Hace unos años, en mis frecuentes
paseos por el Arga, intenté buscar el lugar exacto en el que los
hermanos solíamos bañarnos, de niños, allá por los años 50-60, mientras vivía en Dormitalería.
![]() |
| Desde el puente levadizo, en vez de seguir la carretera, alcorzábamos por ese sendero, bien marcado. Año 1920 ca. Barandilla rústica en el "puente de las monjas" |
Bajábamos por
el Portal de Francia y, tras pasar el 'puentecillo de las monjas' (de Basiano, ver imagen; en
dirección opuesta, claro), justo al llegar a la Arboleda (topónimo olvidado), nos lanzábamos hacia
la orilla por una empinada cuesta rompeculos.
Allá el Arga, con escasa
profundidad, se deslizaba suavemente por unas amplias, inmensas losas, cubiertas de fino musgo, que propiciaban divertidos resbalones.
A pesar de que cubría poco, mi hermano mayor, intentando pasar a la otra orilla, debió de meterse en un pozo con un temible remolino y a punto estuvo de ahogarse. Eso ocurrió antes de que yo tuviera uso de razón y siempre me lo hicieron tener presente, desde la primera vez que me metí en el río.
![]() |
| García Asarta, 1895 |
Por lo demás, era un sitio especialmente tranquilo en el que -seguramente por lo escarpado del terreno- jamás recuerdo haber visto, aparte de nosotros, a nadie bañarse.
Hoy -y desde hace décadas- se ha convertido en uno de los rincones sagrados de mi infancia.
Las "losas resbalosas" era nuestro 'sitio de baño', nuestra bañu-eta, nuestra mañueta.
Hoy -y desde hace décadas- se ha convertido en uno de los rincones sagrados de mi infancia.
Las "losas resbalosas" era nuestro 'sitio de baño', nuestra bañu-eta, nuestra mañueta.
Siempre nos queda Basiano
![]() |
| Basiano, 1943-45 Puente de San Pedro (cuadro de la foto) |
Y mira que tenía en mente la imagen infantil de aquel acceso.
Ya me daba por vencido, cuando me acordé de un pensamiento que siempre me ha rondado la cabeza y que había dejado escrito alguna vez:
Cuando la piqueta ha acabado con los rincones mágicos de tu infancia, siempre te quedan los cuadros de Basiano, Beunza, fotografías de García Deán, de Julio Cía, Paisajes españoles... que en ocasiones son el único punto de apoyo para confirmar tus recuerdos.Y la primera vez fue Basiano.
Fui el 6 de agosto de 2016 a la exposición del murchantino en la Ciudadela y lo primero que vi a la entrada fue una fotografía de un cuadro del Puente de San Pedro, de 1943-45, con Jesús, muy elegante, en plena faena.
Allí estaba el lugar exacto, diez años antes de que estuviéramos nosotros. El pasillo verde, la roca en "L" y, tras ella, se intuye la hendidura por la que bajábamos al río
Lo que os digo, cuando te falla la realidad y tus recuerdos se tambalean, siempre te queda la fotografía, o la pintura.
O, quizás, Desolvidar.
Gracias, Basiano.
Descubrimiento del 04.01.18
Al Portal de Francia se le llamó en siglos anteriores "Puerta del abrevador", ya que por ella salía de Pamplona el ganado para beber en algún lugar protegido.
El Puente de San Pedro también fue llamado "Puente del Abrevador".
Durante años busqué -entre ambos puntos- un abrevadero, un asca.., hasta que encontré una postal y la documentación precisa.
Esta imagen, preciosa por cierto, encontrada en todocolección, está sacada unos metros, río arriba, de la de Basiano. Dicen allí que es de 1920. Esta parte del río, primer acceso fácil desde la Puerta del Abrevador (hoy Portal de Francia), tuvo que ser 'el Abrevador" del que hablan las crónicas desde el siglo XIV y que dio su primer nombre (siglo XVI) al, hoy, Portal de Francia o de Zumalacárregui.
Así pues, nosotros nos habíamos estado bañando -sin saberlo- a escasos metros de un lugar tan histórico como "el Abrevador".
Septiembre 2023: gracias AMP (pincha)
Más concretamente, gracias a Paisajes españoles. Es de 1985. La zona de baños, aguas abajo del Puente de San Pedro, donde nos bañábamos nosotros
Acerquémonos un poco...Vemos perfectamente la cuesta rompeculos y, arriba de la cuesta, un coche que parece estar aparcado. Yo diría que un 4L. Dentro del círculo, un individuo camina por el borde de la carretera que va hasta el Puente de San Pedro.
Sin embargo, al final de la cuesta, ni rastro de la hendidura ni de las piedras que hacían de escalera. Al revés. Parece que el terreno se ha deslizado pendiente abajo formando un delta. Quizás alguna riada se llevó las piedras que hacían de muro de contención.
Pero me quedo satisfecho con el hallazgo ¡25 años después de nuestra estancia, todavía se podía ver la cuesta rompeculos!
Y más os voy a decir: ese 4L blanco hasta puede ser el mío. ¿Quién, si no, podría estar enredando en ese sancta sanctorum de mi infancia?
![]() |
| ¡Qué contento mi hermanico Nacho en el 4L! |
Si así fuera, sería un desolvido total.
![]() |
| Vista de la misma zona, de norte a sur. En el circulo, la mancha que señala el lugar del baño |
![]() |
| 1997. Construcción del puente del Vergel. AGN |
Esta foto, hallada muy recientemente, me ha dado la seguridad de que el murete de acceso, que había detectado hace ya unos meses, era el mismo de nuestra infancia, hace unos 70 años.
Las referencias son precisas:
El coche blanco acaba de atravesar la 4ª puerta (1) del Portal de Francia
En perpendicular a la carretera, desciende la cuesta rompeculos (2) hasta el río
En la orilla derecha se ha formado en las últimas décadas una larga playa de cantos rodados (3)
Si la anchura del puente es de 26 metros, el murete de acceso (no se ve en la foto) tiene que estar a esa distancia aproximada del puente.
Y en efecto. He descendido, desde el paseo fluvial, bajo el puente, unas cuantas veces a esa playa de piedras y ya había descubierto un murete de acceso en la otra orilla, pero se me hacía demasiado cercano al puente.
Ahora ya no. Esta foto me permite estar seguro de que es el murete de mi infancia.
Como, desde la otra orilla es muy difícil el acceso, vamos a intentar fotografiarlo desde la playa (3) de la margen derecha
Mirando a la orilla de enfrente, vemos un muro de contención moderno bajo el puente del Vergel y otro muro de piedras más antiguo. Pues, donde termina éste, ahí (flecha) estaba el punto de acceso al río, a la distancia del puente que habíamos calculado.
Acerquémonos:
La hendidura (2) por donde entrábamos al río hoy está okupada por un árbol cuyo tronco se bifurca al llegar a las raíces. Por ello, la cuesta rompeculos (1) ha tenido que desviarse. ¿Quién ha marcado una senda tan clara? Por supuesto que los humanos no, ya que esa zona solo es penetrable por animales. Cuando vaya (porque algún día, tras lluvias, iré a investigar) intentaré fotografiar sus huellas.
Para bajar, apoyábamos los pies en unos "escalones que había en la hendidura y las manos en la parte del murete (3) que gira 90º hacia el interior, como se ve muy bien en la foto de portada de Basiano, foto hoy imposible de repetir sin una cuadrilla de leñadores y un rebaño de cabras.
Pero, aún así, me doy por muy satisfecho por haber encontrado el sitio exacto de nuestros baños infantiles y por que, a pesar de los más de 65 años transcurridos desde que lo dejamos de visitar, hoy siga siendo perfectamente reconocible.
Y además lo puedo ver sin ninguna dificultad desde esa playa de piedras, que es muy visitada por los dueños de perros a los que les gusta darse un chapuzón. La presencia en la zona del martín pescador es un excelente bioindicador de la calidad del agua y de la abundancia de pececillos de los que alimentarse.
.jpg)

.jpg)


.jpg)


.jpg)

.jpg)

%20marcas.jpg)
%20marc.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario