domingo, 14 de junio de 2009

Francisco de Val: Qué bonita es mi niña

Las flores de los almendros, como blancas mariposas, caían poquico a poco por su carita de rosa

Seguimos en 1950 y llegamos a una de las canciones que el propio Francisco de Val consideraba una de las más importantes de su producción. Empezó llamándose “Qué bonito es mi niño”, cambió a “Qué bonita es mi niña” y terminó en “Trigales verdes”. Pero es una canción que tuvo y, por desgracia, sigue teniendo para algunos, polémica sobre su autoría.

[Actualización 29.08.11: la polémica de Flores la podéis ver ampliamente tratada (cuatro entradas) en la pestaña "Flores el Gaditano", especialmente en la titulada "Documentos y valoraciones..."]
Sin ánimo de alarmaros, traigo, en primer lugar, esta noticia de “Europa Sur” del 28.12.07 (y no tiene pinta de ser inocentada), que ya recogía en una entrada anterior, según la cual el Ayuntamiento de Algeciras va a colocar un bajorrelieve de Flores el Gaditano en el parque María Cristina. La pieza escultórica, de Nacho Falgueras, reconoce a una leyenda viva del flamenco. En la peana de la escultura podrá leerse:
He intentado actualizar la noticia y esto es lo más reciente (25.05.09, hace 20 días) que he encontrado: la recepción por parte del ayuntamiento algecireño de un documental sobre Flores el Gaditano. Y, según esta noticia, el compromiso por parte del mismo ayuntamiento de “ erigir un monumento del artista algecireño”.
Flores el Gaditano, 2º por la izquierda

Como veis, entre ambas noticias han pasado 17 meses y todavía no se ha levantado el monumento.
La inscripción en la peana del bajorrelieve alude a esa famosa canción por cuya autoría pleiteó Flores. El Gaditano la popularizó, pero no la tiene registrada a su nombre. También Isabel Pantoja se la atribuye a su padre, Juan Pantoja 'Chiquetete'. (El padre de la tonadillera, Flores y el guitarrista Manuel Molina fueron los que formaron el Trío de los Gaditanos).
(Pincha para leer mejor)
En la entrada anterior yo no tenía los datos que ahora sí tengo y, simplemente, señalaba que el Ayuntamiento algecireño ya había tomado partido al adjudicar a Flores la composición de “Qué bonita es mi niña”. Cuatro meses después de aquella entrada estos son los datos que he recopilado y que os los ofrezco para que, como yo ya lo he hecho, podáis formaros un juicio en la polémica de quién es realmente el autor de tan bonita canción. En esta imagen he incluido las tres primeras reseñas de la BNE.
En primer lugar, el bolero, de mayo de 1950, cantado por Carmen de Veracruz con el título de “Qué bonito es mi niño”. [Actualización 29.08.11: enchufados o no, podéis escuchar a Carmen en mi vídeo de You Tube] (los enchufados habéis recibido esta canción en el adjunto del aviso de entrada. El resto de los mortales pincháis en este enlace y, cuando salga el dial, arrastráis el indicador a la sexta rayita).
Viene luego la partitura de 1951 que se titula ya “Qué bonita es mi niña”. En ambas aparece como autor de música y letra del bolero Francisco de Val.
También en el 51, el bolero se transforma en milonga, aunque con el mismo título que la partitura. En la reseña figura como autor, “Juan del Val [sic]” y, como intérpretes, Los Gaditanos. El autor de la reseña, prudentemente, colocó un par de veces [sic] ya que los errores del disco son evidentes. ¿cómo interpretamos ese “Juan del Val”? quien cometió el error ¿quiso poner “García del Val”? ¿O ese “Juan” sería Juan Pantoja, del grupo Los Gaditanos, y quien cometió el error quiso poner “Juan (Pantoja) y Del Val”? Sea como fuere nuestro Francisco sigue apareciendo como autor personal.
Como se ve, Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano”, sólo aparece (no explícitamente, sino incluido en “Los Gaditanos” ) como intérprete. En cambio, el padre de Isabel Pantoja, Juan, sí que podría ser, según la 2ª hipótesis, coautor (con Del Val) de la transformación del bolero en milonga.
La respuesta más clara la veo yo en esta reseña de 1952: en el 52, en San Sebastián, vuelven a grabar la milonga Los Gaditanos. Pero, ¡atención! ahora figura como autor único Francisco G. del Val. Y, además se subsana el error de la reseña anterior: en lugar de “Juan del Val [sic]”, aparece “Francisco G. del Val”
En resumen: vaya por delante mi admiración y respeto, más aún, mi simpatía por Flores. Pero vaya también por delante mi crítica al ayuntamiento de Algeciras por incluir en la peana del futuro monumento a Flores la coletilla “su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña”. Pienso que la solidaridad hacia un paisano no debe ser a costa de la decisión que en su momento tomaron los jueces. Más aún, no se puede vestir a un santo (en vida y con el apoyo de mucha gente) a costa de desvestir a otro (fallecido hace 25 años y sin nadie que lo defienda). Y, como ya dije, si el cantaor llevó el litigio a los tribunales y no lo ganó, será porque no pudo demostrar fehacientemente que él, y no Francisco de Val, era el autor.
Pero la historia de esta canción sigue:
En el 58 y en Barcelona entra dentro de un disco titulado “Canto a Manolete” de Ruiz de Luna, Salvador (1908-1978) y con el título de “Qué bonita que es mi niña”. Autor de la milonga: Francisco del Val. Intérpretes: Gracia de Triana, acompañada a la guitarra por Antonio Linares.
En 1979 y en Madrid, la graba nada menos que Isabel Pantoja. El título: “Qué bonita es mi niña” y el autor, F. García del Val.
También en el 79, Barcelona, en el disco “Trigales verdes”, figura la misma canción y el mismo autor, interpretada ahora por Perlita de Huelva.
Finalmente, en 1994 y en Madrid, la interpreta El Consorcio con el título de “Trigales Verdes”, figurando como autor F. de Val.
Como veis los argumentos a favor de la autoría de Francisco de Val son apabullantes (además sin ninguna prueba en contra). Después de todos estos datos, yo también he tomado partido y, desde este humilde blog, me comprometo a pedir al Ayuntamiento de Algeciras que retire de la peana del monumento que, muy acertadamente, va a dedicar a Flores el Gaditano, retire, digo, la desacertada frase que le atribuye la autoría de “Qué bonita es mi niña”.
Para terminar, os pongo la letra original de "Qué bonito es mi niño" tal como la canta Carmen de Veracruz y la de "Qué bonita es mi niña", como la canta El Consorcio:
Qué bonito es mi niño
Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niño dormía;
unos almendros lloraban
porque su flor se moria.

Las flores de los almendros,
como blancas mariposas,
caían poquico a poco
por su carita de rosa.

Al escondite jugaba
el sol con los limoneros
y a la cuna se asomaba
a ver dormir a un lucero.

¡Qué bonito que es mi niño,
qué bonito cuando duerme!
¡Si parece una amapola
entre los trigales verdes!

Que tiene la boca mía,
los ojos como su padre,
oigo decir cada día
a las mozas de mi calle.

Ayer, estando dormido,
me acerqué a besar su cara;
soñando estaba conmigo,
sonreía y me llamaba.

Qué bonita es mi niña
Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niña dormía
y los almendros lloraban
de la infinita alegría.

Qué bonita que es mi niña,
qué bonita cuando duerme:
Se parece a una amapola
entre los trigales verdes.

Jugaban al escondite
el sol con los limoneros;
los almendros se asomaban
a su ventana y miraban
por ver dormir a un lucero.

4 comentarios:

Júlia dijo...

Vaya historia, por lo que parece eso del plagio, la copia o la 'inspiración interesada' ha sido siempre muy frecuente.

Cuantos recuerdos me traen todas esas canciones que comentas, felicidades por el blog, yo también sigo voces con swing cuando puedo, aunque por internet, debido a su horario intempestivo.

desolvidar dijo...

Dicho y hecho. Esta es la carta al alcalde de Algeciras:
1.Que he tenido conocimiento de que el Ayuntamiento que Vd. preside se ha comprometido a erigir un bajorrelieve a "Flores el Gaditano" con la sigiente inscripción:
"Florencio Ruiz Lara, Flores de Algeciras. 7/11/1921. Más conocido artísticamente por 'Flores el Gaditano'. Autor, compositor, cantaor flamenco, poeta, escritor, gran dominador de la canción flamenca y el buen humor creativo. Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña".
2. Que, por las razones que expongo en http://patximendiburu.blogspot.com/2009/06/francisco-de-val-que-bonita-es-mi-nina.html
, pienso que el compositor de la letra y música del bolero "Qué bonito es mi niño", cantado en mayo de 1950 por Carmen de Veracruz, y de la partitura de 1951 del bolero "Qué bonita es mi niña", así como de la milonga "Qué bonita es mi niña", interpretada, y luego popularizada, por "Los Gaditanos", no es otro que el compositor aragonés Francisco de Val.
3. Que aplaudo la iniciativa de su Ayuntamiento de erigir dicho bajorrelieve en honor a Flores el Gaditano, auténtica leyenda viva del flamenco.
4.Que Francisco García de Val, compositor de canciones como "Sierra de Luna " (El Ebro guarda silencio), "Palomitas del Pilar", "Campanitas de la aldea", "Viajera", "Será una rosa", "Torito bravo", "Camino del cielo", "La luna y el río", "El ruiseñor herido", "Bolero a Murcia"... y tantas otras entre las que incluyo "Qué bonita es mi niña", Francisco de Val, como digo, que murió en 1984, se encuentra casi absolutamente olvidado y no se merece que, sin ninguna prueba documentada, le quiten la autoría de esta última canción, como hace el Ayuntamiento que Vd. preside, al atribuírsela a Flores el Gaditano.
5. Por todo ello le ruego que deje la inscripción sin la última frase que dice así:
"Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña".
Gracias por su atención,
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Don/ña: Patxi Mendiburu Belzunegui:
Su correo electrónico ha sido recibido correctamente en esta Alcaldía.
Agradecemos su atención y le animamos a que siga planteando sus inquietudes y sugerencias.
Muy atentamente.
Gabinete de Alcaldía.

desolvidar dijo...

Gracias, Júlia, por tu comentario en "Desolvidar" Para mí, volver a escuchar en su versión original esas canciones que oí de niño supone, de alguna manera, recuperar aquellos días de pantalón corto y colacao en el desayuno ¿Y hablas tú de "horas intempestivas" de Voces con swing?