domingo, 30 de junio de 2024

Chivite y Aranzadi echan a Javier Andreu de Santa Criz

Yacimiento de Santa Criz, con Eslava al fondo (CEDIDA)
"Santa Criz: una ciudad romana en territorio vascón, sin restos de pasado vascón. En poblaciones navarras cercanas como Lerga o Ujué, que tal vez pertenecieron al territorio de Santa Criz, se han hallado antropónimos (nombres de personas) y teónimos (nombres de divinidades) en vasco antiguo, pero en las inscripciones que con certeza se encontraban en el ámbito de esta ciudad romana no hay nada que remita a ese sustrato" (Javier Andreu, DN 12 08 2020).
Javier Andreu acababa de firmar su sentencia de muerte, que será ejecutada por la Mano de Aranzadi.
Al tiempo.

El Gobierno de Navarra quita Santa Criz a sus actuales arqueólogos
Cultura les acusa de mala praxis y asumirá las excavaciones; el equipo cree que la imputación es exagerada y que no pudieron defenderse
Yacimiento romano de Santa Criz, en Eslava. JESÚS CASO
JESÚS RUBIO DN 30/06/2024
Inscripción con alusión a 
Peremusta-Pablo Serrano 
El Gobierno de Navarra ha denegado al equipo que ha excavado los restos de la ciudad romana de Santa Criz en Eslava la autorización para que lo siga haciendo el curso que viene. Aduce una mala praxis en los trabajos de la temporada anterior, que sacaron a la luz el templo del foro de la antigua ciudad. Asegura en todo caso que el futuro de las excavaciones no corre ningún riesgo, ya que serán la propia Dirección General de Cultura y el Ayuntamiento de Eslava los que se harán cargo de seguir el trabajo. En cambio, los miembros del equipo científico que han ido sacando a lo largo de los últimos años los secretos de Santa Criz se sienten decepcionados por la decisión: creen que los daños que se produjeron fueron mínimos e inevitables, que no tuvieron la opción de presentar una defensa al peritaje que encargó el Gobierno de Navarra y que en todo caso se ha dado más importancia a un error antes que los esfuerzos de esta temporadas, que han logrado llevar los descubrimientos de Santa Criz a foros de arqueología internacionales.
Javier Andreu
Santa Criz está considerada como la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra, ya que conserva restos del foro y de la necrópolis. El yacimiento fue descubierto en 1917 por el sacerdote Juan Castrillo y desde mediados de los años 90 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas continuadas. Actualmente, un equipo ligado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra se ha encargado de las últimas campañas. Fue en la última en la que salió a la luz el templo del foro romano, el segundo que se conoce en Navarra tras el de Andelo. Una gran parte del trabajo fue retirar la gran concentración de piedras que se acumulaban en la zona, un total de 270 toneladas. En esa parte de la labor se desencadenó el problema.

RAYAS EN LOS SILLARES
Visita organizada por Doble 12 el 11.05.19
Parte de ese trabajo, la retirada de grandes piedras “que no podían moverse de otra forma”, se solucionó con una máquina. “Se hizo con todas las autorizaciones”, coinciden Javier Andreu y Luis Romero, dos de los responsables de las excavaciones. “En las visitas preceptivas de los técnicos todo les pareció bien. Después cambiaron de criterio”, apunta Luis Romero, experto en arquitectura romana. Son embargo, el Gobierno de Navarro encargó a una empresa externa un peritaje del trabajo, que concluyó que algunos sillares del templo habían sido dañados por las palas. “Es un peritaje demasiado severo, en el que nos achacan incluso marcas en las piedras que son de arado o que vienen del derrumbe del edificio”, señala Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, que lamenta que no hayan tenido la oportunidad de encargar un contraperitaje. “Es lo que suele hacerse en estos casos”, añade Romero.
Asumen que el trabajo de retirada haya podido causar alguna raya en los sillares, pero consideran que esa afección ha sido “mínima. Se retiraron varios camiones de piedra. Que entre tantas piezas haya habido alguna rozadura, porque no se ha destrozado ninguna estructura, entra dentro de lo razonable”, apunta Romero, que insiste en que los medios mecánicos solo se han utilizado en las labores que no podían hacerse de otro modo. “El resto de la intervención ha sido una excavación al uso”. “Quien ha trabajado con maquinaria en arqueología sabe que lo difícil es que no haya alguna marca”, apunta Andreu, que añade que tras la excavación requirieron instrucciones a Cultura sobre si debían tapar o no los restos, y no recibieron respuesta.
Por si a alguien le quedaba alguna duda:

SIN AUTORIZACIÓN
Detalle de la estela funeraria de 
Rusticola- José Luis Larrión para 
la Institución Príncipe de Viana
Por su parte, el Gobierno considera que los daños sí fueron graves. La Dirección General de Cultura habla de “una decisión difícil y dolorosa basada en los datos de actuaciones carentes de autorización con resultado de daños que no son puntuales y revisten especial gravedad, al tratarse, de un hito en la arquitectura romana de Navarra, por lo que se ratifica la mala praxis”. También la resolución del Servicio de Patrimonio Histórico que deniega la autorización asegura que el estudio probó “la carencia de autorización para la retirada parcial del morcuero que sella el templo”.
Cultura afirma que en mayo ya trasladó toda la documentación al Ayuntamiento de Eslava, titular del yacimiento, así como la voluntad de la Administración de continuar los trabajos de excavación en Santa Criz, asumiéndolos de manera directa por parte del Servicio de Patrimonio Histórico. En este sentido, cabe reseñar que el Parlamento de Navarra aprobó una enmienda de 25.000 euros a los Presupuestos para financiar los nuevos trabajos en Santa Criz. Esa enmienda incluye además investigaciones en un cercano castro vascón, de las que ahora se encargaría el ayuntamiento de Eslava.
En su comunicado, la Dirección General de Cultura “expresa su reconocimiento a la labor del Ayuntamiento de Eslava en la promoción de los trabajos y divulgación arqueológica en el yacimiento de Santa Criz y el respecto a la trayectoria académica de los titulares del proyecto de intervención”.
También el equipo de arqueólogos lamenta la decisión por Eslava, un pueblo pequeño que atrae a visitantes por su yacimiento. Y también se sienten decepcionados. “Ha podido más un error inevitable que el esfuerzo que se ha hecho por poner el yacimiento a una altura mundial”, concluye Javier Andreu.

8 comentarios:

Tiburón del Arga dijo...

Yo no tengo información para contrastar el motivo real de la decisión de Gobierno de Navarra, pero cuanto menos es extraña. Si tus sospechas se confirman, me parecerá otro lamentable hito de despropósitos intentando construir la historia en vez de descubrir la historia. El peso de Aranzadi en Navarra es a menudo pernicioso porque siempre escoran hacia un mismo costado. Ojalá estés equivocado, Patxi

J-A. Zubiaur II dijo...

Siempre hay algo que decir para justificar la arbitrariedad y adjudicarse lo que otros han descubierto o hallado. La historia es rica en en hechos de esta catadura inmoral para erigirse en salvador de lo que fuere, para acabar arruinandolo. Al tiempo.

Irene dijo...

Al igual que pasa con Tiburón, a mí también me falta información para concluir cuáles son las razones últimas para esta decisión del Gobierno de Navarra. No obstante,a primera vista, es cierto que resulta muy extraña.

En cualquier caso, con independencia de este asunto, a estas alturas debería resultar claro para todo el mundo que no importa cuantos actos de sumisión lleves a cabo con el nacionalismo, todos, siempre, serán insuficientes.
Puedes introducir forzada y artificialmente el euskera (una lengua que no es oficial en Navarra) en la imagen corporativa de una entidad asociativa de ámbito navarro, puedes mostrar la mayor condescendencia pública hacia el famoseo académico de protección oficial del nacionalismo, puedes llegar a dar carta de naturaleza a la falsa equivalencia Ager Vasconum=mitad sur de Navarra y a cualesquier otros artefactos de la interpretación sabiniana de la historia.
Todo será inútil.
Hasta Neville Chamberlain creo que terminó entendiéndolo.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Tiburón e Irene, por vuestros comentarios. Totalmente de acuerdo, Irene. A ti, Tiburón, te contesto en una inmediata entrada que llevará este título: "Chivite-Aranzadi (PSN-Bildu)" o parecido

desolvidar dijo...

Aquí la tienes, Tiburón:
https://patximendiburu.blogspot.com/2024/07/alianza-chivite-aranzadi-o-psn-bildu.html

Tiburón del Arga dijo...

No discuto que tu sospecha sea fundada. Lo único que he dicho es que no tengo datos suficientes. Sospechas, todas. En cuanto a Javier Andreu, yo ya he expresado en este foro mi admiración hacia su talento y su persona. Lamento mucho esta tremenda injusticia, que confío en que sirva para que más gente le apoyemos y queden bien retratados sus justicieros

Anónimo dijo...

Personalmente Aranzadi me recuerda a la Ahnenerbe, aquella institución asociada a las SS y destinada a estudiar la ancestralidad aria y nórdica de los alemanes. Quita ario, nórdico y Ahnenerbe y pon vasco y Aranzadi y casi no hay diferencias. Dicho lo cual, no veo una conspiración psoe-Bildu en la cancelación de los trabajos en Santa Criz. Me consta que es una decisión técnica de la Sección de Arqueología del GN.

Anónimo dijo...

Javier Nuin