martes, 22 de junio de 2021

Vals "inútil": título y autor

"En el bar de Garayoa había más acordeones que en el escaparate de Casa Arilla"
Especialmente desde que me jubilé, me gusta echar una cabezadita después de comer. Suele ser como media hora, con el fondo del final del telediario. Al principio me entero de todo, pero, poco a poco, el programa del tiempo, con sus anticiclones y borrascas, me van arrullando hasta sumirme en un agradable estado de sopor.
Fue en ese momento, hace un par de días, cuando la somnolencia se debió de alargar bastante más de la cuenta, cuando en la película que siguió, sonó un acordeón.
Mario 153279 músico Pamplona Navarra
Inmediatamente saltaron todas las alarmas. Era la melodía que llevo buscando varias décadas. 
Es un vals que ha sonado centenares de veces en las celebraciones: fiestas, bodas. Yo siempre que lo he escuchado ha sido aquí, en Navarra. Pero al pertenecer a una película alemana, me imagino que sonará por toda Europa, como mínimo.
Recuerdo que en fiestas de Gallipienzo, como no llegaba el presupuesto, solían traer un acordeonista que también supiera cantar. Yo me acercaba a él y le tarareaba la melodía. Todos, absolutamente todos, se la sabían. Pero nunca nadie me supo decir autor y título.
Han pasado desde entonces casi 40 años y pienso que ya va siendo hora de que me echéis una mano y entre todos me saquéis de la ignorancia.
La película se titula "Un verano en Algovia" (ahí la podéis ver entera). Algovia es uno de los destinos vacacionales más populares de Alemania. La región, que se extiende desde el Danubio hasta los Alpes, alberga el castillo de Neuschwanstein y paisajes espectaculares.
El tema es el siguiente: tras un accidente en la Patagonia y después de estar seis meses de rehabilitación, la montañera Bärbel Leitner regresa a su pueblo natal en silla de ruedas. Su sueño ahora es volver a caminar algún día.
Os pongo algunos minutillos previos para que os situéis, os enganchéis y veáis la peli completa. 
Ah, le he hecho al vídeo original algún pequeño cambio para que os centréis en la melodía que interesa.
¡Aclarado!
No han pasado cinco minutos de la publicación de esta entrada, cuando Chuma Gallués, de Puro Relajo, ya había disparado certero a la diana: Olas del Danubio (valses) J. Ivanovici.
Aquí tenéis este vals "inútil" que, como lo más importante de la vida (salud, felicidad, amor, afán de saber...) no "sirve a nada", sino que lo menos importante está al servicio de él:
 no
Gracias a todos los que habéis colaborado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante!!!

Anónimo dijo...

José-Ángel Zubiaur Carreño
La melodía la escuché hace veinte años en Focsani (Rumania), interpretada en acordeón durante unas fiestas en honor de una delegación de la UE. Ciertamente me sorprendió por haberla escuchado tantas veces en Navarra. Pregunté al acordeonista por ella pero no supo decirme porque tocaba de oído. Salió en mí la veta etnofolclorista y me propuse investigar algo porque era un vals y debía de ser muy conocido, pero como tantas cosas en la vida cayó en el olvido. Hasta hoy. Gracias Pachi y Chema Gallués.