1. Seto; 2. Santa María la Real, alineación; 3. Irulegui; 4. Tapia cementerio Matilva Alta; 5. "Av. Irulegui"; 6. Sombra casa de la CAM |
La fototeca del Archivo Municipal es de gran ayuda: "1964. Bloques de viviendas de la calle Tajonar y de Santa María la Real vistos desde las casas de la Caja Ahorros Municipal".
Entre las viviendas del 2º plano y las instalaciones del Oberena, delante de ellas, discurre (línea roja) la calle Tajonar.
Como yo quiero saber desde dónde se ha sacado la foto, he trazado una línea vertical desde el bloque más alto (en Bardenas Reales, 3) que atravesando casi por la mitad el más alargado de la calle Tajonar (entre los números 33 y 35), me llevará inexorablemente al objetivo del desconocido fotógrafo:
Con una precisión total, la alineación nos lleva a donde Manuel de Falla desemboca en Blas de Laserna, justo enfrente del Bar Bodegas Leyre (extremo izquierdo de la línea blanca), en el barrio de la Milagrosa.
Casualidades de la vida, otra foto -seguramente del mismo fotógrafo y del mismo día, pero sacada unos metros más a la izquierda de la foto de portada- delata la presencia de un par de cubas -del entonces "Bar Leyre"- en el descampado:
1. Mayor extensión del seto |
Tenemos la suerte de que el SITNA es un túnel del tiempo y nos ofrece una imagen de esa zona entre 1967-71 y comparándola con la foto de portada podemos encontrar puntos comunes entre ambas. Además, nos marca los ejes (pincha foto) de las calles actuales.
1. Seto; 5. "Av. Irulegui"; 6. Sombra casa de la CAM |
Con el N.º 1 vemos el seto que también podemos apreciar en la tercera foto.
Con el N.º 5, la senda ancha que apunta al monte Irulegui (de ahí, en broma, lo de "Avenida Irulegui") y que tuerce a la derecha.
Con el N.º 6, ya sabemos quién es el responsable de esa sombra en la que se cobija el Seiscientos: las casas de la CAM. Hay también otro coche oscuro a pleno sol y otro, más claro, entre las sombras de bloque.
Finalmente, la flecha amarilla señala al, entonces, "Bar Leyre", en el 23 de Manuel de Falla.
Y para llevarle la contraria al ilustre compositor gaditano, esta vez no hemos fallado sino que hemos hecho un pleno al quince. Y estoy convencido de que el autor de la foto luego se tomó un buen vino en el Bar Bodegas Leyre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario