lunes, 11 de septiembre de 2023

Dos Privilegios: Los Reyes y la Vuelta, en Pamplona

Miguel Induráin y Cristina Ibarrola, en la Ciudadela
Cándido Testaut, "Arako", se despedía en su crónica del V Centenario con un "¡Y hasta dentro de cien años!", como retando al Ayuntamiento de hoy -el del VI Centenario- a ver quién celebraba mejor el Privilegio de la Unión de los Burgos. 
1923 tiene en su palmarés haber sido, seguramente, la primera celebración oficial del 8 de Septiembre, tras aquel 17 de diciembre de 1618, cuando el Privilegio de la Unión se imprimió, por acuerdo del Consejo Real de Navarra, en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona tuvieran conocimiento de él.
Otro hito del V Centenario es que el domingo, día 9, hubo corrida y -muy especialmente- Encierro de toros. Para un solo día se colocó (y se retiró) el vallado del encierro y del encierrillo. Sospecho que será la única vez en la historia del Encierro.

Las dos mejores bazas de la Alcaldesa
Pero Cristina Ibarrola no se ha amilanado. Ha recogido el guante lanzado por Testaut y -por primera vez en la Historia del Privilegio- se ha traído a los Reyes en un momento muy delicado para la Constitución del 78. Y encima la apuesta le ha salido que ni de encargo:
Así pues, ¡viva la Alcaldesa, viva el Rey!
Me causó desazón ver a Chivite (y a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno) junto a los Reyes, mientras Sánchez se morreaba con Puigdemont. Si Chivite todavía no ha invitado a los Reyes a la entrega de los Premios Príncipe de Viana, ¿por qué sí acudió a la invitación de Alcaldía por el Privilegio de la Unión? 
"Para salir en la foto y estropearla", pensé en un primer momento. Pero cuando vi que los Reyes eran piropeados en los mismos lugares por donde Bildu campa a sus anchas, comprobé que la presencia de Chivite junto a los Reyes era un buen escudo frente a los alborotadores: "Si queréis seguir siendo socios preferentes, si queréis que os apoyemos en una moción de censura contra Ibarrola.., seguid portándoos bien"
Y no sólo invitó a los Reyes. ¿Qué me decís de traerse la Vuelta a España a Pamplona, justo el fin de Semana del Privilegio de la Unión? Alcaldía soñó con esa posibilidad, la preparó y la consiguió. Ver a Miguel Induráin y a Cristina Ibarrola cortar la cinta en la Ciudadela ha sido toda una venganza frente a los que -desde aquel atentado de ETA del 9 de mayo de 1968- han hecho lo imposible por que la Vuelta no entrara en Navarra.
Sí -me diréis-, ¿pero todo ese alarde de ikurriñas y banderas castradas de "Nabarra"? Hay que reconocer que están más organizados que nadie y que funcionan los repartidores. Los pillaron bien en la Plaza del Castillo: "Luego dirán que es un movimiento social, espontáneo, popular...".
Pero han tragado y -a su manera- han vitoreado a la Vuelta a España, en Navarra.

En resumen, el Privilegio del VI Centenario, organizado por el equipo de Cristina Ibarrola, ha puesto el listón  muy alto. Tan alto que, cada día que pasa resulta mas inconcebible la anunciada moción de censura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo 👏🏻 por tu artículo, Pachi.