domingo, 24 de septiembre de 2023

El cambio de hora sigue hasta 2027

¿Ahorro energético?
¿De acuerdo con el cambio de hora o prefieres que se elimine?
Cuando se elimine, te quedarías con el horario de verano o el de invierno?

Un titular equívoco
"No habrá cambios con el horario de invierno y el BOE lo confirma: se acabó"
Cuando leí el titular de Okdiario, entendí lo que todo el mundo entiende: que este otoño se acaba el incordio de andar cambiando de hora y que, por tanto, los relojes seguirían señalando el próximo invierno la misma hora que marcan estos días del recién estrenado otoño. Se acabó lo de tocar el reloj, el BOE lo confirma.
Me alegré porque, además de evitar los errores habituales al día siguiente del cambio, nunca me ha gustado el horario de invierno. Eso de que esté oscureciendo a las cinco y media de la tarde le deprime a cualquiera.

Todo mi gozo en un pozo
Pero, si seguimos leyendo la noticia...
"De este modo, España seguirá cambiando la hora dos veces al año, como viene haciendo desde 1981. El próximo cambio será el domingo 29 de octubre de 2023, cuando a las 3:00 horas (2:00 horas en Canarias) habrá que retrasar los relojes una hora para entrar en el horario de invierno. Este cambio supone una hora menos de luz por las tardes, pero también una hora más de sueño esa noche".
Domingo 29 de Octubre: a las 3 de la madrugada serán las 2
Por qué se cambia la hora en Europa
La razón del cambio de hora al horario de verano es un ahorro energético. Con el cambio de hora se ajusta la jornada laboral a las horas de luz solar y se ahorra energía, aunque en el mes de diciembre eso ya no ocurre, dado que se hace de noche hacia las 6 de la tarde, o incluso antes y con los precios de la luz por las nubes, el bolsillo del consumidor lo nota poco.

¿Hasta cuándo el cambio de hora?
El BOE ha difundido un calendario que establece las fechas de inicio y finalización del período de horario de verano para los años 2022 a 2026. Según este calendario, el último cambio de hora se llevaría a cabo el domingo 25 de octubre de 2026. A partir de entonces, España mantendría un horario constante durante todo el año.
Sin embargo, es importante señalar que esta fecha no es definitiva y está sujeta a lo que decida la Unión Europea, así como a acuerdos entre el Gobierno español, las comunidades autónomas y los actores sociales.
A partir de 2026, se espera que se haya llegado a un acuerdo a nivel europeo para eliminar definitivamente el cambio de hora y establecer un horario único durante todo el año. Si se cumpliera la previsión del BOE, nos quedarían por hacer siete cambios: el que falta de 2023, los dos de 2024, dos del 2025 y otros dos del 2026.
GMT (hora del Tiempo Medio de Greenwich)
¿Horario de invierno o de verano?
Por otra parte, se debe abordar la cuestión de qué horario se elegiría: el de verano o el de invierno. Un comité de expertos formado en 2019 señaló una inclinación hacia mantener el horario de invierno (UTC+1), que se ajusta al huso horario geográfico de España. No obstante, también existen argumentos a favor del horario de verano (UTC+2), como el mayor disfrute de las actividades al aire libre o la alineación con otros países europeos.

Días contados
Independientemente de la decisión final, es innegable que el cambio de hora tiene los días contados tanto en España como en Europa. Solo queda esperar para ver cuándo y de qué manera se pondrá fin a esta práctica que ha estado vigente durante más de cuatro décadas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El horario natural es el de "invierno", así entrecomillado, el antinatural es el que tenemos hoy. El que hubo toda la vida hasta que los iluminados inventaron esta estupidez del "cambio de horario". Que por cierto, no hay base científica que explique para qué sirve. Para quien aún tenga dudas, que investigue, que lea a los expertos en la materia. Lean, es bueno para enterarse de las cosas...

desolvidar dijo...

El reloj más natural es el reloj de sol, que marca la hora solar.
Tanto el horario de invierno como el de verano son artificiales. El de verano en España va dos horas adelantado al sol. El de invierno, una.