en Santa Criz, dictamina que el implicado equipo dirigido por el profesor Andreu, e integrado por expertos en arquitectura romana, ha cometido mala praxis al dañar unos sillares del primer templo de culto imperial descubierto en Navarra.
Si, muy recientemente, las autoridades navarras han reaccionado rápidamente ante el intento de patentar un importantísimo hallazgo arqueológico (¡qué pensaríamos si los descubridores de una tablilla de pizarra en Turuñuelo, con un signario casi completo, hubieran tenido semejante pretensión!), confiamos en que en esta ocasión también actúen con celeridad, restituyendo al equipo, que tan arduamente ha venido trabajando, la posibilidad de seguir en ello.
Como dijo el poeta británico Alexander Pope: “Errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tato la presa de Andión como el depósito de agua con toda probabilidad no sonromanos. Como indica el enlace que Ud. incluye, conviene ver los videos de Isaac Moreno Gallo.