viernes, 8 de septiembre de 2023

Un Privilegio: los reyes en Pamplona

Galería DN
Los reyes Felipe VI y Letizia han plasmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Pamplona su agradecimiento y alegría por haber sido invitados por Alcaldía a participar en la conmemoración del Privilegio de la Unión, un "hito" para el impulso de los grandes valores de la ciudad, "concordia, progreso y solidaridad que siguen tan vigentes en nuestros días".

Respaldo real a nuestra historia y nuestro presente
El Privilegio de la Unión se muestra como ejemplo de la importancia de la unidad y la concordia para el desarrollo. Valores que adquieren especial relevancia en el contexto actual de frentismo político
Galería DN
Pamplona se ha vestido de gala para conmemorar una fecha histórica, el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. El 8 de septiembre de 1423, Carlos III el Noble firmó el documento que unía la Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás en una sola entidad. 
Fue la carta fundacional de la Pamplona moderna, que después ha ido creciendo hasta nuestros días, y que pone de manifiesto el valor de la unidad y la concordia como elemento esencial para el progreso y el desarrollo de la sociedad. 
Galería DN
Valores que adquieren especial relevancia en la actualidad, cuando el frentismo político que vive España se ve azuzado por el empuje del independentismo y el secesionismo catalán, con unas exigencias para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que de ser aceptadas, pueden terminar por resquebrajar el orden constitucional nacido de la sociedad democrática del 78. 
Sello conmemorativo Galería DN
La conmemoración de los seis siglos de unión de Pamplona, que se desarrolla con numerosos actos por las calles de la ciudad, ha contado con la presencia de los Reyes, que constituyen el símbolo básico de la unidad constitucional del país. 
Una visita que supone una respaldo a nuestra historia y nuestro presente. Felipe VI y Letizia han acudido a la Catedral y el Ayuntamiento de Pamplona, entre el reconocimiento de muchos ciudadanos. Una visita a la casa consistorial que una vez más han pretendido boicotear con su ausencia, sin conseguirlo, los concejales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo. 
De la izquierda abertzale no cabe esperar otra cosa dado su historial. Su desprecio a todo lo que representa a España es notorio y notable, más allá de que, como en esta ocasión, revistan su postura de argumentos peregrinos. 
Más sorprendente es que a rebufo de esta estrategia se suman también Geroa y Contigo, que confunden otra vez las convicciones republicanas de sus partidos, con el respeto y cortesía institucional que merece el Jefe de un estado constitucional y democrático.

Y el de la Casa Real, a pantalla completa:

2 comentarios:

Jose Manuel Ayesa dijo...

Gran alegria por la presencia de nuestros reyes en un acto tan importante para Navarra, increible el boicot de Geroa, en el pais vasco reciben a los reyes con gran entusiasmo, yo mismo lo he presenciado varias veces y desde luego siempre con la presencia del PNV.

Anónimo dijo...

Hombre Jose Manuel, en el pais vasco, con gran entusiasmo....