domingo, 17 de septiembre de 2023

Casa Arraiza ya tiene una propuesta

Casa Arraiza, fuente y fachada principal
El Ayuntamiento de Pamplona no debe permitir que su patrimonio sea ocupado y vandalizado. Y menos en Aranzadi, el emblemático meandro del Arga dedicado a huertas, zonas verdes y esparcimiento.

En abril, el Ayuntamiento de Pamplona anunció que tenía ya una propuesta para Casa Arraiza, el inmueble que la familia del mismo nombre cedió a Pamplona en julio del 2022 en el parque de Aranzadi. La intención era -y es, porque el actual equipo de gobierno regionalista se reafirma en el proyecto-, alojar un local de hostelería en planta baja, hacer un espacio de creación artística en el primer piso y dejar la tercera planta como zona expositiva.
Earth    1. Casa Arraiza; 2. Casa de invitados; 3. Hórreo (pincha y date un delicioso paseo)
Casa Arraiza, tapiada
En 2008, con motivo de las obras de reforma del parque, el Ayuntamiento de Pamplona adquirió la parcela entera. No obstante, se firmó un convenio con la familia Arraiza para que pudieran habilitar la casa hasta la ejecución de la segunda fase del parque. Desde entonces, las partes de la parcela y la casa que no han estado habitadas han sido ocupadas y vandalizadas de forma reiterada. Tras la salida definitiva de la familia Arraiza por el inicio de esas obras de la segunda fase de Aranzadi, en julio de 2022, el Ayuntamiento de Pamplona procedió a tapiar los accesos a ambas casas como medida preventiva. 

Más de un siglo de existencia
Sitna 1966-71   1. Casa Arraiza; 2. Casa de invitados; 3. Pista de tenis
Ocupada de forma reiterada (pincha)
Casa Arraiza data de 1915. Fue un proyecto realizado por el arquitecto Emilio de Otaduy y promovido por José Luis Ybarra, industrial de origen vizcaíno. Originalmente, constaba de sótano, planta baja y planta superior, con un estilo de casa típica andaluza, un patio central con una fuente arabesca, azulejos en fachada y paramentos interiores. En el entorno hay un cenador con cubierta de cúpula de hierro, una zona de pérgolas con arbustos ornamentales y bancos de piedra y un jardín arbolado con diferentes especies.
De la Casa de Invitados no se tiene constancia del año exacto de construcción, aunque data de mediados del siglo pasado. La Casa de Invitados fue construida para los guardas y jardineros. Consta de planta baja en toda su extensión y de planta primera en la parte oeste. Es una casa – patio, a la que se accedía originalmente a través de una galería arcada. En el centro del patio hay un pozo y, en la fachada del cuerpo alto, una jardinera escalonada sustentada en ménsulas de piedra.

1 comentario:

J-A. Zubiaur II dijo...

LOs que la visitamos reiteradamente no es que nos hayamos dolido por causa de su vandalización, como dices, no. Es que nos repugna la existencia de energúmenos -los vándalos parece que no lo fueron- que cada día se prodigan más. A quienes así se comportan, produciendo daños al patrimonio material e inmaterial de la sociedad les aplicaría un correctivo singular: los mandaría a hacer trabajos sociales DE VERDAD no pinchando uvas sino, por ejemplo, desbrozando montes, parcheando carreteras... de modo que sudaran de verdad su afrenta pública.