martes, 12 de abril de 2016

Al margen: Artola (Actualización)

Banco: Pedro (Rosfer, de pie), Beru (fumando), Estanis (leyendo) y Encinas (barba oscura)
¿Quién era Artola?
(Ver algunos comentarios de Facebook. Gracias a la información aportada por Pilarcho Sarasa, sabemos ahora que el nombre completo de Artola era: José Ignacio Artola Aguirre, de Tudela -según Ricardo Ollaquindia. Y que fue cogido en el encierro del día 9 de 1980. Fueron, por tanto, toros de Fermín Bohórquez)

Estanis en su primer día en el Zagit
Todo el mundo le llamaba por el apellido y nadie por su nombre.
Unos dicen que era de Tudela, otros que de Vitoria. Hay quien asegura que tenía un euskera como de la zona de Lesaca. Ahora mismo me acaba de decir otro que era de Alsasua.
Me cuenta una amiga que sus padres le bajaron su propio colchón, para que no durmiera sobre cartones. Otro amigo, Estanis, que llevaba el famoso Bar Zagit, el de la Plaza Roja (Mº de Iranzu), le encargaba que recogiera los vasos que quedaban por la plaza, y a cambio recibía un bocadillo y una botella de vino. Porque Artola bebía generosamente.
Que murió en la bajera de la calle San Alberto, en el barrio de San Juan, afirma alguna gente. Pero la mayoría asegura que, tras el incendio, desapareció del barrio. Yo oí que lo habían encontrado muerto, al tiempo, en un portal.
Sobre su muerte acaba de entrar (13.04.16, a las 09:45) este comentario. Muchas gracias:
Patxi Paz Lo conocia del barrio de San Juan, murió de un infarto en la puerta del bar La Bodega en la calle Martín de Azpilicueta, y dormía en una bajera de la calle Virgen del Puy que posteriormente incendiaron !! Siempre te pedía un pitillo o te ofrecía un trago de vino de su cartón; buenas conversaciones nos daba en la puerta del taller ADA que había en la calle Monasterio de la Oliva. Un figura !! D.E.P
Todo el mundo coincide en que se hacía querer, que era muy simpático, como un niño, inofensivo. Tan inofensivo que algún otro, también marginado, se aprovechaba de él.
Era, algo así, como la mascota del barrio San Juan.
Unos le echan la culpa de su marginación a un accidente de tráfico que le dejó un poco "p'allá". pero que antes había tenido el oficio de tornero. Otros, que ya era  así de nacimiento.
Cuando le pilló el toro, en 1980 (esto sí que es seguro, pero -para variar- no sé si el 7 o el 8 -al final, el 9), me dije que tenía que ir a verle. Pero ya sabéis lo que son los sanfermines: un día por una cosa, otros por otra... Al final fui el 14, pero a las 08:05, y para quedarme un par de semanas. Desde entonces, que hablamos de nuestras operaciones, se deshacía en elogios hacia mi tío Tomás Belzunegui que, en alguna otra ocasión, le había hecho una intervención maravillosa.


La cogida de Artola
En las terribles imágenes que vais a ver, hay un montón de gente en ese ángulo muerto del Ayuntamiento. Afortunadamente, lo hicieron desaparecer enseguida.
Artola lleva en la mano, envuelto en papel o plástico, algo que parece un bocadillo. No lo suelta en ningún momento.
Estoy convencido de que Artola estaba ahí porque creía que ya había acabado el encierro y quería pasar hacia la calle Mayor o Nueva.
El toro le metió una buena cornada en el muslo que tardó en curarse bastante tiempo, según me decía. Cuando ya sanó del todo, se hizo con algunas fotos de la cogida y las enseñaba por la calle. Alguien se encargó de hacerle fotocopias para que pudiera intercambiarlas por un bocadillo o una botella de vino.
Artola, aunque caías bien y la gente te quería, no tuviste mucha suerte en la vida. Espero que luego te haya ido mejor. Supiste hacerte un hueco en nuestro corazón y en nuestros recuerdos.

Lo siento, pero You Tube considera que la Historia y el Encierro de Pamplona ofenden gravemente la sensibilidad. Y me lo han eliminado. A lo largo del día, intentaré arreglar esta injusticia.

Arreglado (espero). Aquí podéis ver la cogida de Artola en el minuto 2'27"

Testimonios
Un par de testimonios de personas que trataron con él
Testimonio de Paqui, vecina calle San Alberto:



El testimonio de Paqui de la bajera de C/ San Alberto queda confirmado por David A.U.:
Apreciado PatxiLa bajera donde se quemó el pobre Artola estaba en San Alberto 9., trasera, frente al gimnasio del CP Jose María de Huarte. Hasta hace pocos años, y quizá aún, se notaba ladrillo ennegrecido en el primer piso.En el incidente estuvieron implicados Artola y un mendigo apodado "el portugués" . Discusión, pelea, intento de quemar uno al otro, pero no sé
Un saludo 

Testimonio de Estanis, dueño del Zagit, que desvela una faceta desconocida: el pasado laboral de Artola en Alsasua.




10:00h del 13.04.16. Ignacio Murillo nos envía estas declaraciones y este recorte de DN sobre la cogida:
Estimado Patxi; 
Te hago llegar el parte médico del 9 de julio de 1980 con la cogida de Artola y unas declaraciones que he rescatado suyas. 
También una foto, no de mucha calidad, rescatada del periódico. 
"Había estado viendo el encierro, bajé a la calzada creyendo que ya habían pasado los toros pero quedaba uno"
Según cuenta él mismo, era originario de Tudela, de profesión marmolista. Tenía 29 años en 1980. 
"Nunca corro en los encierros, pero los suelo ver de cerca. Cada vez que lo pienso me pongo nervioso. Creo que, a pesar de todo, el animal aún fue noble, porque me podía haber destrozado". 
Un saludo cordial,
Ignacio

Actualización 16 de Junio de 2020. Esquela
He conseguido la esquela que le pusieron unos amigos del barrio. Artola murió con 33 años:
EL JOVEN José Antonio Artola Aguirre, recientemente fallecido -R. I. P. Sus amigos INVITAN a la misa que en sufragio de su alma se celebrará MAÑANA DOMINGO, día 18, a las SIETE de la tarde, en la iglesia parroquial de la Asunción (Barrio San Juan), por cuya asistencia les quedarán muy agradecidos. PAMPLONA 17 DE MARZO DE 1984.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la invitación. Saludos

Sebastián Valencia dijo...

Cuatro años después de su publicación descubro esta entrada por un enlace de un post en Facebook. Todo un mundo el barrio de San Juan de esa época. La plaza Roja, Estanis, Josetxo... El incendio fue en el 9 de San Alberto, donde vivía mi familia y yo hasta 1978. Artola, Goian Bego.

desolvidar dijo...

Gracias, Sebastián, por tu sentido comentario